Informa. Juan González
El acto para dar a conocer a la Plataforma Canarias del Motor, que ha sido creada de forma vertiginosa en pocos días con la máxima colaboración de los deportistas de Canarias y una amplia repercusión en las redes sociales, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, contando con la presencia de destacados pilotos como José María Ponce y Pepe Juan Torres, Tato Suárez, entre otros.
Los que pusieron imagen a las reivindicaciones y en representación del amplio colectivo de deportistas fueron Jonathan Nuez, Germán Hiller, Ányelo Padrón, Manolo Acosta, Samuel Talavera, Jorge Suárez, Miguel Ángel Toledo y Carlos Ramírez, a quien acompañaron el piloto Aythami Afonso, en representación de la isla de Lanzarote, y Fran Santana Castro, representando a la isla de La Palma. Ambos vinieron a Gran Canaria expresamente a representar a los grupos que ya funcionan en sus respectivas islas. También les acompañó el pequeño Eddie Ramírez, piloto canario-sueco de kart.
Considerado como de gran éxito por la asistencia de 200 deportistas, la Plataforma del Motor de Canarias expuso cada uno de los aspectos discordantes en las que se siente atropellados por las entidades federativas, que repercutirán en costes elevados para poder adaptar sus coches a una normativa que se podría aplicar a escasas semanas del arranque de la Temporada 2018. Hechos y normas que podrían haberse puesto en conocimiento desde el pasado mes de septiembre-octubre de 2017, con la finalidad de contar con el suficiente tiempo para acoplarse a los nuevos cambios o, en su defecto, tratar el tema como más tiempo y negociación.
PUNTOS QUE PROPONE EL COLECTIVO:
1.- Mayor porcentaje de representación por parte de los deportistas en los estamentos federativos. Para lograr este objetivo se requiere de las Federaciones de automovilismo el compromiso documentado en acta de asambleas federativas de apoyo a la propuesta de los deportistas de instar la modificación de los artículos 3 y 4 de la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, articulando, si hiciera falta, el procedimiento establecido en la Ley Canaria 10/1986, de 11 de diciembre, sobre iniciativa legislativa popular, que requiere en su artículo 3 el apoyo a dicha iniciativa de 15.000 firmas en toda Canarias.
2.- Exposición pública de las cuentas de las Federaciones de automovilismo de Canarias y de las entidades organizadoras, en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que les obliga a abrir un Portal de Transparencia al recibir subvenciones públicas.
3.- Presentación en tiempo y forma de subvenciones que deben ir expresamente a la promoción del deporte y deportistas, por su carácter finalista, con transparencia del destino de las mismas.
4.- Limitar a un máximo de dos legislaturas los cargos en las Federaciones de automovilismo de Canarias (hay propuestas de que no se limite)
5.- Verificaciones a los organizadores de todo el material de seguridad necesario para las carreras (incluyendo permisos y autorizaciones).
6.- Mantenimiento de la normativa actual de neumáticos, conviviendo las dos opciones a elección de los equipos.
7.- Mantenimiento del Súper Rally
8.- Exigir que los grupos T tengan clasificación y campeonato propio, puntuando para los mismos y apareciendo en la clasificación general.
9.- Aclaración de la licencia única para subidas.
10.- Inclusión de categorías válidas en otros campeonatos autonómicos y estatales, como los F2000.
11.- Mantenimiento de las normas técnicas al menos durante 4 años desde la su aprobación por la Asamblea General.
Creación de la Asociación de Deportistas
La hoja de ruta marcada por la Plataforma Canaria del motor comienza con la Legalización de la “Asociación de Deportistas del Automovilismo Canario” como entidad sin ánimo de lucro y de interés social. El procedimiento a seguir es celebrar una Asamblea Constituyente (reunión de pilotos), aprobar su constitución y sus estatutos, designar una Junta Directiva provisional (hasta su legalización), firmar el Acta Fundacional y los Estatutos por todos los que la constituyan e inscribirla en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias [Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias].
Nicolas
28/01/2018 a las 11:16
Lo primero señores, felicitar a todos por luchar juntos por algo que nos gusta y apasiona, mucho ánimo y a seguir así que será duro y difícil.
Lamentar la actitud de nuestra Federación por la formas de actuar, recordar a señor Víctor sus palabras cuando fue nombrado presidente, eso de diálogo y cambio que tendríamos en nuestro automovilismo, pero ya vemos que No.
A mi opinión personal falta las Escuderías que organizan los rally y tienen a los pilotos como participantes y socios, todos juntos por un deporte señores