Seat Ibiza TGI, híbrido de gas natural y gasolina

19/02/2018

1El coste por kilómetro recorrido es de tan solo 3,22 euros, además con el GNC se reduce considerablemente las emisiones de CO2  y cuenta con una autonomía de 1.194 km sin repostar. El nuevo Seat Ibiza TGI utiliza preferentemente el gas natural y cuando agota sus depósitos sustituye la combustión del motor por la gasolina de forma automatizada sin que el conductor perciba el uso de una u otra energía. El Ibiza TGI, que se entrega a los clientes con sus dos depósitos llenos de GNC, está a la venta desde 17.410€.

Informa. Juan González

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El nuevo Seat Ibiza 1.0 TGI desarrolla una potencia de 90 CV y un consumo medio de 3,3 kg/100 km en modo GNC (gas natural comprimido) o, lo que es lo mismo, necesita solo 3,22 euros para recorrer 100 km (precio GNC medio: 0,975 €/kg). Mientras que la versión en gasolina, el Ibiza 1.0 TSI de 95 CV, necesita una inversión de 5,87 euros por cada 100 km, para un consumo medio de 4,7 l/100 km (precio medio gasolina 95 actual: 1,25 €/litro). Es decir, que la variante TGI resulta un 45,14% más económica que el Ibiza TSI.

La versión TGI del Ibiza se monta en la Planta de Martorell-Barcelona, en la misma línea de fabricación que las versiones de gasolina y diésel, por lo que cumplen los mismos estándares de calidades. El Ibiza TGI es un coche totalmente seguro para la utilización de Gas Natural Comprimido (GNC), sus dos depósitos de 13 kilogramos están elaborados en acero de alta resistencia y soportan el doble de la presión del gas natural.

El Ibiza TGI ofrece el coste más económico con respecto a sus competidores de gasolina, diésel, híbridos eléctricos no enchufables, incluso los de GLP. La autonomía del Ibiza TGI es de 1.194 kilómetros hasta agotar sus depósitos de GNC y la reserva de gasolina. El GNC es una alternativa real por su bajo coste y emisiones. El Ibiza TGI es acreedor de la etiqueta ECO de la DGT, lo que le permite, por ejemplo, beneficiarse de los accesos restringidos al centro de Madrid o zonas exclusivas para coches ecológicos.

Económico y ecológico

El Seat Ibiza TGI se suma a la amplia oferta de GNC en la gama de la marca española junto a las versiones del Mii de 68 CV, el León de 110 CV y el Arona de 90 CV. Esta tecnología de GNC es ‘Made in Spain’. El Ibiza TGI es económico y ecológico. Las cifras mundiales en la utilización del Gas Natural Vehicular es de 22 millones de coches y disponen de 26,677 estaciones de servicio de recarga de GNC. La recarga se realiza de forma similar a un surtidor de gasolina, a excepción de la diferencia de la conexión de la manguera con el depósito.

El Gas Natural Comprimido es más seguro que la gasolina, ya que si por alguna circunstancia, algo improbable, hubiera una pérdida, éste se disiparía rápidamente en el aire. Por lo que hay que eliminar los miedos al uso de este combustible para automóviles. Los dos depósitos de gas natural del Ibiza TGI están situados bajo el piso del maletero, por lo que este pierde algo del volumen de carga.

El nuevo Seat Ibiza utiliza el motor 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm entre un régimen de 1.900 y 3.500 rpm. En cuanto a las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, el consumo medio es de 5 l/100 km en modo gasolina y 4,9 m3/100 km –3,3 kg/100 km– y tan solo 88 g/km de CO2 en modo GNC, como valores de homologación.

Autonomía de 1.194 km sin repostar

La versión TGI de la quinta generación del Ibiza dispone de dos depósitos, uno de Gas Natural Comprimido de 13 kg y otro de gasolina de 40 litros, idéntico al resto de versiones del Ibiza de gasolina. En total, alcanza una autonomía de hasta 1.194 kilómetros sin repostar.

El nuevo Ibiza híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina está disponible en todos las versiones de acabado, incluido el deportivo FR. Este último también dispone de una versión más completa denominada ‘FR EcoPlus’, que incorpora una exclusiva lista de equipamiento opcional, incluyendo de serie el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), faros Full LED, Full Link, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, entre otros, así como el sistema de radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), que cuenta con información doble a cerca de los datos de consumos y recorridos realizados, en función del tipo de combustible utilizado.

Máxima seguridad: 5 estrellas EuroNcap

El nuevo SEAT Ibiza TGI ha conseguido la máxima puntuación posible en los tests de impacto EuroNcap logrando sus cinco estrellas. En equipamiento cuenta con el Front Assist, el limitador de velocidad, el asistente de arranque en pendiente, luces automáticas, freno multicolisión, sistema de control de presión de neumáticos, luz diurna, un tercer reposacabezas trasero, el avisador de uso del cinturón en todas las plazas, dos airbags frontales, -con desconexión del de pasajero- y dos airbags de cortina, entre otros, además de los sistemas de estabilidad, tracción y frenada ABS.

La versión TGI cuenta con el mismo diseño fresco y deportivo del nuevo Ibiza, que refleja el inconfundible ADN de la marca española. No cambia prácticamente ningún detalle específico, salvo la insignia TGI.

La prueba dinámica realizada a los mandos del Ibiza TGI, solo podernos afirmar satisfacción en la respuesta del motor, sin percibir el cambio de combustible cuando llegamos a agotar el GNC. Confort, equipamiento y calidad, ADN de Seat, es otra de las referencias del Ibiza TGI. Un coche económico y ecológico.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Seat Ibiza TGI
Motor-Cilindrada:  1.0 litros -12 válvulas
Potencia:  90 CV / 4.500-5.800 rpm
Par motor:  160 Nm / 1.900-3.500 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:  3,3 kg GNC y 5 l./100 km
Emisiones:  88 gramos/km
Aceleración (0-100):  12,1 segundos
Velocidad máxima:  180 km/h
Combustible:  GNC y gasolina
Tracción-propulsión: delantera
Precio (Desde):  17.410


Fotografía:  Juan González

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