La berlina asiático es de esa nueva generación de automóviles en la que la interactividad digital basada en las nuevas tecnologías es el pilar de modernización. Desde 11.350 euros.
Informa. Juan González
El nuevo Mazda3, el modelo más vendido de la marca asiática, hace gala de un alarde tecnológico capaz de sorprender al conductor, ya que en este automóvil compacto se plasma ampliamente la evolución en diseño, revolucionarios propulsores, infoentretenimiento, calidad de materiales y equipamientos de seguridad del fabricante nipón, lo que se traduce en que en el último año haya alcanzado unos resultados altamente positivos que le significa ser una de las dos marcas que crecen en Europa y que en Canarias sus ventas aumentan un 400% desde que el Grupo Rafael Afonso toma las riendas comerciales con su concesionario Afonso Automoción, que hace tan sólo unos cinco meses abrió sus puertas en Miller Bajo y ahora trabaja en la expansión de la red comercial.
En el nuevo Mazda3 es visible el ADN que caracteriza la renovación del producto nuevo de la marca asiática, siendo un claro exponente la incorporación de la tecnología ‘SkyActiv’ de los propulsores, que le aporta a esta berlina unas mejores prestaciones dinámicas y unos bajos consumos y emisiones, en complemento con el sorprendente diseño denominado ‘Kodo’, ‘alma del movimiento”, lo que le permite superar ampliamente todas las expectativas.
Con estos valores como premisa, el nuevo Mazda3 ataca el mercado isleño precedido del éxito alcanzado recientemente por su hermano mayor el Mazda6 ‘Coche del Año en Japón 2014’, del que hereda la calidad de acabados, elegancia, deportividad en el diseño, tecnología de uso en infoentretenimiento y propulsores diesel y gasolina de bajo consumo y emisiones.
El exterior del Mazda3 muestra toda su fortaleza con un capó robusto y aerodinámico que acaba en un frontal que incorpora una amplia parrilla en la que destaca el logo que identifica su procedencia, con su delimitación silueteada por una fina línea cromada en la que se percibe una sensación de estar dispuesto a engullir cualquier tipo de carretera. Los bajos del frontal cuenta con una pequeña entrada de aire flanqueada por los faros antiniebla, mientras que las ópticas parecen observarlo todo y listas para guiñar un ojo, derecha o izquierda, para cautivar a los viandantes y atraparles es sus redes de seducción.
Si la parte delantera llama la atención por su elegancia, el complemento perfecto se encuentra en la zaga, en donde se centra la parte fuerte de deportividad con una silueta musculosa, en cuyo desarrollo los diseñadores se han dejado muchas horas de gimnasio sobre el papel para plasmar orgullo y poderío de marca, además de esconder los secretos que guarda en su interior con los cristales traseros tintados, despertando admiración.
Un pequeño spoiler en el portón y la antena aleta de tiburón en el techo, divisa el punto más alto de una carrocería esculpida que en sus laterales simula una gran ola en movimiento que crece en la zaga, se sumerge en el pilar central y vuelve a elevarse en la aleta delantera. Esta silueta acentúa su carácter deportivo con las nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas o en opción las de 18.
La unidad probada está equipada con la motorización de gasolina 2.0 cc. de 120 CV a 6.000 rpm con un par motor de 210 Nm a 4.000 rpm, acoplado a una caja manual de seis velocidades que ofrece unos envidiables consumos de 5,1 litros a los 100 km y con sólo 119 gr/km de CO2. También está disponible con transmisión automática-secuencial de 6 marchas. Este propulsor de gasolina está disponible con una versión de 165 CV.
El brillante dinamismo del nuevo Mazda3 viene dado por un motor que aporta alegría en la conducción y una caja de marchas de tacto suave y respuesta inmediata, cuando se le exige potencia cruza la barrera noble y aparece su lado más feroz para dar rienda suelta a la diversión con su excelente giro de dirección, estabilidad y efectiva frenada al atacar zonas viradas, mientras que en autopista es un felino domado que controla su ímpetu para ofrece a sus pasajeros un alto nivel de confort.
Centrándonos en el interior, se percibe la alta calidad de los materiales, el amplio espacio habitable, los asientos ergonómicos delanteros y traseros, éstos últimos con leve inclinación para crear un mayor descanso y confort. La incorporación de elementos nuevos como la fibra de carbono o inserciones en aluminio, aportan deportividad al habitáculo.
Una de las novedades que sorprende al conductor a primera vista es la pantalla ‘Head Up Display’ que muestra los datos de conducción más importantes en tiempo real y directamente en el campo de visión frontal del conductor al proyectar en el parabrisas la velocidad de circulación. El resto de la información sobre la conducción se encuentra en el cuadro de instrumentos de diseño renovado y con una presencia prioritaria para el cuentavueltas, mientras que la velocidad de circulación se muestra en digital.
La pantalla táctil TFT de 7 pulgadas fijada sobre la consola central, facilita las comunicaciones y proporciona información relacionada con el entretenimiento. El mando giratorio ‘HMI Commander’ en la consola central, está rediseñado para simplificar el manejo las funciones de información y entretenimiento sin necesidad de apartar la vista de la carretera.
Otro aspecto tecnológico es el ‘MZD Connect’, nuevo concepto de conectividad a bordo de Mazda, que se presenta en el nuevo Mazda3 y que trabaja con el Smartphone del usuario, ampliando las posibilidades de uso de Bluetooth, correo electrónico, SMS y navegación. Otras funciones de información y entretenimiento es el equipo de sonido de alta gama BOSE, diseñado en exclusiva para el nuevo Mazda3, con tecnología de sonido envolvente, el nuevo sistema de navegación ofrece una mayor precisión en los cálculos y tres años de actualizaciones gratuitas y disponibilidad de hasta 18 idiomas. El sistema de climatización es de alta efectividad y de ahorro de consumo. El sistema de asistencia al aparcamiento combina una señal acústica de aviso y zonas de alerta delantera y trasera con indicación visual.
La seguridad en la conducción se garantiza con un amplio equipamiento en el que se incorporan los sistemas de aviso de obstrucción delantera, frenada de emergencia, asistencia a la frenada en ciudad, control de crucero adaptativo, asistente de cambio involuntario de carril, asistencia para el reconocimiento de distancias, señal de parada de emergencia y asistente de arranque en pendiente. Además, el equipamiento de serie incluye ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia a la frenada (EBA), control de estabilidad (DSC) y control de tracción (TCS).
En conclusión, el nuevo Mazda3 es un gran producto que se comercializa al mismo precio que la generación anterior, pero más evolucionado en tecnología.
Comentarios recientes