El francés Didier Auriol lidera el Rally Islas Canarias con Yeray Lemes en la segunda posición. Abandonos de Luis Monzón y Fernando Capdevila

29/03/2014

Hoy se disputa la segunda y última etapa de la prueba puntuable para el Campeonato de España, Autonómico y Provincial de Rallys, en la que el equipo del Copi Sport comanda la clasificación general con una ventaja de 4 décimas con respecto a los franceses Didier Auriol y Denis Giraudet con Citroën Xsara WRC, ocupando la tercera posición los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz (Mini John Cooper Works WRC) a 8.1 segundos. Antes de los abandonos de Capdevila y Monzón.

Informa. Juan González.

1 (1)Juha Kankkunen-Juha Repo (Xsara WRC) protagonizaron la primera decepción para los aficionados al quedar fuera de la competición en el primer tramo cronometrado por avería mecánica. Repitiéndose la misma circunstancia del año 2007 cuando se retiraba también por avería en el primer tramo a los mandos de un 207 WRC, formando equipo con Luis Monzón.

A la prematura retirada de Kankkunen se le unía el de los peninsulares  Xavi Pons-Alex Haro (EVO-X), al quedarse sin embrague y los grancanarios  Iván Armas-Pity Ramos (BMW M-1 (2)3) por avería eléctrica. En esos momentos, la prueba ha había contabilizado otras retiradas importantes como las de Toñi Ponce (Skoda Fabia WRC)  por la rotura de la caja de cambios cuando el jueves pasado realizaba unos tests en el circuito de Maspalomas y la del alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), que rompía el motor en la tercera pasada por el Shakedown, dejando al piloto de AutoLaca sin tiempo material para la reacción y poder solventar el problema o sustituir el Porsche por la otra unidad del Ferrari del equipo tinerfeño.

Pero a pesar de las numerosas bajas, la prueba se mantiene viva y 1 (4)emocionante ya que se espera una emocionante pugna entre Capdevila, Auriol y Monzón, que con las fuerzas muy igualadas serán el trío que se dispute la victoria, siempre y cuando las averías y la meteorología no sea un agente externo que influya en los resultados finales.

Este trío de ases están empatados a scratchs al haber ganado ayer un tramo cronometrado cada uno, llevándose la mejor parte el tinerfeño, mientras que Monzón perdía tiempo en una de las arrancada al calar el motor, en tanto que Capdevila se desconcentraba por el vaho interior que le hacía perder visión y coordinación con las notas que cantaba el copiloto.

Sergio y Diego Vallejo con Porsche 911 GT3 ocupan la cuarta plaza a 1:16.3, en un terreno de nadie y en una situación cómoda, máxime sabiendo que no puntuará para el certamen nacional por no estar homologado su vehículo, lo que deja el liderato en el aparado del Campeonato de España en manos del lanzaroteño Yeray Lemes (Ferrari 360 rally), que le supera en el computo general del rally en más de 20 segundos.

Yeray, que efectuó un espectacular trompo en el cruce de Los Chorros, arrastra problemas con la dirección asistida de su montura que sufre un sobrecalentamiento y que espera solventarlo en el parque de trabajo de final de la etapa de ayer.

1 (8)José Mª Ponce, quinto

José Mª Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3) son quintos a 1:32.1. Ponce no se ha perdido ninguna de la ediciones de la cita grancanaria y de una forma u otra siempre ha estado inscritos en todas su ediciones, sin bien en algunas a pesar de estar inscrito no tomó la salida. El campeón de España de Rallys de 1991 es el segundo piloto más veterano en activo con 40 años de ininterrumpida presencia en las competiciones.

Por fin la suerte acompaña al piloto de Teror Miguel Ángel Quintino-Carlos García (BMW M-3) que ocupan una meritoria sexta posición a 3:13.6, cumpliendo con el compromiso establecido de acabar el rally dado que en el Santa Brígida quedó apeado de la carrera por avería mecánica.

1 (7)Yeray Lemes lidera el Campeonato de España

 En el apartado del Campeonato de España, Yeray Lemes es cómo líder tras las retiradas de los dos máximos aspirantes al entorchado nacional como son Miguel Fuster y Xavi Pons, lo que le ha venido bien a Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3) que es segundo a 11.3 segundos, siendo tercero Surhayén Pernia-Juan L. García (EVO-X) a 50.7. Pernia que es temible en las pruebas del norte de España en un terreno resbaladizo y complicado, aquí en Canarias no logra alcanzar el nivel del Ferrari y el Porsche de Lemes y Cruz. Magnífica cuarta posición para Raúl Quesada-Pedro Domínguez (VW Polo GTI) a 1:33.6.

1 (11)Esteban Vallín es primero en la R2

La lucha en la categoría R2 se está definiendo a favor del debutante Opel ADAM de Estaban Vallín-Borja Odriozola que ocupan la sexta plaza por delante de la fémina del Copi Sport Emma Falcón-Rogelio Peñate (Ford Fiesta ST) a la que supera en 23.7 segundos, después de que el tinerfeño Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Ford Fiesta ST) golpearan su montura contra un valla al perder la trayectoria motivado por un asfalto mojado.

Al andorrano Joan Carchat (EVO-X) y al asturiano Fran Cima (Seat León Supercopa) les han acuciado por los problemas mecánicos, por lo que ambos se encuentran en posiciones retrasadas.

1 (21)Nelson Climent comanda el trofeo de Promoción BP Ultimate

Por lo que respecta al trofeo BP Ultimate de Promoción, sólo puntuable la etapa de ayer, el vencedor fue Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris) que superó en 54.4 segundos sobre Fernando Castelló-Víctor Parada (Toyota Yaris). Germán Santiago-José Batista (Toyota Yaris) liderando el trofeo Toyota Enma 2RM con una ventaja de 8.8 sobre los hermanos Ayose y Joel Benítez (Toyota Yaris).

El buen comportamiento de los aficionados permitió que el evento se desarrollara sin incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *