BMW X2, SUV con aires de deportivo coupé

10/03/2018

1La familia BMW crece con la incorporación de un nuevo modelo de la saga X. La denominación X2 es algo más que una simple referencia en dónde se sitúa el nuevo vehículo del fabricante alemán. Es la materialización de una declaración de intenciones que muestra cual va a ser el futuro de los X en la firma germana. Es un SUV urbano, aunque en realidad es algo más…Se diferencia del X1, todo un superventas en el segmento de los SUV urbanos compactos premium, en múltiples aspectos, pero el salto entre uno y otro es apenas de 1.500 euros entre las mismas versiones de ambos vehículos.

Informa. Domingo González

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“Este X2 es el sexto miembro de la familia de los X, que en 2020 tendrá el primer SUV eléctrico del mercado: el X3. La importancia de la gama X para BMW es grande. Tanto es así que se vendieron más de 11.000 X1 en 2017 en nuestro país. Desde que se lanzó la gama X en 1999 con el X5 se han vendido en España más de 152.000 unidades, lo que supone un 38% de las ventas de BMW. Ahora mismo, uno de cada tres vehículos que se venden en España es un modelo de la familia X”, recordó Pilar García de la Cuerda, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW Group España, quien estuvo acompañada en la presentación del X2 a la prensa española por Borja Hormigos, jefe de Prensa de BMW Group España; y Javier Onrubia, del área de Comunicación Corporativa y de Producto de BMW Group España.

La llegada del BMW X2 supone una bocanada de aire fresco, una reinterpretación de, por un lado, lo que buscan los clientes de este segmento, y por otro, de todo lo que es capaz de proponer BMW para ellos. Dice la marca que ‘nace una nueva raza de vehículos’ y desde la primera impresión nos damos cuenta de ello.

Estéticamente, el X2 es más anguloso, menos formal, que el resto de los X. Curiosamente, es más corto y tiene unos siete centímetros menos de altura que el BMW X1, pero la misma distancia entre ejes, con lo que ello significa para la habitabilidad. Es un SUV pero también tiene aires de coupé. Al mirarlo cara a cara, el X2 tiene personalidad propia. Tanto que la tradicional parrilla delantera se ha transformado, siendo más ancha en la parte baja que en el resto de modelos. La imagen de marca se refuerza, además, con un guiño al pasado al incorporar el logotipo de BMW en el pilar trasero, tal y como hacían deportivos emblemáticos como el BMW 2000 CS y el BMW 3.0 CSL.

Acabos M Sport y M Sport X

Otro aspecto que llama la atención del exterior del nuevo X2 son sus pasos de rueda diseñados para albergar llantas entre 17 y 20 pulgadas de diámetro. Visto desde atrás, el X2 da sensación de robustez y aplomo. Las líneas de diseño horizontal y el distintivo paragolpes trasero son fundamentales a la hora de crear estas sensaciones.

BMW ofrece por primera vez el Acabado M Sport y el Acabado M Sport X, que permiten a los propietarios individualizar su BMW X2. En todos ellos se cumple la máxima de la marca de que todo tiene que estar pensado por y para el conductor y los ocupantes. Sus materiales, sus acabados, su diseño, todo se materializa en un ambiente puramente BMW. El habitáculo del X2 está orientado al conductor, con elementos, como el cuadro de instrumentos, que apuntan claramente hacia la carretera. Todos los mandos están dispuestos de forma ergonómica para que el conductor asimile la información de un vistazo y los maneje con gran facilidad. El puesto de conducción, como es natural en los crossover, es un poco más elevado de lo normal, tal y como sucede con los otros integrantes de la gama X.  El Head-Up Display se despliega para que no tengamos que desviar la vista de la carretera y recibir toda la información necesaria. El cuadro de instrumentos lleva costuras de contraste y costuras decorativas de serie, mientras que la consola central lleva materiales que incluyen Sensatec con costuras en contraste.

Display de control independiente de 6,5”

El despliegue tecnológico en el X2 lo sitúan como una de las referencias del mercado. De hecho la firma radicada de Múnich ha evolucionado sus sistemas MW ConnectedDrive y BMW Connected para asistir, informar o entretener al conductor. El nuevo modelo incluye de serie un display de control independiente de 16,51 cm (6,5 pulgadas). Sin embargo, este se actualiza a un display de control táctil de 22,35 cm (8,8 pulgadas) si se opta por un sistema de navegación.

El concepto de display está diseñado para ofrecer al conductor un resumen rápido de la información más importante en cualquier momento, por ejemplo, a través de los mosaicos del menú principal. Si se solicita un sistema de navegación opcional, su manejo imita el control táctil intuitivo propio de los smartphones. El Control de Distancia de Aparcamiento y la cámara para marcha atrás, cuyas imágenes se transfieren al display de control, hacen que maniobrar sea más fácil, preciso y cómodo. Además, el Asistente de aparcamiento, que viene como equipamiento opcional, ayuda al conductor a encontrar espacios de aparcamiento en paralelo a la calzada y a ocuparlos.

Motorizaciones

Pero no podemos hablar de los X y las versiones M de BMW sin destacar sus motores. En los primeros meses de vida, el X2 llega con tres propulsores de última generación, que se verán ampliados a lo largo de 2018 con nuevos motores. El por ahora único modelo con motor de gasolina en el BMW X2 sDrive20i proporciona 192 caballos de potencia, que se materializan en unas interesantes estadísticas: entre 5,5 y 5,9 litros cada 100 kilómetros de consumo de combustible y unas emisiones de CO2 entre 126 y134 g/km, uno de los valores más bajos del segmento.

La propuesta inicial en diésel la forman los BMW X2 xDrive 20d y xDireve25d, que comparten un motor turbodiésel de dos litros, con potencias de 190 CV y 231 CV, respectivamente. Éstos últimos incluyen de serie la tracción inteligente a las cuatro ruedas BMW xDrive y el cambio Steptronic de ocho velocidades, mientras el modelo con motor de gasolina está equipado con tracción delantera y el cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades. El Acabado M Sport y el Acabado M Sport X llevan de serie suspensión deportiva M con tarado más firme y altura de marcha más baja. Esta característica está disponible como opción en el BMW X2 de serie. El Control dinámico de la Suspensión (con altura de marcha rebajada 10 mm) permite una adaptación aún mayor a las preferencias individuales o necesidades concretas.

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