Alpine A110 Primiére Édition, vitalidad y elegancia

23/01/2018

5Equipado con motor Renault 1,8 litros 4 cilindros turbo de inyección directa –que desarrolla una potencia máxima de 252 CV a 6000 r.p.m., y ofrece un par de 320 Nm a partir de 2000 r.p.m., acoplado a una caja automática de transmisión Getrag de 7 velocidades de doble embrague. El biplaza con motor central trasero está destinado a la carretera, pero su ligereza y su agilidad proporcionan también aptitudes para velocidad en circuito. El habitáculo es espacioso dentro de unas dimensiones exteriores compactas. Su precio desde 61.500 euros.

Informa. Juan González

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El nuevo Renault Alpine A110 Premiére Édition ha sido y es uno de los mejores deportivos coupé que he tenido el placer de conducir, no sólo por su comportamiento dinámico en carretera, las altas velocidades en circuito,   o por un diseño elegante a la vez que seductor en lo deportivo, sino también por su confort en el día a día. El habitáculo es de tamaño reducido, pero lo suficientemente amplio para ir cómodos sus dos ocupantes.

252 CV dan para mucha diversión y, si a ello le unimos una carrocería de aluminio de bajo peso que ronda los 1.080 kg, estamos antes un pura sangre que acelera de 0-100 km, en sólo 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima controlada electrónicamente de 250 km. Los controles de velocidades se activan desde las levas situadas en el volante, no dispone de palanca central, sus 7 velocidades de la caja de transmisión Getrag de doble embrague, aportan un comportamiento al más puro estilo de coche de carreras si seleccionamos el modo de conducción Track, que tolera algo más de derrapaje antes de intervenir y ofrece una conducción más deportiva pero segura.

El modo Track se activa pulsando fijamente el botón rojo en el volante, que también dispone del modo Sport, algo más suave en el control de la potencia y del normal para tráfico urbano.

El rugir del motor es una de las mayores cautivaciones del Alpine A110 Premiére Édition. El sonido potencial entra a presión en las vena e inyecta una alta dosis de adrenalina que motiva a pisar el acelerador y disfrutar de nuevas sensaciones al volante.

Altas velocidades con seguridad al volante

Dotado de suspensiones muy flexibles y de un conjunto de ayudas a la conducción, incluido el ABS, el antipatinado y el control de estabilidad, el nuevo A110 es un coche que garantiza seguridad incluso para inexpertos volantistas.

El A110 se pega al asfalto gracias a la efectividad de su centro de gravedad situado bajo el conductor –reparto de masas 44% y 56%- y a una frenada eficaz con sus potentes Brembo.

Seguridad, compacto y ligereza son tres conceptos que definen al Renault Alpine A110 Premiére Édition, un coche exclusivo del que se fabricarán en edición limitada y numerada 1955 unidades, de las cuales 30 vendrán para España, todas ya tienen propietarios asignado desde diciembre de 2016. Uno de estos coches, el identificado con la placa número 13, ha sido la unidad probada.

Si hablamos de diseño, el A110 es un coche en el que se plasma de forma brillante la esencia de la berlineta A110, que ha sido conjugado con el ADN Alpine.

El Renault Alpine A110 Première Édition ha sido creado para sorprender  a los apasionados de la velocidad, pero sobre todo para ser una referencia entre los exclusivos coupés deportivos. Admiración y deseo es lo primero que cautiva del nuevo Alpine A110. El éxito logrado con la clásica ‘Berlineta’ Alpine A110, creado en el año 1.962, vio reflejado su  gloria en el apartado deportivo en el año1971, en el que copó las tres primeras plazas de podio del mítico Rally de Montecarlo y, posteriormente en el año 1973, logra vencer en el Campeonato Mundial de Rallies.

Con estos antecedes, Renault tenía claro que la herencia de crear un moderno coche que hiciera honor a las siglas de A110 y  el ADN Alpine, debía plasmarse en un deportivo que fuera primeramente deseado y que combinara prestaciones con elegancia y confort dinámico. Y bien que lo han conseguido, pues el nuevo Alpine A110 es seductor, potente, confortable en la conducción y de altas velocidades para el desenfreno al volante en un circuito.

Modelo exclusivo: 30 unidades para España

Con estructura ligera de aluminio, suspensiones de doble triangulación, motor central trasero turboalimentado de 252 CV y agilidad y placer de conducción innovador, además de confort en el día a día, el nuevo Alpine A110 es un coche exclusivo solo para privilegiados, ya que para España sólo se han comercializado por el momento 30 unidades que fueron reservadas éstas desde diciembre del 2016 y que se irán entregando a partir del mes de marzo de 2.018.

Ligero y ágil de conducir, el Renault A110 Première Edición es ante todo un auténtico Alpine. Diseñado  para ofrecer sensaciones y dar ganas de conducir a la velocidad que sea y dejando protagonismo al placer antes que al cronómetro o a la potencia pura. Por lo tanto, no renuncia en absoluto al confort en el día a día y deja que se aprecien todas sus aptitudes independientemente del nivel o de la experiencia del conductor.

Su propulsión trasera y los innumerables sistemas de ayuda a la conducción, permiten que ponerse al volante no sea práctica de expertos. Ahora eso sí, si se quiere experimentar todo su potencia en un circuito hay que contar con experiencia al volante y del control del derrapaje, ya que en conducción al límite comienza a perder el tren trasero.

Carrocería de aluminio y centro de gravedad bajo

Gracias a la estructura ligera de aluminio de la carrocería, al centro de gravedad bajo y el reparto óptimo de las masas, el conductor siente el coche como una innovadora sensación de velocidad. El chasis y la carrocería de aluminio condicionan la agilidad y el equilibrio del A110. La carrocería compacta de aluminio ofrece una relación óptima entre rigidez, peso y calidad de fabricación. Con tan sólo 1080 kg de peso, el A110 ocupa un espacio aparte en el segmento de los coupés deportivos y procura un placer de pilotaje poco común y similar a un coche de competición.

Gracias a que el chasis se muestra muy eficaz en cuestión de adherencia en las curvas, los inge-nieros han podido optar por unos neumáticos de un tamaño relativamente modesto: Michelin Pilot Sport 4 de 205/40 R18 en la parte delantera y 235/40 R18 en la parte trasera. Están montados sobre llantas forjadas Otto Fuchs de 18 “ que reducen el peso no suspendido. Estos neumáticos resultan muy progresivos y el resultado es un coche divertido y placentero de conducir, incluso a baja velocidad e independientemente del nivel de pilotaje con que se cuente.

Modos de conducción Normal, Sport y Track

Los tres modos de conducción son Normal, Sport y Track, trasladan al conductor a cada una de sus prestaciones para disfrutar siempre de una conducción seleccionada y propia al momento elegido, bien rutero o circuitero.

La aerodinámica ha sido otro de los aspectos muy elaborados para ganar velocidad y agilidad. Dotado de un fondo plano y de un difusor trasero funcional, el coche presenta una muy cuidada línea que lo exime de llevar alerón trasero, lo que le confiere una silueta elegante. Las entradas de aire situadas en el paragolpes delantero crean además cortinas de aire, mejorando así el flujo alrededor de los pasos de rueda y reduciendo el arrastre.

El acceso al habitáculo se encuentra entre los más fáciles del segmento de los deportivos gracias a un umbral estrecho y bajo, mientras que el interior se hace eco de la estructura aligerada del A110 Première Édition. La consola central flotante y los soportes aparentes de los asientos le confieren practicidad y ligereza, mientras que los asientos baquets Sabelt de cuero moderan el peso del vehículo.

Dos pequeños maleteros: frontal y zaga

Los altavoces del sistema audio Focal poseen membranas que utilizan la tecnología patentada Flax, garantía de un sonido puro y preciso. Por último, los pedales y el reposapiés del pasajero de aluminio reflejan la ligereza de la estructura de aluminio del coche.

El maletero delantero de 96 litros es suficientemente generoso como para dar cabida a dos maletas de cabina colocadas una junto a la otra, mientras que el maletero trasero de 100 litros permite guardar, por ejemplo, dos cascos de moto integrales y una bolsa para una escapada de fin de semana.

Cada ejemplar del A110 Première Édition luce con orgullo una placa numerada en la consola central (la unidad probada es la número 13). El modelo se propone con un equipamiento de serie muy completo, subrayando así su utilización para el día a día. Equipado con un sistema de navegación por satélite, con un sistema de climatización y con un regulador de velocidad, el A110 Première Édition es muy agradable de conducir y de utilizar para la vida diaria. A modo de conclusión diremos que es un coche que enamora, primero por diseño y después por prestaciones.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: RENAULT ALPINE A110 PRIMIÉRE ÉDITION
Motor-Cilindrada:  1.8 litros turbo
Potencia:  252 CV / 6.000 rpm
Par motor:  320 Nm / 2.000 rpm
Caja de cambios:  Automática Getrag 7 velocidades
Consumo medio:  6,1 l./100 km
Emisiones:  138 gramos/km
Aceleración (0-100):  4,5 segundos
Velocidad máxima:  250 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción-propulsión: Propulsión trasera
Precio (Desde):  61.500

Fotografía:  Juan González

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