2017, buen año para el sector del automóvil en Canarias

04/01/2018

JSD_6974Rafael Pombriego, presidente de FREDICA valora los excelentes resultado manifestando que  “el sector debe sentirse satisfecho, ya que ha consolidado la recuperación de las empresas y mantenido y generado nuevo empleo durante 2017”. Pese a que el sector cierra en positivo el ejercicio de 2017 con un aumento de las ventas del 8%, llama poderosamente la atención el retroceso de las ventas producido en el último mes del año.

Redacción

JSD_6974

En perspectiva anual, prácticamente todos los sectores cierran en positivo. Destacando el gran crecimiento observado en las ventas de  vehículos todo terreno 22,5%, como en vehículos industriales medios 37,42%. Los vehículos industriales pesados se han vendido a buen ritmo (+12%), mientras que los crecimientos de turismos a particulares y las ventas de vehículos comerciales ligeros son más moderados, 2,48% y 6,36% respectivamente.

Diciembre concluye con una caída del 8,06% en comparativa con el mismo mes del año 2016. Para justificar este fuerte retroceso, FREDICA destaca la fuerte caída que se observa en las ventas de coches de turismo para alquiler sin conductor. Este segmento de ventas cae nada menos que un 43%, al igual que el segmento de venta a empresas que cae un 27%. Para el sector ha sido una sorpresa dado que este año, con las perspectivas turísticas y su temporada alta, se esperaba un mejor comportamiento de este mercado.

No obstante, el mercado de particulares de turismos crece un 11,02 por ciento, compensando el retroceso en las ventas comentadas en el canal RAC y empresa. Igualmente, el mercado de vehículos todo terreno  aumentó las compras tanto de los alquiladores con un 27,8%, como las compras de empresas con incremento del 32,25%.

Industriales y motocicletas

Por la parte de los vehículos industriales diciembre presenta una ligera caída en la venta de comerciales ligeros (-1,53%) e, igualmente, un pequeño retroceso en las venta de industriales medios (-3,5%), mientras que el retroceso es mayor en la venta de industriales pesados (-26,67%).

En el mercado de las dos ruedas el mes de diciembre presenta datos también negativos, con una caída en la venta de motos del 6,41% que contrasta con los crecimientos obtenidos durante todo el ejercicio. Mientras en ciclomotores las ventas crecen, pero motivado por la compra puntual de flota por parte de las empresas en diciembre (+191%).

En definitiva, un mes de diciembre que parece cortar una racha positiva de meses y que deja abierta cierta incertidumbre a la conclusión del ejercicio, aunque amortiguada en parte por el buen comportamiento de las ventas a particulares (+11,02%).

Datos al cierre del año

Aunque los datos de diciembre como se ha comentado, dejan abierta cierta sensación de incertidumbre, por el retroceso general observado en las ventas, el sector concluye el ejercicio de 2017 con un saldo positivo, apuntándose un crecimiento del 8% respecto al año 2016.

Esto implica prácticamente cuatro años de recuperación con sucesivos cierres positivos de ejercicio que parecen consolidar la situación del sector y dejar atrás la fuerte crisis padecida en este mercado hace escasamente cinco años.

Conclusiones y perspectivas para 2018

Para FREDICA se cierra un ejercicio muy positivo con un crecimiento mayor del esperado, dado que a principios del año 2017  se planteaba que el mercado creciera pero de manera mucho más moderada, después de cuatro años de una fuerte y rápida recuperación.

Para el año 2018 se espera que el mercado se mantenga en las mismas cifras que en el año 2017, esperando que el entorno económico durante el ejercicio no presente grandes cambios, siendo la incertidumbre política en general y la evolución del turismo y la consiguiente relación con la economía de las islas, los aspectos claves a seguir en este ejercicio de 2018 que se inicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *