Nissan LEAF 100% eléctrico cambiará la forma de conducir

05/02/2018

7Con 40 kWh de carga de baterías que le permite una autonomía de 415 km en ciclo urbano y 270 km en ciclo combinado, el nuevo Nissan LEAF 100% eléctrico revoluciona la forma de conducir con la incorporación de innovadoras tecnologías de Movilidad Inteligente. El ProPILOT permite una conducción semi-autónoma más segura y cómoda, mientras que con el ProPILOT Park, el coche aparcar de manera totalmente autónoma con solo pulsar un botón. Con el sistema e-Pedal se puede acelerar y frenar con el mismo pedalier. El nuevo LEAF estará en los concesionarios en marzo. Su precio parte de los 31.260€.

Informa. Juan González

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El nuevo Nissan LEAF equipa un conjunto de baterías de 40 kWh que genera una potencia de 110 kW, que se traduce en 150 CV y un par motor de 320 Nm, que le proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que supone un alto rendimiento dinámico y una velocidad máxima de 144 km/h. El nuevo LEAF aumenta su autonomía hasta los 270 km en ciclo combinado y de 415 km en ciudad. La recarga se puede realizar de forma doméstica con un tiempo estimado de 21 horas o con la opción del nuevo cargador Wallbow de 7 Kw, que recarga las baterías en 7,5 horas.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, apuesta por la movilidad sostenible en España, cuya cuota del mercado es actualmente del 0,4% y augura que en 2025 se podría lograr el 18% igualando a los países nórdicos, para ello se deben dar varias circunstancias: “Planes estables, incentivos al uso, una buena red de carga y el marco regulador adecuado y difundiendo las ventajas de la movilidad sostenible, el mercado del vehículo eléctrico podría tener una cuota de mercado del 8% en dos años”, dijo el directivo de Nissan en la presentación internacional que ha tenido lugar en Tenerife.

El nuevo LEAF es el eléctrico deseado. Autonomía, cero emisiones, potencia, innovaciones tecnológicas en la ayuda a la conducción y seguridad y, sobre todo, familiar. Confortable en su habitáculo y con un maletero que ofrece una capacidad de 435 litros, ampliables a los 1.176 litros, el LEAF se sale del ámbito urbano para explorar otros territorios en autopista y zona de montaña. Su conducción es agradable, sosegada y segura, elementos que hoy en día contribuyen a salir del estrés diario.

El nuevo LEAF combina perfectamente los desplazamientos de la vida laboral con los momentos de ocio con la familia. Su diseño es seductor, líneas esbeltas y silueta aerodinámica que no pasan desapercibidos ante la mirada. El nuevo Nissan eléctrico 100% es un guiño a la movilidad inteligente que veremos en un futuro inminente. El LEAF incorporar los innovadores sistemas de seguridad en la conducción: e-Pedal, ProPILOT, ProPILOT Park y el equipamiento de Escudo de protección inteligente de Nissan, tecnologías antesala de la conducción totalmente autónoma.

e-Pedal, acelerar y frenar en una sola acción

El comportamiento dinámico del nuevo Nissan LEAF transmite seguridad y relax al volante. La conducción semi-autónoma, la insonorización y la automatización del cambio contribuyen al placer de conducción. Entrando en detalles, el sistema e-Pedal se activa desde un pequeño mando situado en la parte central junto a la bola del cambio. Su funcionamiento comienza desde el momento en el que se inserta la directa (D) de marchas y se pisa el acelerador para poner el coche en movimiento.

Si se deja de presionar sobre el acelerador, el vehículo reduce la marcha y se va desacelerado. A medida que se eleva el pie del acelerador la frenada es más intensa, sin llegar a brusquedades. Esta acción es similar a la realizada de forma convencional de levantar el pie del acelerador y pisar el pedal del freno para detener o aminorar la marcha. Solo son necesarios unos metros para adaptarse rápidamente a este eficaz sistema e-Pedal, que se activa a voluntad del conductor. Aún activado se puede recurrir a la frenada habitual.

ProPILOT, conducción semi-autónoma  

Este sistema de ayuda a la conducción está diseñado para circular por carril único en autopista, y se ha optimizado para funcionar en condiciones de tráfico denso o a altas velocidades. El conductor puede activar ProPILOT igual que con un control de crucero convencional (mandos en el volante multifunción); programando la velocidad de crucero y la distancia deseada. Con la ayuda del radar y las cámaras, ProPILOT ajusta la velocidad respecto al tráfico de la vía y mantiene el coche en el centro del carril. Incluso gestiona los atascos, por lo que ir a trabajar resulta más relajante y menos cansado.

Un ejemplo de su funcionamiento es activar ProPILOT a una velocidad fija de 100 km/h en autopista en el carril derecho, cuando nos acercamos al vehículo que nos precede y este circula a velocidad inferior a la marcada (100 km), el LEAF por sí solo reconoce la distancia de seguridad y se acopla a la misma velocidad del vehículo que tiene delante reduciendo a 90 km/h, si esta fuera la velocidad del vehículo que nos precede. Si queremos adelantar, solo tenemos que situarnos en el carril de adelantamiento y nuestro coche vuelve a aumentar la velocidad a 100 km/h, para mantenerla constante hasta que detecte otro vehículo más lento. Volviéndose  repetir la acción.

Toda esta operación se realiza de forma semi-autónoma ya que solo necesitamos tener las manos en el volante para direccionar el coche. Si alejamos las manos del volante unos segundos emitirá un pitido de alerta junto a un destello de luz para llamar nuestra atención, si se persistiera en esta acción, el coche se detiene por sí solo para evitar un posible accidente.

ProPILOT aplica la misma lógica tecnológica durante los atascos de tráfico, por lo que controla automáticamente la distancia respecto al coche de delante y activa los frenos para detener totalmente el vehículo si fuera necesario. Tras detenerse, el vehículo permanecerá inmóvil incluso si el conductor quita el pie del pedal del freno, pero cuando el tráfico vuelva a moverse, el coche reanudará la marcha de manera automática. Si el tráfico se detiene durante más de 3 segundos, ProPILOT se reiniciará con un simple toque del acelerador o pulsando los signos en el volante.

ProPILOT Park, pulsar un botón

Es una función de ayuda al aparcamiento totalmente automática y funciona tanto para aparcamientos en paralelo como en batería (acceso hacia adelante o hacia atrás) y aparcará fácilmente. El conductor del nuevo Nissan LEAF solo tiene que seleccionar en la pantalla táctil una de las plazas propuestas por el sistema. Al pulsar el botón de ProPILOT Park, el nuevo Nissan LEAF controla totalmente las acciones de aparcamiento girando el volante cuantas veces fuere necesario y activando automáticamente el freno de mano al finalizar la maniobra. Si la velocidad de giro es alta, el conductor puede pisar levemente el freno y adaptar la maniobra a su agrado. La salida del aparcamiento debe ser realizada manualmente por el conductor.

Interior futurista y conectado

El nuevo Nissan LEAF cuenta con un interior totalmente rediseñado que se centra en el conductor y combina un uso inteligente del espacio con la mejor funcionalidad. Cuenta con bordados en azul vibrante en los asientos, el salpicadero y el volante, generando así un ambiente relajado y una sensación de alta calidad. Su maletero de 435 litros y sus asientos traseros plegables en proporción 60/40 ofrecen unas opciones de almacenamiento impresionantes y la máxima practicidad, por lo que el nuevo Nissan LEAF es el coche familiar perfecto. Además, la capacidad máxima del maletero con los asientos plegados es de 1.176 litros.

La pantalla mejorada de 7 pulgadas a todo color (TFT) del nuevo Nissan LEAF resalta las características clave, como son la información de los sistemas de audio y navegación. La última versión del sistema de navegación NissanConnect EV incluye conectividad Bluetooth y radio DAB. Además de las funciones de navegación de serie, también incluye información en tiempo real sobre los puntos de recarga más cercanos. Por su parte, Apple CarPlay y Android Auto también están disponibles para una mejor conectividad. Los niveles de equipamiento son los habituales de Nissan: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna.

Una de las funciones más populares del LEAF es la posibilidad de configurar el climatizador del coche para que se active a una hora concreta, calentar el coche o refrigerarlo antes de iniciar un trayecto. Esta función permite a los clientes ahorrar batería, ya que pueden calentar o enfriar el coche desde la red eléctrica mientras se está recargando.

El nuevo Nissan LEAF ofrece total confianza a los conductores en lo que a seguridad se refiere. Las características de serie a partir de la gama de entrada incluyen seis airbags (delantero, lateral y de cortina), gancho ISOFIX, sistema de frenada anti-bloqueo (ABS), distribución electrónica de frenada (EBD), asistente de frenada (BA) y asistente de arranque en pendiente (HSA). El reconocimiento de señales de tráfico y el control de ángulo muerto también se incluyen de serie a partir del nivel Visia, así como el sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones y ciclistas.

Las tecnologías avanzadas de seguridad, como son el aviso de cambio de carril involuntario, el control inteligente de cambio de carril y el aviso de tráfico trasero, también forman parte del equipamiento de serie del nuevo Nissan LEAF.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Nissan LEAF
Motor-Cilindrada:  40 kWh
Potencia:  150 CV (110 Kw)/ 3.283-9.795 rpm
Par motor:  320 Nm / 3.283 rpm
Caja de cambios:  Automática D
Consumo medio:  415 km urbano y 270 km combinado
Emisiones:  cero gramos/km
Aceleración (0-100):  7,9 segundos
Velocidad máxima:  144 km/h
Carga de baterías:  7,5 horas Wallbox
Número de plazas: cinco
Precio (Desde):  31.260

Fotografía:  Juan González / Nissan

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