El Seat Arona recibe el premio ‘MEJOR COCHE DE CANARIAS’

19/03/2018

portadaRosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, hizo entrega del premio ‘Mejor Coche de Canarias 2018’ a Mikel Palomera, director general de Seat España, después de que las Asociaciones de la Prensa Deportiva de Tenerife y Las Palmas designaran al nuevo Seat Arona como el mejor automóvil del Archipiélago, en un acto que se desarrolló en las instalaciones de Golf Las Américas, en el municipio de Arona. “La unión de Seat y Arona produce unas sinergias muy importantes. El modelo se va a vender en 80 países y en los cinco continentes porque Seat ha abierto en Nueva Zelanda hace poco tiempo”, dijo Mikel Palomera, director general de SEAT España, al recoger el galardón.

Informa. Domingo González

1427 31 16 17 23 57 8 4 10 11 1 19 37 38

La ceremonia de entrega de la decimotercera edición de este galardón contó con la presencia, además, del director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; y del alcalde del municipio de Arona, José Julián Mena. Junto a ellos estuvieron el presidente de la Federación Regional de Empresas Distribuidores Importadores y Concesionarios de Canarias (Fredica), Rafael Pombriego, los representantes de la red de concesionarios de Seat en Canarias, formada por el Grupo Orvecame-Cabrera Medina, en Las Palmas y Motor 7 Islas y Arauna Rahn, en Tenerife.

En su intervención, Rosa Dávila destacó que «este es un sector estratégico para Canarias y las cifras así lo indican. En los últimos cuatro años se han recuperado más de 2.600 puestos de trabajo en los concesionarios de las Islas, lo que supone un incremento de un 56% en un sector que da empleo a más de 7.000 personas en Canarias». “Hemos vivido años muy complicados por la crisis, pero ahora mismo las cifras están ahí y hay que reconocer el trabajo que han realizado desde el sector. Además, Rafael Pombriego y Fredica han sido buenos aliados del Gobierno”, dijo la consejera de Hacienda del ejecutivo regional

Dávila manifestó que «estamos trabajando para que Canarias tenga una política de movilidad en la que primen la sostenibilidad y la seguridad. Queremos unos coches más seguros y más sostenibles y con modelos como el Seat Arona estamos ante un buen ejemplo de ello por la vanguardia en tecnología». Rosa Dávila felicitó a Seat por su elección de un topónimo canario como Arona y también valoró la elección del jurado.

Palomera, director general de SEAT España

Por su parte, Mikel Palomera agradeció al jurado “porque es un día especial para la marca y nos llena de orgullo que el Arona sea el Mejor Coche de Canarias. La concesión de este premio, después de 13 años, bueno 12 más 1, se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional. Es la segunda vez que subo a recoger el premio, ya que en 2014 ganamos con el Seat León y todos los que formamos parte de la familia Seat estamos muy agradecidos. Además se premia al Arona que es un modelo cien por cien español y que se produce en Martorell, por lo que fabricar el Arona produce riqueza para nuestro país. En el desarrollo del nuevo Ibiza y del Arona hemos invertido 900 millones de euros y cuando un cliente canario compra un Arona crece el PIB de España”.

“El Arona llega para competir en uno de los segmentos más dinámicos del mercado, el de los SUV urbanos. Para hacernos una idea ha crecido más del 50% en lo que va de año y que desde 2015 se ha multiplicado por cuatro. Es un segmento que está en eclosión y el Arona contribuye a ello porque los últimos datos ya lo sitúan como el líder de ventas en Canarias y en España a cliente particular y a nivel total. Creemos que en los próximos años el Seat Arona va a ser muy importante porque dispone de la última tecnología del Grupo Volkswagen y por su diseño y habitabilidad. Es muy curioso que este coche, que pertenece a un segmento cercano a los utilitarios, tenga unas dimensiones que son exactamente iguales a los del Seat Altea que no hace tanto tiempo se le consideraba como un coche familiar. Todo esto, unido al reconocimiento que ahora recibe me sirve para afirmar que el Seat Arona es profeta en su tierra”, indicó el máximo responsable comercial en España de Seat.

El Arona se comercializa en 80 países

Palomera confesó que “la unión de Seat y Arona produce unas sinergias muy importantes. El modelo se va a vender en 80 países y en los cinco continentes porque Seat ha abierto en Nueva Zelanda hace poco tiempo. Arona es una ciudad muy dinámica con más de un millón y medio de visitantes de 135 países y se une a un modelo de Seat que se va a vender en tantos países por lo que nuestra relación será de ‘win-win’, ganamos todos.”

Finalmente, en clave de futuro, Mikel Palomera indicó que “el Arona va a ser un modelo muy importante en los próximos años y con la evolución que lleva el mercado quizá pueda ser el líder de ventas en el mercado español. Esperamos que con su llegada Seat pueda volver a ser líder en España. Siempre le he dicho a nuestra red de concesionarios les he dicho que  nuestra vocación es de ser números uno en el mercado y para ser el número uno tenemos que ser el número uno en Canarias porque aquí la competencia es feroz”.

Mena, alcalde de Arona

José Julián Mena, alcalde de Arona, manifestó su alegría por la concesión del premio porque “nuestro municipio ha tenido el honor de ser el primero en poner su nombre a un modelo de coche, que además ha sido premiado por ser el Mejor Coche de Canarias. La corporación y los ciudadanos hemos trabajado y estamos trabajando para poner en valor al municipio de Arona para que sea una Arona en positivo, moderna, vanguardista, sostenible e inclusiva, con estilo”. “La elección de este municipio significa que nuestro nombre Arona recorra el mundo asociado a estos valores de la mano de Seat. Hoy puedo decir que en cinco continentes está representado el nombre de Arona gracias a Seat”, defendió, para concluir afirmando que “este reconocimiento es bueno para Arona, Tenerife y Canarias”.

Pombriego, presidente FREDICA

Rafael Pombriego, por su parte, además de felicitar a Seat por sus cifras récord en España y Canarias en 2017 y en los dos primeros meses del año 2018. “Hay que estar orgullosos de que Seat haya elegido el nombre de Arona para uno de sus modelos y eso es algo que hay que saber aprovechar. El año pasado, Seat vendió más de 400.000 coches en todo el mundo con un crecimiento muy importante dentro del mercado español, por encima de la media del sector y Canarias aportó unas 4.700 unidades a sus cifras. Es una muestra del tirón que tiene Seat en las Islas”.

El presidente de Fredica recordó que hace solo unos días se conmemoró el 25 aniversario de la fábrica de Martorell y aprovechó para lanzar una reivindicación al Gobierno de Canarias al señalar que “es  verdad que el sector ha crecido en el último año pero todavía nos queda recorrido para llegar a las cifras de la época pre crisis. Lo que estamos detectando con la desaparición de los planes de incentivos para la compra de vehículos nuevos es que las bajas de vehículos han descendido en el caso de Canarias en unos 4.000 coches y creo que es un dato preocupante por lo que supone en materia de seguridad y respeto al medio ambiente. Creo que, además de los planes estatales, el Gobierno de Canarias tiene la capacidad de al sector del automóvil se le aplique el mismo tipo impositivo general del IGIC, del 7%, y no del 9,5% y del 13,5%. Es una petición que ya hemos realizado en varias ocasiones porque esta medida de un impuesto más elevado que el general no se aplica en ningún otro sitio de Europa sino solo aquí. Creo que esta medida serviría de incentivo para ajustar precios y rejuvenecer el parque automovilístico de las Islas».

Pombriego destacó la labor de los concesionarios de Seat en Canarias afirmando que “en el informe Vcom sobre la valoración que hacen los concesionarios españoles sobre su propia marca me sorprendió ver que entre los diez o doce parámetros que se valoran Seat aparece siempre entre los tres primeros puestos. Esto significa que la marcha de la empresa y los resultados que obtiene no son algo espontáneo sino fruto del trabajo y de la unión de la marca con sus concesionarios. Y todo ello luego se transmite al cliente”.

Fariña, presidente del jurado

Francisco Fariña, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, habló en representación del jurado y, en su intervención, además de felicitar a Seat por la concesión del premio, reveló que “no solo se ha elegido a este modelo porque lleve el nombre de una localidad tinerfeña y canaria. Esa ha sido uno de las múltiples razones, pero hay más. El Premio Mejor Coche de Canarias valora aspectos técnicos, tecnológicos, medioambientales, de seguridad, de posventa, de trabajo de los concesionarios… aspectos en los que el Seat Arona destaca”. Fariña también agradeció a los miembros del jurado “su profesionalidad en la elección porque cada año hay mayor competencia en los modelos a elegir”.

Miembros del Jurado

El jurado que realizó la votación lo componen los periodistas deportivos grancanarios Juan González (La Provincia/Diario de Las Palmas y motoractualidad.es), Teodoro Vega (Radio Las Palmas-es Radio), Juan José Alonso (Motor2000.net), José Manuel Suárez (TVE) y Andrew Carvallo (Producciones Carvallo y TV Canaria) y sus homólogos en la provincia de Tenerife, Álvaro Díaz (motorchicharrero.com), Juan José Hernández (El Día), Juan Jesús Gutiérrez (Diario de Avisos), Cipriano García (Canal 4 y Cope Canarias) y Domingo González (La Opinión de Tenerife y motoractualidad.es). Actuó como presidente del jurado Paco Fariña, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

El galardón de Mejor Coche de Canarias tiene carácter anual y trata de premiar y distinguir al automóvil que reúne unas condiciones óptimas para el ciudadano del Archipiélago, valorándose los capítulos de seguridad activa y pasiva; acabados; estética; confort; equipamiento; tecnología; valores ecológicos; innovación; costes de mantenimiento; relación calidad/precio; y la calidad del servicio de atención al cliente y postventa que ofrece el Importador o Concesionario de la marca en el Archipiélago.

Coches galardonados en ediciones anteriores

El galardón, que emula a una rueda en movimiento, está realizado en bronce y lo aporta la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), cuyo presidente, Rafael Pombriego, actúa como garante ante las marcas en el recuento de los votos del jurado. Los coches ganadores de las ediciones anteriores han sido: Fiat Grande Punto (2006), Peugeot 207 (2007), Kia Cee’d (2008), Volkswagen Scirocco (2009), Opel Astra (2010), Nissan Juke (2011), Audi Q3 (2012), Peugeot 208 (2013), Seat León (2014), Nissan Pulsar (2015), Renault Kadjar (2016) y Nissan Micra (2017).

 

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *