Informa. Juan González
Armide Martín, que no tenía programa previsto para esta temporada después de que Auto-Laca se tomara un tiempo sabático en competición, es el piloto elegido por el trío de propietario de la espectacular montura Seat 600 JM25. Un coche que ha sido construido en 10 meses y que ha contado con un importante asesoramiento técnico que lo hace exclusivo y única unidad en Europa con estas características.
El objetivo es participar en el Rally Ciudad de Telde -7 abril- a modo de tests, con la finalidad de estar presente en la próxima edición del Rally Islas Canarias -3, 4 y 5 de mayo-, cita que cuenta con puntuabilidad para el European Rally Championship, España y Campeonatos Autonómico y Provincial. Por sus características y homologación solo puntuará para los certámenes de Canarias.
En el aspecto técnico el Seat 600 JM25 cuenta con un motor Suzuki 1.000 cc EVO-2015, que desarrolla una potencia a la rueda de 192 CV y 14.000 rpm, con caja secuencial de 6 velocidades con levas en el volante de 3 relaciones 48, 50 y 60 de piñonería, con marcha atrás eléctrica. El embrague es de la marca XK de 6 discos con adaptación para rallies, frenos de 250 mm Brembo de 4 pistones por rueda, suspensiones regulables de doble trapecio XSport de 500 mm de altura, con un recorrido libre de 6 cm y 6 cm en recorrido.
Homologación FIA E2
La electrónica cuenta con dos mapas motor con 21 sensores que aportan los datos de información para su regulación y mayor rendimiento mecánico.
La dirección es directa de vuelta y media, autoblocante regulable con propulsión trasera, equipado con llantas Speedline de 15X7” delante y 15×8” atrás. Los palieres son de acero-níquel con carbono. Lleva rueda de repuestos situada en la parte trasera y anclada al chasis tras el motor. La distribución de pesos es de 50-50, con un peso total de 750 kg.
La carrocería está montada sobre un chasis tubular con certificado de calidad y estructura de seguridad con tubos traídos de La Coruña. La carrocería combina la fibra de vidrio con un material de alta resistencia y flexible, además de anti inflamable que absorbe los golpes ‘Polyurea’.
Las dimensiones del Seat 600 JM25 son de 3,75 metros de largo, con un ancho de vías en el tren trasero de 1,90 metros -15 cm más que el Seat 600 JTR de Ponce; mientras que en el tren delantero es de 1,87 metros -10 cm más que la montura de Ponce. Esto significa que su aplomo sobre el asfalto mejora la estabilidad.
Tres SEAT 600 PROTO en Canarias
Con esta nueva unidad del Seat 600 Proto son ya tres las monturas de las que podrán disfrutar los aficionados este año por las carreteras de Gran Canarias. La primera unidad en llegar y debutar en las islas fue la de José María Ponce, a la que se ha sumado esta temporada la de Willy Padrón y, ahora, aunque muy diferente en prestaciones el Seat 600 JM25 que tendrá a sus mandos a Armide Martín.
INGENIEROS Y RESPONSABLES DE CERTIFICACIONES
– Ángel Luis Rodríguez Seoane, suspensiones y diferencial.
– Gonzalo Villa y José Ruiz, mecánica y electrónica motor.
– Giosue Frisoni, electrónica caja de cambio y centralita.
– Juan Francisco Marrero, Motowatio de Tenerife.
Fotografía: | Josué Santana |
JUAN CIRILO RAMIREZ
02/03/2018 a las 08:42
Me alegro mucho de ver como se implican gente de nuestra tierra en estos proyectos, y ver que somos capaces de crear estas maravillas, para deleite de la mejor afición de España de Rallys. Y de la mano de un enorme piloto como Armide, ya estoy ansioso por verlo.
Felicidades.
Jose Manuel Ucha Lorenzo
02/03/2018 a las 10:50
¡Como han cambiado las cosas, como han cambiado los tiempos!(Ponle música). Me gustaría ver a los tres en Juncalillo. Sería un buen test.
Virginia Ucha Durán
13/05/2018 a las 22:23
Ciertamente… Los tiempos cambian… Y nos cambian. Tu has cambiado padre¿?
Enric tares
03/03/2018 a las 19:02
Parece mentira que cambio a sufrido el pobre 600. Desde Tarragona felicidades. Tengo uno D con 50 años. Pero no lo podría cambiar de esta manera. Mucha suerte.