Victoria de Ramos y Batista con asimétricos en el Santa Brígida

17/03/2018

1 copiaDomingo Joel Ramos y su nuevo acompañante Pepo Batista a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO-VIII, en el que estrenaban la nueva normativa de utilización de neumáticos asimétricos, se apropiaron de la victoria en la 34 edición del Rally Villa de Santa Brígida, prueba inaugural del Campeonato BP de Rally de Las Palmas. Con una brillante actuación, Ramos arrebató la privilegiada a Julián Falcón y su nuevo copiloto Dani Rosario, que con Porsche 911-996 GT3, acabaron en la segunda plaza a 8.2 segundos, completando el podio el equipo formado por Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que con problemas de frenos y adaptación a su nuevo montura, el EVO-X N+, finalizaban a 1:07.9 segundos del vencedor.

Informa. Juan González

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El arranque fulgurante de Julián Falcón-Dani Rosario, que con sus tres primeros scratchs de la jornada les situaban al frente de la clasificación general con una ventaja de 24,5 segundos sobre Mingo Ramos-Pepo Batista, éstos últimos acumulaban un trompo en el tramo más complicado de Pino Santo-1, donde se dejaban unos valiosos segundos, a lo que se sumaba la prudencia para averiguar los límites de la adherencia de los nuevos neumáticos asimétricos. Por su parte, el equipo del Porsche-Wolf se veía penalizado por la propulsión trasera en la parte deteriorada de los primeros kilómetros del tramo de Llanos de María Rivera-Pino Santo, tramo en el que se les escapaba la victoria.

El ataque de Ramos-Batista no se hizo esperar y aprovechando la tracción total de su coche, en el tramo de Llanos de María Rivera-Pino Santo-2, endosaban 23.5 segundos sobre Falcón-Rosario, quedando ambos separados por 1 escaso segundos. En esos momentos las espadas se mantenían en alto con una gran emoción para diversión de los aficionados. En el siguiente enfrentamiento de ambos equipos, en la Atalaya-La Gavia, se palpaba la tensión y ambos participantes igualaban a la décima. Por lo que nuevamente el tramo de Pino Santo iba a ser decisivo. Mingo Ramos supera a Julián Falcón en 10.8 segundos y sentenciaba la victoria a su favor a falta de la última pasada por la Atalaya, en donde Falcón solo consigue reducir la ventaja en 1.6 segundos, tras marcar el scratchs, finalizando la competición con una contundente victoria de Ramos con 8.2 segundos sobre Falcón.

Ramos, exultante de felicidad

Radiante de felicidad, Ramos analizo la carrera en la que en ningún momento pensó en alcanzar la victoria, su preocupación era adaptarse a los nuevos neumáticos asimétricos, para poco a poco iniciar un ataque que dio resultados y que neutralizó el tiempo perdido en el trompo.

El piloto del Porsche asumió resignado el resultado comentado “el tramo de Llanos de María Rivera-Pino Santo-Los Silos, nos ha penalizado y con ello se nos fue la victoria, pero estamos satisfechos con nuestra actuación”. Por su parte Domingo Ramos se mostraba eufórico: “Hemos ido recuperando tiempo y aprovechando la buena tracción de nuestro coche y el mejor conocimiento de los neumáticos asimétricos, para lograr la victoria”.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que estrenaban el EVO-X N+, se mostraban satisfechos con el tercer cajón del podio, “un resultado positivo en el estreno de la nueva montura. Un podio es para estar satisfecho después de los problemas con los frenos y los ajustes de mejoras que necesita el coche”, dijo Bolaños.

Soberbia actuación de Guayasén Ortega

Magistral y soberbia la actuación de Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que con Toyota Yaris TS, consolidaron la cuarta posición a 1:54.7, marcando un tercer scratchs en el tramo más complicado de Pino Santa y acabado el rally con una espectacular victoria en la Copa Toyota Emma y Volante BP de Promoción, en ambos casos con ventaja superior a los 2 minutos con respecto a sus rivales más inmediatos, circunstancia acaecida con el quinto clasificado Basilio Hernández-Iban Santana (Toyota Yaris), a los que superaron por 2:22.4. Hernández-Santana cedieron 4:17.1, con el ganador de la prueba.

David Sánchez-Juan Monzón con Renault Clio RS R3T, fueron sextos a 4:29.2, mejorando actuaciones anteriores y mucho más adaptado al coche, lo que se traduce satisfactoriamente en meterse entre los top ten. Sánchez-Monzón se apropiaron de la privilegiada posición en el último tramo al arrebatársela por 4.7 segundos sobre los séptimos clasificados, el equipo formado por Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic SIR), que finalizaron a 4:33.9. segundos clasificados del Volante BP de Promoción.

Antonio Afonso gana en coches históricos

La clasificación con los top ten se completaba con la octava plaza de Javier Cruz-Daniel Aboumedelej (BMW M-3), a 5:52.6; la novena de Domingo Hernández-Miguel Castillo (Renault Clio Cup), a 6:194 y la décima de Gilberto Rodríguez-Jesús M. Rodríguez (Opal ADAM), a 7:35.8.

Antonio Afonso Martel-Luis Hernández, con Ford Escort Cosworth, lograba el mejor resultado de su corta trayectoria deportiva con una undécima posición a 7:59.7. El equipo de Canary-Work se alzaba con la victoria en el apartado de coches históricos. Erik Guerra-Omar Hernández (Toyota Yaris TS), se vieron perjudicados por un pinchazo que les retrasó, pero su recuperación le llevó a la decimo tercera posición, tras los pasos de Javier Robledano-Remi Quintana (Toyota Yaris).

Tomás González vencedor en RS

En la Regularidad Sport, Tomás González-Carmen Sarmiento con Mitsubishi Lancer GSR, fueron los vencedores en el apartado de Campeonato, mientras que en la categoría de la Copa los ganadores fueron Ricardo Lorenzo-Víctor Martín con Seat 124 Sport.

En el apartado de abandonos relevantes se quedaron en la carretera Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), por un pequeño golpe y por avería mecánica Juanillo Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla TC) y Julio Martínez-Agustín Vega (Porsche 911-996 GT3).

La FALP cumple con la organización

La Federación de Automovilismo de Las Palmas cumplió con su cometido organizativo, teniendo que neutralizar dos tramos cronometrados por diversos accidentes. De los treinta y nueve equipos participantes finalizaron la prueba treinta y un equipos. La prueba estuvo rodeada de la polémica con la nueva asociación de pilotos ADAC, que aconsejaba a sus socios no acudir al evento para expresar su disconformidad con el ente federativo por no atender sus solicitudes.

Fotografía:  Josué Santana

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