Juan Carlos Quintana: “El automovilismo es puro dinero”

23/01/2018

IMG_2518 copiaEl piloto grancanario vive su mejor momento deportivo tras proclamarse campeón de España de Rallies en tierra en Grupo N, campeón Autonómico de Canarias de Rallies en Tierra y campeón Insular de Rallies en tierra de Fuerteventura. Títulos logrados la pasada temporada y por los cuales ha recibido la recompensa de ser elegido ‘Mejor Piloto de Canarias 2017’. Agradecido a su familia, equipo y patrocinadores, Juan Carlos Quintana afronta la presente temporada con renovadas ilusiones en el CERT.

Informa. Juan González

IMG_2506 copiaIMG_2521 copia IMG_2492 copia IMG_2496 copia IMG_2511 copia IMG_2514 copia IMG_2509 copia IMG_2493 copia IMG_2497 copia IMG_2503 copia4 copia27 copia

En tan solo dos años ha logrado estar en la élite nacional de los rallies de tierra.

Estoy muy contento y es un orgullo lograr estos títulos nacionales para Canarias. A mi edad hacerme con estos campeonatos es como para estar muy satisfecho. En las dos últimas temporadas en el Campeonato de España lo he tenido muy reñido, pero siempre en el arranque del año nos hemos puesto líderes de la clasificación al ganar los primeros rallies. En 2016 se nos escapó el título al final de temporada, pero en 2017 se lograron los objetivos. La competencia fuera siempre es dura.

Usted ha sido elegido como El Mejor Piloto de Canarias-2017, por la prensa especializada del motor. ¿Cómo ha recibido este premio?

Es un gran regalo que recompensa el esfuerzo y el trabajo durante la temporada en península y Canarias y, en especial una valoración humana para todo mi entorno como familiares, amigos, patrocinadores y colaboradores.

¿Cual es el secreto para ir tan rápido en un elemento difícil como es la tierra y con tan sólo una pasada por los tramos cronometrados?.

Lo primordial es hacer unas buenas notas y confiar mucho en el copiloto, este es el factor número uno. Lo segundo es que tienes que creerte las notas que has hecho con anterioridad y que el copiloto sea bueno para que te ayude. El piloto, por muy bueno que sea, sin la ayuda del copiloto poco puede hacer. Además, tienes que contar con un coche fiable y que corra mucho, para ello contamos con la colaboración de la Escudería Faraón que asiste técnicamente al EVO-X de mi equipo.

En sus participaciones nacionales siempre ha estado arropado por un gran equipo humano.

Si de algo me siento orgullo es de qué nunca Rogelio y yo hemos estado sólo en las pruebas. Siempre hemos estado arropados por un grupo de amigos o por familiares, que nos han aportado una gran fuerza moral. Ellos son los que han estado a mi lado desde que me inicié en el automovilismo. Claudio Álvarez, Sene Cazorla y mi familia, son las personas básicas en el equipo y con los que siempre he contado. Si algo he vivido en el automovilismo es el amor que se vive dentro de mí equipo. En el Campeonato de España están sorprendidos por el grupo humano que me acompaña.

¿Qué le aporta participar en península?

Se aprende mucho, tanto al volante como al perfeccionar la toma de notas. Esto te responsabiliza desde un primer momento. La constancia de participar prácticamente todos los meses contribuye a ganar experiencia. Los rallies del nacional cuentan con más de 100 km de especiales y, en ocasiones con tramos de más de 28 km de recorrido, lo que te obliga a estar físicamente preparado.

¿Cual ha sido el mayor susto que ha tenido en competición?.

Fue en el Slalom de la Piconera en la isla de Fuerteventura, en donde el coche quedó siniestro total tras un aparatoso vuelco. El incidente se produjo al estrenar una caja de cambios secuencial en el EVO. En competición me equivoqué en una curva de radio 3 y yo la tomé como si fuera de radio 6 a fondo. Iba en cuarta velocidad y dentro de la misma curva engrané la quinta. El final fue desastroso. La suerte fue que no nos pasó nada ni a mí ni al copiloto.

-¿Y la mayor satisfacción vivida?

La alegría que más recuerdo ha sido la del pasado año en el Rally de Navarro con Eduardo González, dado que Rogelio no podía acudir por baja médica. Estuve a punto de no ir por un problema familiar grave y, en el último minuto no convencieron para que fuéramos a correr. Eran las 12:00 horas y el vuelo para Madrid salía a las 13:30 horas, lograrnos llegar a tiempo. En ese rally estuvimos todo el día luchando intensamente entre los tres primeros del Grupo N y, en el último tramo de 22 km, logramos contrarrestar la diferencia que nos llevaban de 14 segundos y, además endosar otros 13 segundos al líder, con lo cual era los ganadores del Grupo N. En ese momento, cuando paramos después de pasar el control Stop, Edu me dice que habíamos ganado el rally, paré el coche, me bajé y rompí a llorar, desahogando toda la tensión vivida esos días. Había ido a ese rally en contra de mi voluntad.  El apoyo de mi familia fue esencial y el problema que me impedía ir a Navarra quedó en un pequeño susto.

¿Cómo compagina la actividad empresarial con la deportiva?

El automovilismo, para poderlo disfrutarlo y practicarlo, me lo he tomado como una actividad más dentro de mi negocio. Si no fuera así no podría participar, ni comprometerme a seguir ningún campeonato.

¿Cómo valora su debut en el asfalto?

La participación en el rallysprint de La Era del Cardón del año 2016, con el Honda Civic cedido por Vicente Arencibia, cuando ya le había cogido el feeling, se acabó la prueba y me quedé con el caramelo en la boca. Sin embargo, en el Rally de Maspalomas del pasado año con el EVO-X de mi propiedad, fue algo diferente y novedoso, ha sido el segundo rally que más me ha gustado de toda mi trayectoria deportiva. En el Maspalomas, corrí de noche y corrí de día con un coche fiable y divertido. El aprendizaje en tierra me llevó por momentos a ir derrapando en algunos tramos cronometrados.

¿Cuál es su análisis del automovilismo como deporte?

El automovilismo es puro dinero. Si no se dispone de este elemento no avanzas, poco se puede hacer para practicarlo. En Canarias hay un nivel de pilotos altísimo, pero en muchas ocasiones la falta de medios impide explotar a verdaderas promesas y joyas del volante. La Federación de Las Palmas está intentando promocionar a jóvenes pilotos con su Volante BP, está es una opción de progresión y aprendizaje fuera de las islas. A los que tengan medios para desplazarse a península les aconsejo que lo hagan, la experiencia que adquieren les aportará mayor seguridad y confianza al volante.

¿Qué diferencia encuentra entre la afición canaria y la peninsular?

Sin ánimo de desmerecer a nadie. Son muy diferentes, aquí en las islas los aficionados se vuelcan con los rallies y apoyan a los pilotos y en península son algo más fríos y menos expresivos. Bien en cierto que a nivel organizativo la aplicación de las normativas nacionales, es más exigente. El parque de asistencia está mucho más organizado con zonas exclusivas para los refueling tipo mundial y con mayores controles.

Usted está viviendo un momento dulce deportivamente. ¿Cuáles son los nuevos proyectos para esta temporada?.

Está todo por decidir. Lo único que tengo claro es que he mandado el Mitsubishi Lancer EVO-X a peninsular para ser revisado en los talleres de MC Racing. Al estar ya allí el vehículo tengo previsto participar en las primeras pruebas del CERT, que arranca con el rally de Lorca (10-11 marzo), luego al Ciudad de Pozo Blanco (7-8 de abril) y después en el Rally Isla de los Volcanes (26-29 Abril), en Lanzarote, que este año es puntuable para el nacional. A partir de ahí, analizaremos los resultados y determinaremos el camino a seguir.

Una respuesta para Juan Carlos Quintana: “El automovilismo es puro dinero”

  1. Marco Responder

    28/01/2018 a las 12:12

    Increíble entrevista, me encanta esta sección de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *