Kia Stonic: un crossover compacto, atractivo y seguro

20/01/2018

Kia-Stonic-2018-1024-5aEl nuevo Kia Stonic es un crossover compacto y atractivo, con un inconfundible estilo europeo y las mayores posibilidades de personalización que haya tenido nunca la marca coreana. Combina ágiles reacciones y tacto deportivo para una gran conducción. El habitáculo conjuga estilo, tecnología y posibilidades de personalización. Kia Canarias expone sus primeras unidades en la red de concesionarios en donde se puede reservar los pedidos.

Informa. Raúl Rodríguez

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El Stonic cuenta con una gama de ligeros motores gasolina y diésel, emparejados con cajas de cambio manuales, que proporcionan unas emisiones bajas y un alto rendimiento. La estabilidad y el confort de suspensión están ajustados para maximizar el placer de conducción, con una dirección y una suspensión adaptadas al gusto europeo. La estructura de acero de alta resistencia asegura unos altos niveles de seguridad en la conducción y confort de los pasajeros en todas las condiciones.

El Kia Stonic es uno de los modelos de su clase con mayor número de sistemas de control, con una gama de tecnologías diseñadas para aumentar la estabilidad, la seguridad, el confort y la funcionalidad. Este conjunto de sistemas inteligentes acompaña a un habitáculo espacioso y un alto grado de versatilidad de carga.

Dimensiones compactas

Dentro de sus compactas dimensiones exteriores, la inteligente distribución del espacio en el Stonic maximiza el confort para todos los ocupantes. El habitáculo ofrece mucho espacio para el conductor y los pasajeros, con 1.070 mm de espacio para las piernas delante y 850 detrás, 996 y 975 mm de espacio vertical y una anchura entre hombros líder en su categoría de 1.375 y 1.355 mm, respectivamente. Adicionalmente, el volante elevado y con corte en D crea un espacio generoso para las rodillas del conductor. El depósito de carburante está ubicado bajo el asiento trasero para proporcionar a los pasajeros un amplio espacio para las piernas y una posición baja donde sentarse.

Motorizaciones

En la versión que previsiblemente será la de mayor venta, el Stonic estará equipado con el motor Kia T-GDI (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 l. Este motor de tres cilindros proporciona una aceleración inmediata y gran economía de consumo, al tiempo que reduce el eje delantero comparado con motores mayores, lo que hace posible una respuesta al volante más rápida. El ligero motor T-GDI de 1,0 l es de 120 CV y 172 Nm de par. A mediados de 2018, estará disponible una versión de este motor de 100 CV.

En el lanzamiento estarán disponibles un motor atmosférico de gasolina MPI (inyección multipunto de 1,25 l. de 84CV y122 Nm de par. El motor con menor consumo en la gama Stonic es el diésel de Kia con 1,6 l, que genera 110 CV y un par de 260 Nm.

Cada motor de la gama Stonic está combinado de serie con una caja de cambios manual diseñada para maximizar la eficiencia y el tacto de cambio. Actualmente, Kia está rediseñando su caja de cambios con doble embrague de siete marchas para el Stonic, prevista para llegar al mercado en 2018 con algunas versiones T-GDI de 1,0 l.

Tecnologías

La tecnología juega su papel para mejorar la experiencia de conducción, así como la seguridad. El Stonic, de tracción delantera, incorpora de serie control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Una serie de tecnologías electrónicas de asistencia al conductor también hacen al coche más divertido y seguro en todas las carreteras y condiciones. El versátil maletero de 332 l (VDA) cuenta con un suelo de dos niveles. El Stonic ofrece la boca de carga más ancha en el segmento.

El Stonic ES un importante modelo en uno de los segmentos más recientes y de mayor crecimiento en Europa. El segmento B-SUV registra 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta superar los 2 millones de ventas anuales en 2020.

“Por volumen, se espera que el mercado del segmento B-SUV supere al segmento C-SUV en 2020, cuando más de 1 de cada 10 coches nuevos vendidos en Europa pertenecerán al segmento del Stonic” explica Michael Cole, Director de Operaciones de Kia Motors Europa.

Garantía de 7 años de Kia

“El nuevo segmento B-SUV atrae a clientes de todo tipo: un 21% de todos ellos suben desde coches utilitarios y otro 15% bajan desde modelos compactos. Los coches como el Stonic también serán de interés para quienes tienen previsto reemplazar su monovolumen compacto.”, añade Cole.

 “El Kia Stonic será uno de los modelos más atractivos en esta categoría, gracias a la  garantía exclusiva de Kia y a la reputación de fiabilidad, calidad y diseño contemporáneo que tiene nuestra marca. A medida que el segmento crezca, el Stonic está llamado a convertirse en uno de nuestro modelos de mayor venta.”, concluye.

El estilo está influido en gran medida por la filosofía que ha encabezado el Diseñador Jefe Peter Schreyer: “la simplicidad de la línea recta”. El resultado es uno de los modelos de la marca más atractivos hasta la fecha y sigue siendo inmediatamente reconocible como un Kia gracias a una serie de elementos de diseño identificativos. La parrilla “tiger-nose” característica de Kia se ha modernizado con un nuevo marco cromado tridimensional, mientras que los pilares C recuerdan a diseños existentes de Kia, desde los modelos urbanos hasta los SUV de mayor tamaño. Como todos los automóviles de Kia, la carrocería del Stonic combina unas destacadas líneas horizontales con superficies esculpidas más suaves.

Diseño atractivo

En la parte delantera, unas líneas paralelas recorren el capó y conectan con la línea de los hombros. Las superficies suavemente esculpidas en la parte frontal contrastan con las nítidas líneas horizontales de la parrilla, las tomas de aire inferiores, el protector de bajos y las luces de niebla. La anchura de 1.760 mm está acentuada por los grupos ópticos envolventes, con detalles finos y precisos, y por las luces diurnas de LED.

De perfil, la baja línea de techo está complementada por pilares A ubicados más atrás que muchos rivales del segmento B-SUV, lo que acentúa la longitud del capó y le da una apariencia deportiva y penetrante. Con una longitud de 4.140 mm, el habitáculo se sitúa entre los arcos de rueda delanteros y traseros, gracias a una batalla de 2.580 mm. Las superficies suaves en las puertas están combinadas con una marcada línea de hombros, mientras que los estribos presentan un llamativo borde de entrada donde el recubrimiento inferior negro de la carrocería se une con los paneles exteriores pintados.

Interior de estilo moderno

Al igual que en su diseño exterior, el habitáculo del Stonic está basado en influencias de estilo europeas. El estudio de diseño europeo ha dirigido su realización, trabajando estrechamente con el de la compañía en Corea.

El habitáculo del Stonic es un reflejo de su imagen exterior, que combina líneas rectas con superficies suaves. En el interior coexisten perfiles esculpidos con formas geométricas, la propia superficie del salpicadero está inspirada en las líneas claramente definidas del exterior del Stonic. El panel pintado del salpicadero frente a los asientos muestra un detalle “tiger-nose”, como la parrilla. Las salidas de ventilación y los bordes externos del salpicadero recuerdan a los grupos ópticos.

El ancho plano horizontal del salpicadero realza la sensación de espacio; la tecnología y la ergonomía son el núcleo de este salpicadero. Está orientado ligeramente hacia el conductor para facilitarle el manejo y tiene en el centro una interfaz hombre-máquina HMI “flotante”. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil reduce el número de botones y eleva los elementos de control hasta la altura natural de la vista del conductor. Para manejar la calefacción y la ventilación hay unos grandes y claros mandos giratorios bajo la pantalla táctil.

El interior ofrece a los clientes posibilidades de personalización. El Stonic está acabado de serie con una tapicería negra de un solo tono y para el acabado tech podrá contar opcionalmente con un paquete de color naranja.

Conectividad

Otros elementos en el interior del Stonic están diseñados para proporcionar espacios de carga prácticos e inteligentes. Los diseñadores del modelo han buscado elevar estos espacios de carga, por lo que están más altos que en muchos de sus competidores y quedan más al alcance de los pasajeros. Una bandeja doble en la consola central puede dar cabida a los smartphones de mayor tamaño (como el Apple iPhone 7 Plus o el Samsung Galaxy Note). Cada bolsa en las puertas puede alojar una botella y hay dos reposavasos dobles delante. La guantera tiene espacio para un iPad u otras tablets. El conductor también puede guardar sus gafas de sol en el compartimento superior del Stonic, mientras que el reposabrazos deslizante se levanta para revelar un portaobjeto.

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