El Seat Ibiza apuesta por los diésel más modernos

18/12/2017

1Corren buenos tiempos para Seat. La marca española está creciendo en todo el mundo y hasta octubre lleva un incremento de un 14,4% con respecto al año anterior con unas entregas de 395.100 unidades. Este aumento en todos los mercados europeos se está dando en cifras de dos dígitos, con lo que Seat es la marca que más crece en Europa. La gama del Seat Ibiza amplía su oferta de motorizaciones con la incorporación de las mecánicas diésel 1.6 TDI con potencias de 80, 95 y 115 CV y cambio manual o automático DSG. Precio desde 11.500€.

Informa. Domingo González

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En España, Seat lleva un incremento en sus ventas del 20% cuando el mercado está creciendo en torno al 7,5%. En cliente particular, el canal más importante para Seat, su crecimiento es de un 30% gracias a las cifras del Ibiza, León, Ateca y los primeros Arona, mientras que la media del mercado lo hace en un 3,7%. Para una marca generalista como Seat crecer casi un tercio en un ejercicio supone algo extraordinario, pocas veces visto en la historia de la industria automovilística. Atrás quedan los números rojos, porque el beneficio acumulado en lo que va de año supera los 157 millones de euros, (más de 7.000 millones de euros en facturación) lo que demuestra lo acertado de la estrategia de lanzamiento de nuevos modelos y el rejuvenecimiento de los ya existentes que ha llevado Seat en los últimos años.

En este contexto, la llegada de las versiones diésel del nuevo Ibiza supone un nuevo empujón para la firma española. Lo es, porque en este modelo, el mix de ventas se sitúa alrededor de un 18% para los vehículos equipados con un propulsor diésel, siendo los de gasolina un 78% y la nueva opción de Gas Natural Comprimido supondrá el 4% restante.

Diésel de bajos consumos y emisiones

La tecnología diésel se ha llevado muchos ‘palos’ por su relación con la contaminación. Más allá de la discusión sobre las cifras, lo cierto es que la tecnología de hoy en día, como la que equipa el nuevo Ibiza, poco tiene que ver con la vigente y legal de cinco, ocho o diez años atrás. La propuesta de Seat en su modelo más popular se compone de tres motores 1.6 TDI de 80, 95 y 115 caballos, que como las versiones de gasolina, cumplen con la normativa Euro6, gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos unos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado.

Para hacernos una idea, un diésel moderno emite prácticamente las mismas partículas de NOx que su variante de gasolina (60 mm por kilómetro de un gasolina por lo menos de 80 mm/km del diésel).  La edad media del mercado español es de 12 años. Un Ibiza diésel de 2005 (1.9 TDI de 130 caballos) cumplía con la normativa Euro4 y podía emitir, legalmente, hasta un máximo de 250 mm/km, más de tres veces lo que emite el Seat más moderno.

Mayor eficiencia en consumos

Los nuevos propulsores diésel del Seat Ibiza 2018 incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de segunda generación, para conseguir una mayor eficiencia, reduciendo y transformando las partículas NOx en elementos inocuos para el medio ambiente. Para conseguirlo, el Ibiza incorpora un depósito de AdBlue, ubicado en la parte posterior derecha del vehículo, con boca de llenado junto a la del combustible.

El motor de entrada de gama presenta unos datos bastantes interesantes desarrollado en 80 caballos, potencia que se ofrece entre 2.700 y 4.800 rpm, y un par motor máximo de 230 Nm. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Su consumo medio es de 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2.

El propulsor intermedio, de 95 caballos, puede ir asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de doble embrague DSG y siete relaciones, ésta última disponible a principios de 2018. En la variante con cambio manual, su potencia máxima se ofrece entre las 2.750 y 4.600 rpm, y el par máximo, que aumenta a los 250 Nm, entre las 1.500 y 2.600 rpm. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, tiene un consumo medio de 3,8 l/100 km y emite tan sólo 99 g/km de CO2.

1.6 TDI de 115 CV y sólo 3,9 litros

El tope de gama en la oferta diésel lo cubre la variante 1.6 TDI de 115 CV de potencia, desarrollada entre 3.250 y 4000 rpm, con un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Va asociado a una caja manual de 6 velocidades y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, con 3,9 l/100 km de consumo medio y unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

Tras su lanzamiento comercial el pasado mes de junio, se puede afirmar que la quinta generación del Ibiza es ya un rotundo éxito, como demuestran los excelentes datos de ventas con más de 7.000 pedidos hasta finales de octubre. Después de cuatro generaciones y casi 5,5 millones de unidades vendidas, el nuevo Seat Ibiza marca un antes y un después en la historia del modelo, con una gran evolución. Presume de un excelente carácter dinámico, gran versatilidad, eficiencia y la tecnología más completa y avanzada en cuanto a asistentes a la conducción, seguridad, confort y conectividad, propios de segmentos superiores.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Seat Ibiza diésel
Motor-Cilindrada:  1.6 litros turbo TDI
Potencia:  115 CV / 3.250-4.000 rpm
Par motor:  250 Nm / 1.500-3.200 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:  3,9  l./100 km
Emisiones:  102 gramos/km
Aceleración (0-100):  10 segundos
Velocidad máxima:  195 km/h
Combustible:  diésel
Tracción-propulsión: delantero
Precio (Desde):  11.500

 

Fotografía:  Juan González

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