Luis Monzón, récord y victoria en la Subida a Juncalillo

03/03/2018

JSD_8629 copiaLuis Monzón a los mandos del Mini JCW-WRC cedido por el equipo Auto-Laca, fue el vencedor de la XXII Subida a Juncalillo, al marcar su mejor registro con un tiempo de 2.35.921, lo que le significó establecer un nuevo récord al rebajar su crono del pasado año establecido en 2:36.766. El binomio Monzón-Mini WRC, que repite victoria en la histórica rampa norteña, aventajó en 4.461 segundos con respecto al segundo clasificado Miguel Cabral, que con el EVO-X, paró el crono en 2:40.382. La tercera posición fue para un sorprendente Juan Luis Santana con EVO-VII y un crono de 2:47.464, a 11.543 segundos del vendedor.

Informa. Juan González

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En el apartado de barquetas la victoria fue para René Santana que se estrenaba con la Silver Car S2, que efectuó un registro de 2:47.606, aventajando en 9.825 segundos con respecto al segundo clasificado José R. Rodriguez con BRC CM 02, y un tiempo de 2:57.431, siendo tercero Manuel Expósito con BRC CM 02 y un crono de 3:00.351.

La categoría de Regularidad Sport y en el apartado de Campeonato RS, la primera posición fue para Kike Álvarez-Francisco Javier Aguiar con BMW 323i y una penalización de 16.6, siendo segundos Héctor Falcón-Nelson Santana con Seat Fura Crono y 251 puntos. En el apartado de Copa RS –media baja- la victoria fue para José Manuel Hernández-Daniel Hernández con Ford Escort MKI con 5.4 puntos de penalización, seguidos de Ricardo Lorenzo-Víctor Martín con Seat 124 Sport y 8.2 puntos, siendo terceros Antonio Santana-Airam Luis de León con Datsun 120 Y y 30.3 puntos de penalización.

A pesar de la inactividad de los últimos meses, Luis Monzón vuelve a estar en forma y augura dar batalla en su próximo compromiso con el Rally Islas Canarias, en donde está intentando estar presente con una montura de primer nivel para rivalizar con los pilotos del ERC. El bicampeón de España de rallies acudía a Juncalillo como favorito, hecho que se confirmó al dominar las dos mangas oficiales en las que el mejor crono lo estableció en la última ascensión con un tiempo de 2.35.921, estableciendo un nuevo récord personal. En la primera manga oficial su tiempo fue de 2:41.513, mientras que en entrenamientos paraba el crono en 2:49.229, al ser prudente con un asfalto húmedo por las lluvias.

Monzón, relajado y concentrado

Monzón quedó muy satisfecho de las prestaciones del Mini JCW-WRC, por lo que deleitó a los aficionados con sus habituales derrapadas, sin que ello le perjudicara a la hora de luchar contra el reloj. A Monzón se le vio relajado y muy concentrado, un valor que le hace ser muy competitivo en el que solo busca la victoria que recompense su esfuerzo.

Miguel Cabral, que para esta ocasión decidía ponerse al volante del EVO-X, su última adquisición, no se encontró a gusto con el coche en la manga de entrenamientos. Sin embargo, llegado el momento de los cronos oficiales, imprimió un fuerte ritmo que le situó en la segunda posición con un registro de 2:40.382. Anteriormente había marcado un crono de 2:43.432.

La tercera posición fue la que acaparó la emoción de la competición, ya que Juan Luis Santana (EVO-VII), se hacía con la privilegiada plaza con un tiempo de 2:47.464. Las mejoras mecánicas en su montura y la entrega al volante, llevaron a Santana a superar por unos escasos 1.190 segundos sobre Víctor Mendoza (EVO-IV), cuarto, cuyo mejor crono fue de 2:48.654. Mendoza a su vez tenía a Julio Martínez (Porsche 911-996 GT3), a escasas 0.842 milésimas, quien se hacía con la quinta plaza tras cruzar la meta con un mejor tiempo establecido en 2:49.496.

Ayoze Benítez con EVO-VII fue sexto con un crono de 2:52.613, superando en 1.266 segundos con respecto a Gabriel Hernández (Honda Civic VTi), que fue séptimo con un tiempo de 2:53.679. El resto de plazas de los top ten fueron para Guayasén Ortega (Toyota Yaris TS), octavo, con 2:55.240; Javier Castro con Renault Clio Cup, noveno, con un crono de 2:57.864, correspondiendo la décima posición para José Martín (Toyota Corolla 20v), con 2:58.910.

El tinerfeño Carlos Hernández, undécimo con Seat 124-2000, fue el ganador en el grupo T  con un registro de 3:00.030, una de las grandes sensaciones de la prueba por su efectividad y rugir de un coche clásico que mantiene su fuerza mecánica. El grancanario Tato Suárez a los mandos de su joya el Ford Escort RS MKI fue el triunfador en el apartado H para coches históricos con un crono de 3:04.238.

La Escudería Drago, que contó con la colaboración del equipo organizativo de la Escudería Aterura, cumplieron con su objetivo de forma brillante. La próxima cita del Campeonato Provincial de Montaña es la Subida a Tejeda, que todavía no tiene fecha de celebración.

Fotografía:  Josué Santana

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