Redacción
Otra de las invitadas fue la peninsular Marta Ariza y las copilotas en diferentes modalidades, Rebeca Liso, Magnolia Herrera, Mónica Plaza o Haridian Vázquez. En el apartado técnico, diversas cronometradoras y comisarias expusieron su trabajo en el automovilismo, abarcando aspectos de control, seguridad y de seguimiento avanzado de los vehículos en los rallys, como es el sistema Araloc de VMRM Systems, que fue presentado por Araceli de León.
El marketing y el papel de la mujer en el automovilismo ocupó la parte central del seminario, con las amenas y convincentes charlas de las especialistas María Bazán y Chus López, respectivamente. Lejos de unas ponencias técnicas y frías, estas mujeres del mundo del motor expusieron con mucho sentimiento sus experiencias en todos estos campos que hemos señalado, enganchando al público y rozando cotas de gran emoción, hasta arrancar incluso algunas lágrimas a los seguidores.
Juventud y experiencia
Esa fibra sensible fue directamente tocada por la franqueza de Luzmi Santana, la lucha de superación de Marta Ariza, los momentos más difíciles a los que nos acercaron las copilotas con sus vivencias o la «bocina» de Mónica Plaza. Momentos buenos y malos que se convierten al final en gratos recuerdos.
Igualmente, María Bazán demostró que sí es posible llegar lejos en este mundo, contando como vino a Canarias hace 18 años y se vio organizando la Copa Lupo, sin saber antes lo que era un coche de rallys… O las acertadas reflexiones de Chus López, con sarcasmo y muchas risas, para enseñar las claves que ayudan mucho a superar las barreras que se encuentran las mujeres, con el objetivo de seguir aumentando esa baja cuota del 11% de presencia de la mujer en el automovilismo canario.
El Dakar con Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez finalizó con su repaso al Dakar 2018 y nos sorprendía a todos por su fuerza y firmeza para alcanzar un objetivo como es finalizar esta gran prueba. Además, sorprendía al público con más carga emocional, con un video de su trayectoria deportiva realizado por su propio hermano -periodista de profesión-, que acercó todavía más a esa faceta humana que nunca se debe perder y mantener intacta.
En definitiva, una jornada plena de aciertos y donde todos los asistentes salieron con un alto grado de ganas integrarse cuanto antes en el automovilismo o aumentar esa implicación, para las mujeres que ya están dentro de este deporte que sigue apasionando a mucha gente.
Beatriz Brito, cabeza visible del evento
El I Seminario Mujer y Motor contó con el apoyo de Icamotor-Mitsubishi, en cuyas instalaciones tuvo lugar su inauguración el pasado viernes, junto con el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Igualdad y el Instituto Insular de Deportes.
El presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez cerró la jornada con unas palabras en las que reconocía lo impactante que había resultado para todos esta iniciativa a través las diferentes ponencias, agradeciendo el gran trabajo realizado por la organización de la Comisión Mujer y Motor que dirige Beatriz Brito, una gestión refrendada por el éxito del Seminario. Rodríguez destacó también el orgullo de la FALP por haber creado en su día esta comisión y la preocupación por seguir buscando ese aumento de la participación femenina en todos los campos del automovilismo.
Comentarios recientes