Informa. Juan González
Nuevo Dacia Duster actualiza su imagen con un restyling en el diseño que le aporta mayor robustez. Los cambios estéticos exteriores se perciben en el frontal, en donde la parrilla toma un mayor protagonismo al aumentar sus dimensiones, mientras que los faros ahora se desplazan hacia los laterales para mostrar una silueta más prominente. En los laterales se percibe un alargamiento, pero es sólo estético, ya que sus dimensiones no han variado, aunque si lo hacen sus aletas que ahora son más anchas para albergar las llantas de 17 pulgadas. Las barras de techo han sido rediseñadas, mientras que la zaga cobra una mayor relevancia con los nuevos grupos ópticos cuadrados LED, unos bajos con protecciones imitación a cromados y un portón amplio que facilita el acceso a un generoso maletero con capacidad hasta los 1.478 dm3.
Dacia es un fenómeno de la sociedad. Una marca que ha ido renovándose y actualizándose desde 2013. Su modelo Sandero es el coche más vendido en Europa a particulares en los últimos cuatro años. Dacia es una marca del Grupo Renault que goza del cariño y fidelización de sus clientes. Dacia es un fabricante que siempre crece y la que cuenta con un crecimiento más rápido. Dacia está presente en 44 países con un volumen de ventas de 4.8 millones, de los que 1.1 millones corresponde a Duster.
Fiel a su diseño
Nuevo Duster se mantiene fiel al espíritu de su diseño exterior, en cambio el interior ha sido totalmente renovado. El nuevo volante multifunción es ajustable en altura y profundidad, los asientos estrenan una nueva estructura y son más ergonómicos y de mejor sujeción, además cuentan con regulación lumbar y nuevos mandos de ajuste de posición. La consola central incorpora una pantalla táctil, en la que una de sus funciones es el Driving Eco2, un sistema del Grupo Renault, MédiaNav Evolution que está dotado de una función eco-coaching que permite al conductor optimizar su conducción. Los controles de la climatización y el botón de descenso imitan las techas de piano, todo un guiño al refinamiento. Las tapicerías son de nuevo diseño y el emblema Duster destaca en las costuras de los asientos delanteros. Los paneles de las puertas incorporan acabados cromados y un apoyabrazos contribuye al confort en la conducción.
La habitabilidad de nuevo Duster se mantiene inalterable, ya que es uno de los pilares más valorados por los clientes junto al diseño. Su interior cuenta con múltiples huecos portaobjetos que suman una capacidad de 272 litros. El maletero, en disposición de cinco plazas, presenta una capacidad de 445 dm3, que con los asientos traseros abatidos alcanza la cifra de 1.478 dm3.
Insonorizado y alto confort dinámico
En el aspecto dinámico, Duster ha dado un importante salto en la confortabilidad. La reducción de ruidos y vibraciones se ha mejorado en un 50%, lo que se traduce en una mayor calidad de vida a bordo. Aún en terreno irregular, Duster continúa siendo un referente en baja insonorización y en la adherencia, en donde la dirección asistida eléctrica variable juega un papel importante en la maniobrabilidad y el control del vehículo.
Los cambios en el nuevo Dacia Duster afectan también a la seguridad, a la que se incorporan dos nuevos airbags a los cuatro ya existentes. También mejora la acústica del sonido con dos nuevos altavoces. Es novedad el arranque manos libre con tarjeta inteligente (en opción). Pero lo más innovador en Duster son las cuatro cámaras, una vital ayuda para afrontar descenso o rampas pronunciadas, al igual que en la ayuda al aparcamiento. Las cuatro cámaras están situadas, dos en los espejos retrovisores de ambos lados y una delantera y otra trasera. En accesorios cuenta con un abanico de 147 elementos para su personalización, un capítulo muy solicitado para la clientela de Duster. La gama de colores mantiene la paleta de la generación anterior, pero se incrementa con los nuevos Naranja Atacama y Beige Duna.
Tracción total 4×4
El lado más aventurero de nuevo Duster lo representa la versión de tracción total (4×4). Sus cualidades de comportamiento off-road y trialeras, son impresionantes para un vehículo de su categoría que está encuadrado en el segmento C-SUV. El control de descenso permite superar grandes desniveles con solo pulsar un botón, su funcionamiento es dejar las velocidades en punto muerto y, sin pisar freno, el coche por si solo va descendiendo con seguridad y firmeza. Las rampas las acomete con fuerte aceleración y una fantástica adherencia al piso deslizante. La cámara de visión frontal es una colaboradora esencial para controlar las zonas laterales del coche para poder mantenerse en los límites cuando superamos apartados estrechos. Las suspensiones, en colaboración con la tracción total tienen un comportamiento contorsionista para salir airoso en la superación de pavimento muy irregular y con socavones pronunciados. El vadeo en aguas no muy profundas no es un obstáculo para Duster, ya que la altura al suelo es de 210 mm, por lo que lo afronta con energía.
Gama de motorizaciones
Nuevo Duster está equipado con una gama de propulsores que se benefician de la experiencia del Grupo Renault y cuyo precio sigue igual de asequible. Gasolina: SCe 115 (versiones 4X2 y 4X4) y TCe 125 (versiones 4X2 y 4X4) asociados a una caja de velocidades manual. En diésel, el vehículo propone el motor dCi 90 para la versión 4X2 y el dCi 110 para las versiones 4X2 y 4X4 combinados con una caja de velocidades manual. El motor dCi 110 (para la versión 4X2) puede equiparse con la caja automática de doble embrague EDC. También hay una oferta GPL disponible con la motorización SCe 115. Nuevas motorizaciones no se descartan, por lo que se prevé novedades en 2018.
Nuevo Duster se caracteriza por haber sido rediseñado al completo, ser confortable y muy cualitativo, e incorporar nuevos y prácticos equipamientos para el día a día y nuevas ayudas a la conducción para un placer de utilización aún mayor, –on y off road-.
Duster, también cuenta con una seguridad reforzada y una tracción 4X4 opcional mejorada, con capacidad para circular fuera del asfalto en el mejor nivel del mercado. El competitivo precio arrancará en España en el entorno de 11.000 euros y estará en los concesionarios en la segunda semana de 2018.
La valoración después de la toma de contacto realizada tanto en zonas asfaltadas como caminos pedregosos y prueba off-roads, podemos asegurar que nuevo Dacia Duster presenta un comportamiento dinámico superior a su predecesor, al que mejora ostensiblemente en la insonorización y el confort de conducción. Los pasajeros continúan beneficiándose de un habitáculo inalterable en el espacio, pero reciben con agrado la actualización del interior y las mejoras de equipamiento y seguridad. En resumen, Duster sigue siendo una compra justa a un precio justo y competitivo. Tanto la versión gasolina, como la variante en ciclo diésel, no agrado, sobresaliendo los momentos en los que tomamos los mandos de la combinación diésel-caja automática EDC de doble embrague, ya que contribuye a una conducción más sosegada y placentera.
Vehículo: | Dacia Duster |
Motor-Cilindrada: | 1.5 litros Turbo dCi |
Potencia: | 110 CV / 4.000 rpm |
Par motor: | 260 Nm / 1.750 rpm |
Caja de cambios: | Manual 6 velocidades |
Consumo medio: | 4,5 l./100 km |
Emisiones: | 115 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 11,8 segundos |
Velocidad máxima: | 171 km/h |
Combustible: | diésel |
Tracción-propulsión: | delantera |
Precio (Desde): | Menos de 11.000€ |
Fotografía: | Juan González |
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