‘Dragos en la sombra’, ya disponible en formato digital gratuito

23/02/2018

5 copiaEn un emotivo acto, José Manuel Rivero presentó el libro ‘Dragos en la sombra’, un relato en formato digital (ebook), que se puede descargar gratuitamente en la web (www.dragosenlasombra.com), en el que se cuentan historias deportivas y sus anécdotas con la colaboración de 30 conocidos copilotos.  Rivero estuvo arropado por Esteban Morales, toda una institución en la retransmisión de los rallies y Juan José Alonso Prieto, uno de los principales impulsores del automovilismo en Gran Canarias y periodista del motor reconocido prestigio, entre ambos ofreciendo un ameno acto al que asistieron también grandes pilotos como Carlos Alonso Lamberti, Orlando Alonso, Manuel Acosta, Hilario Gómez o José María Ponce.

Informa. Juan González

JSD_8013 copia2 copia 1 copia 3 copia

‘Dragos en la sombra’ es una obra escrita que desvela la importantísima labor de los copilotos, sacándolos del anonimato y llevándolos a posiciones de reconocimiento de una labor que no por silenciosa en de vital importancia dentro del cockpit de un coche de carreras para lograr los añorados éxitos deportivos y que en ocasiones también tienen sus sinsabores.

Juan Jose Alonso Prieto, José Carlos Déniz, Pedro Díaz, Juan González, Antonio Ortega, David Rivero, Vicente Travieso, Isabel Fernández, Beatriz Brito, Pepe Manolo, Esteban Morales y el propio creador del libro José Manuel Rivero, fueron los que hicieron acto de presencia en la foto de familia que representa a todo el colectivo de copilotos de canarias, de los que cada uno contribuye con su pequeña historia. Ameno, divertido y, sobre todo, creador de una pasión por el automovilismo, ‘Dragos en la sombra’, es solo un comienzo para continuar con más relatos.

Esteban Morales abrió el turno de palabras para indicar que: “Es el primer acto en el que los copilotos son protagonistas. Manolo Rivero es incansable y trabajador y ha querido destacar la figura del copiloto, ya que siempre se ensalza al piloto, pero ambos -piloto y copiloto- forma un equipo, por lo que la labor del copiloto es esencial. Un buen copiloto puede que nunca gane un rally, pero si puede hacerlo perder”.

Rivero ha cultivado amistad y cariño

“Manolo ha cultivado amistad y cariño, que es precisamente lo que recibe en este acto que nos presenta hoy”, añadió el popular locutor de radio y primer profesional que fue capaz de contar por radio lo que es una prueba automovilística y lo que acontece a su alrededor.

Manolo Rivero comentó que cuanto le ofrecieron ir de copiloto tuvo que pedir a José María Ponce un cinturón de submarinismo para poder dar el peso mínimo exigido de 50 kg. “Tenía una deuda pendiente con el automovilismo, ya que me lo dio todo en sábados gloriosos en la montaña, además de muchos momentos profesionales relacionados con el motor. Con este libro he intentado devolver al automovilismo todo lo que me ha dado”.

El autor del libro hizo alusión a los agradecimiento mencionando especialmente a: “Los copilotos que han contribuido en contarnos sus historias, a mi familia por el tiempo que les he robado, a David Rivero, Orlando Alonso, Iván Bethencourt y a mis compañeras Mauri, Carolina, David y a la empresa Mapfre, por su incondicional apoyo y colaboración”.

Prólogo: Juan José Alonso

Juan José Alonso, autor del prólogo del libro, relato parte de la historia del automovilismo en Gran Canaria destacando la labor Matías Vega Guerra de quien dijo: “Fue la pieza clave para impulsar el deporte del automovilismo con las competiciones de regularidad de la época, en el año 1.954. También destacó la presencia en el año 1967 del piloto francés Bernard Tramont, que fue quien a los mandos de un Renault Alpine trajo a España el uso de las notas para los copilotos”.

En referencia a su persona, Alonso Prieto comentó que en sus inicios compaginaba las labores del “copilotaje con las tareas informativas”, pero que no se podía nombrar a sí mismo, ya que era deportista. El conocido periodista fue quien convenció a Esteban Morales para que acudiera a una prueba automovilística y ofreciera detalles a través de la radio para potenciar el deporte. Semilla de la que años más tarde tuviera momentos de gloria y fuera una referencia internacional en la retransmisión de los rallies, marcando historia en el Rally El Corte Inglés.

“Dragos en la Sombra es una reflexión en voz alta sobre el copiloto, una labor siempre en la sombra. El copiloto era el encargado de gestionar y planificar la carrera con las asistencias, la logística de los hoteles, la monta de neumáticos y un largo etc…además de las preceptivas notas para informar al piloto de la carretera y sus curvas. Por todo ello se reivindica que el copiloto tenga la misma importancia que el piloto, ambos son un equipo, se gane o se pierda”, concluyó Juan José Alonso, quién hizo un pequeño homenaje a los tres copilotos fallecidos en Canarias en accidentes ocurridos en competición como fueron Luciano Díaz, Tomás Viera y Juan Antonio Viejo.

Relatos en directo de copilotos

El evento tuvo su momento emotivo cuando varios copilotos presente y, coordinados con la introducción de Esteban Morales, relataron en in situ sus experiencias, entre ellos: Isabel Fernández, Pedro Díaz, David Rivero, José Carlos Déniz y Juan González. Dragos en la Sombra se podrá descargar próximamente en Amazon y Apple, a partir del 1 de mayo.

Cerró el acto José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas. “Me siento orgulloso de mi gente y me crea satisfacción del trabajo realizado por Manolo Rivero en reconocimiento a los copilotos, que son los que aguantan al piloto y asumen sus riesgos. Los copilotos son los verdaderos aficionados. Somos grandes y debemos estar juntos”, dijo el mandatario federativo.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *