Informa. Domingo González
¿Cómo se presenta el año 2018 para Kia y para Kia Canarias en particular?
Somos muy optimistas porque creo que 2018 va a ser un buen año para nosotros. Ya lo fue en el 2017, pero con los lanzamientos que tenemos previstos para este año esperamos dar un golpe en la mesa y, por lo menos, nuestra aspiración es crecer más de lo que crezca el mercado. Tenemos productos, tenemos instalaciones, tenemos un personal muy cualificado, por lo que deberíamos ser capaces de conseguirlo.
Si hay algo de lo que puede presumir Kia es de la renovación de su gama. Supongo que es algo que da fuerza y motivación para competir en un sector tan competitivo…
Es increíble que una marca como Kia se esté renovando constantemente. Hoy en día somos la marca generalista con más modelos distintos dentro del segmento SUV B, que es el segmento más de moda, no ya solo en Canarias o en Península, sino a nivel mundial. Kia tiene 5 productos en ese segmento y ninguna otra marca tiene una oferta tan variada. Pero no solo ahí, si miramos los segmentos más importantes y representativos, como el A, B y C, tenemos renovaciones constantes de nuestros vehículos. Yo siempre suelo decir que Kia lanza un modelo y cuando te empiezas a acostumbrar a verlo ya la marca lanza otro nuevo. Para los que trabajamos para la marca es un plus porque la renovación es constante.
Kia fue pionera en la política de ofertar 7 años de garantía en sus vehículos hace ya bastantes años. ¿Qué le sugiere que ahora otras marcas estén empezando a dar ese tipo de coberturas a sus clientes?
Yo creo que eso es positivo. Cuando tú marcas una tendencia y el mercado te sigue es porque lo estás haciendo muy bien. Cuando una marca da un golpe de autoridad y dice que confía tanto en su producto que si el cliente tiene algún problema venga a vernos que se lo vamos a solucionar bajo la garantía es algo que nos define como empresa. Es una acción que tiene muchas cosas a favor para nuestros clientes, pero también alguna en contra para nosotros, porque como los Kia no fallan y están cubiertos por la garantía de 7 años, los clientes no renuevan sus coches en cuatro o cinco años sino en más tiempo. Es un golpe de confianza de la marca para confirmar que nuestros productos son fiables, duraderos y que el cliente que los compre tiene la tranquilidad que la marca le va a dar respaldo si en algún momento tuvieran algún problema.
La primera gran novedad de Kia este año es el Stonic y se trata de una apuesta muy fuerte del fabricante al que ustedes representan…
Es el segmento más competido del mercado y casi todas las marcas tienen productos muy buenos. Para nosotros el Stonic debe ser uno de los iconos de Kia porque se sitúa en el segmento de mayor crecimiento de ventas, con un volumen muy importante cada año, por ejemplo de unas 5.000 unidades en 2017. Si sigue creciendo en torno al 20-30%, ya estamos hablando de cifras importantes y lo que nosotros aspiramos es a ser un actor importante en ese segmento y estar en el Top 5.
En sus primeras semanas en Canarias, ¿qué se ha encontrado?
Yo vengo de más de dos décadas de experiencia en el sector del automóvil y uno se cree que lo sabe todo y, en realidad, no es así. Hay peculiaridades que tienen todo el sentido común en otros sitios y en Canarias no, o al revés. Aquí los vehículos gasolina predominan mucho más que los diésel, hacen poco kilometrajes con respecto a otros lugares… características que definen cada mercado. Cuando uno no lo vive no se para a pensarlas. Me he quedado gratamente sorprendido por la red de ventas que tiene Kia en Canarias a través del Grupo Arimotor. Por ejemplo, las instalaciones de Santa Cruz de Tenerife en El Mayorazgo son espectaculares. Puedo asegurar que ni en Península ni en muchas partes del mundo puedes encontrar algunas similares. Contento, pero también con mucha responsabilidad porque hay que generar ventas para el negocio sea rentable.
Hablemos de las nuevas tecnologías. Kia tiene ya alternativas con sus vehículos eléctricos e híbridos, pero ¿qué tecnología cree que se terminará imponiendo en el sector del automóvil?
Si lo supiese no estaría aquí y sería millonario (risas). La tendencia de Kia creo que es la acertada porque todavía no está definido cuál va a ser la tecnología definitiva. En la actualidad, Kia está ‘tocando todos los palos’ y eso es muy positivo para los que trabajamos para la marca. Lo que sí es una realidad ya es el tema de la conectividad y nosotros apostamos muy fuerte por ella. Soy un fiel convencido de los coches conectados, de los autónomos, etc.. Al igual que en el cambio de diseño y en las renovaciones, Kia es vanguardista, en temas de conectividad estamos a la cabeza. En ese sentido, estamos tranquilos como distribuidores de Kia en Canarias porque sabemos que con nuestros productos somos vanguardistas.
A lo largo de dos décadas en Bergé ha conocido muchas de las marcas de las que es importador este grupo. ¿Qué tiene de especial volver a Kia?
Kia fue la marca con la que empecé mi desarrollo profesional en Latinoamérica. Fueron cuatro años con crecimientos continuos en el mercado peruano por lo que el recuerdo siempre es positivo. Ya en su día la evolución de Kia año tras año era increíble, siempre innovando y lanzando productos nuevos al mercado. Actualmente la marca sigue por ese camino lo cual es motivante y desafiante.
¿Con qué novedades nos sorprenderá Kia este año?
2018 va a ser un año cargado de novedades. Arrancamos el año con la llegada del nuevo Stonic, un crossover urbano, ágil y deportivo, que sin lugar a dudas va a pisar con fuerza en el mercado canario, lo tiene todo para dar en la diana. Y, además, en el resto de segmentos también tenemos importantes novedades. Estamos deseando tener en Canarias el Kia Stinger, la berlina deportiva más potente de Kia con 370 CV y un motor 3.3 T-GDI, ¡toda una fiera! Probablemente en el segundo trimestre del año ya podamos incorporarlo a nuestra gama. Y en el resto de segmentos, como, por ejemplo, el C, tendremos la incorporación a nuestras filas del nuevo cee´d, que cambia completamente su diseño.
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