Subaru XV: más tamaño, más inteligencia y más ecológico

15/01/2018

SGD_3769 (Copiar)Subaru cumple 100 años y lo hace poniendo en el mercado su nueva generación del XV. Tal y como reconocen los responsables de la marca japonesa en nuestro país, el lanzamiento del SUV compacto es el más importante de los últimos seis años. Por esta razón, el fabricante asiático ha puesto toda la carne en el asador para dar respuesta a los requerimientos de un público global que no está dispuesto a renunciar a nada. El XV de 2018 es mayor, viene más equipado, es más ecológico e inteligente. Se convierte en una opción muy recomendable para un público cada vez más numeroso.

Informa. Domingo González

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El Subaru XV nació en 2012 y cuatro años después recibió una actualización. Ahora ha llegado el momento de su renacimiento. En estos cinco años, el XV se ha convertido en el modelo de mayor éxito comercial de Subaru en España, con más de 3.200 unidades vendidas. Si tenemos en cuenta que Subaru ya ha fabricado más de 16 millones de vehículos con motor bóxer y más de 15 millones de transmisiones 4×4 nos podemos hacer una idea de su propuesta para el segmento de mayor crecimiento en Europa, España y Canarias

El nuevo Subaru XV mide 4.465 mm de longitud, lo que significa un crecimiento de 15 mm con su antecesor, y gracias a la nueva plataforma modular global, tiene una distancia entre ejes 30 mm mayor: de 2.635 a 2.665 mm. También aumentan las vías delantera y trasera en 25 y 30 mm, respectivamente. Ello supone más espacio a lo largo y a lo ancho para los pasajeros, pero también se ha ganado altura libre en las plazas posteriores y el portón del maletero ofrece una boca de carga más ancha. No obstante, las principales ventajas de la plataforma modular se notan en la práctica eliminación de las vibraciones que llegan al volante, a los asientos o al suelo del habitáculo. Todo ello es fácilmente reconocido por conductor y acompañantes.

Mandos accesibles y grandes

Una de los objetivos que se plantearon los ingenieros del fabricante japonés es que el conductor tenga las menores distracciones posibles. Menos botones pero mayores. Así, el puesto de conducción se ha organizado para facilitar la labor al conductor, con mandos, instrumentos, relojes y pantallas fáciles de usar, leer e interpretar. Hasta se ha mejorado la visibilidad optimizando el grosor de los pilares A y C más el diseño de los retrovisores exteriores. Asimismo, el nuevo Subaru XV está equipado con un sistema multimedia y de infoentretenimiento de última generación completamente rediseñado, que ofrece un tacto y manejo mucho más intuitivo que en el modelo anterior.

Hay dos motores disponibles en el Subaru XV, ambos de gasolina de 4 cilindros y configuración bóxer longitudinal. Los dos disponen de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y emisiones. No en vano los dos superan la normativa de emisiones Euro 6C. El primero de ellos es un 1.6 de 114 CV y el segundo un 2.0 de 156 CV. Ambos son unos 12 kilos más ligeros que los que montaba el anterior XV, además de contar con la ventaja de un menor nivel de ruido y vibraciones. Destacan por su funcionamiento suave y refinado, así como por la agradable respuesta en todo el rango de revoluciones.

SUBARU ha puesto especial énfasis en ofrecer dos motores muy elásticos, con una excepcional capacidad de recuperación desde bajo y medio régimen. El 2.0 ha sido revisado en un 80 por ciento de sus componentes y ahora cuenta con inyección directa de combustible. Otro punto en común de ambos motores es que tienen sistema de control activo de las válvulas (AVCS) de admisión y escape.

Cinco versiones y 4 acabados

El nuevo XV ofrecerá 5 versiones con 4 niveles de acabado: Sport, Sport Plus y Executive para el 1.6 y Sport Plus y Executive Plus para el 2.0. Entre los equipamientos de serie destaca el sistema EyeSight de tercera generación, un auténtico lujo para el conductor. Eyesight ha obtenido las mejores calificaciones en todos los test de choque a nivel mundial y es el único en emplear dos cámaras HD estereoscópicas con sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico, proporcionando esencialmente, un par de ojos extra que asisten al conductor en condiciones críticas, previenen o mitigan las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones y ofrecen una conducción más segura y confortable.

A diferencia de otros sistemas, Eyesight no solo detecta, sino que también reconoce objetos tales como vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas y reacciona únicamente después de avisar al conductor previamente, actuando en conjunto sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos en el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva, no apliquen la fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o simplemente no se apliquen los frenos en absoluto.

EyeSight no es un sistema autónomo, sino un asistente a la conducción, cuyo fin, es limitar significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas a través de la aplicación de sus funciones principales: El sistema de frenada precolisión que funciona hasta 50km/h, el control de crucero adaptativo de 0 a 180/km/h, el control precolisión del acelerador y la advertencia de desvío y salida de carril.

Fotografía:  Santi González

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