Informa. Juan González
Emocionante, vibrante, duro e intenso, así fue el desarrollo de la cita que ponía el colofón a la temporada del autonómico y provincial de rallies en tierra, que ha tenido en el equipo grancanario formado por Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, como nuevos campeones. Título que suma a un año exitoso en el que también se proclamaron campeones de España de grupo N y de la EVO-Cup, mientras que Peñate lo hacía a nivel individual en el absoluto de copilotos. El certamen provincial se lo adjudicaron los lanzaroteños Miguel Curbelo-Guacimara Arbelo.
Tacoronte y Sáez se aferraron a liderato de la prueba para no abandonarla hasta completar los diez tramos cronometrados de la jornada, en la que sumaron tres scratchs, por los cinco logrados por Javier Fránquiz, repartiéndose uno cada uno, Gustavo Sosa y Francisco Romero. Tacoronte, que hacía un año que no tomaba el volante de su EVO-IX, tuvo una actuación radiante, a pesar de un trompo y de una leve salida de carretera en Bahía Feliz. Por su parte, Juan Carlos Quintana, llevó a cabo una carrera con calculadora en mano, ya que su objetivo era el título y no debía correr riesgos ante la inspiración de Tacoronte. El piloto de Truck&Bus, se vio perjudicado en los primeros tramos de la mañana al abrir carrera y marcar la trazada a su rivales, tras encontrarse con el barro al regarse el recorrido para evitar levantar la estala del polvo.
Fránquiz-Batista, imponentes
Fránquiz y Batista completaron una jornada radiante y meritoria. Acertaron con los reglajes de su montura y la efectividad al volante fue magistral. El equipo de Icamotor rodó con el cuchillo entre los dientes para poder superar a Gustavo Sosa-Eduardo González, a los que arrebataron la tercera plaza, además de ir paulatinamente robándoles segundos hasta distanciarlos a 5.1 segundos. Esta pugna hizo vibrar a los aficionados y se vio perjudicada por la penalización a Sosa de 10 segundos por saltarse una chicane. Sosa-González se adueñan del subcampeonato autonómico al finalizar en la cuarta plaza de la general a 40.2 del vencedor.
Miguel Curbelo-Guacimara Arbelo (EVO-VI), finalizaron en la quinta plaza a 2:15.5. Los lanzaroteños, que habían llegado líder del autonómico a Gran Canaria, acusaron el desconocimiento del terreno, por lo que realizaron un rally afianzando el resultado sin correr riegos, ya que no inquietaban a nadie, ni eran presionados. La recompensa para Curbelo-Arbelo fue el haber logrado el título provincial. Los hermanos Álamo, Fran y Aridane (EVO-IX), acabaron sextos a 2:48.7, superando en 46.9 segundos con respecto a Francisco Romero-Carlos Larrodé (EVO-VIII), séptimos a 3:45.6, sumando una penalización de 10 segundos y muy contentos con el scratchs marcado en el tramo de ITV La Pardilla.
Completaron los top-ten
El resto de posiciones de los top ten fueron Rafael Pérez-Virginia de León (EVO-IX), octavos a 4:14.7, seguidos de José M. Medina-Francisco J. Pérez (VW Golf GTI), a 5:14.2, ganadores de la tracción a dos ruedas motrices y de la clase 5. Benjamín Avella-Agustín Alemán (EVO-IX), fueron décimos a 6:01.8, remontando posiciones tras el tiempo perdido en la jornada nocturna del CDIC, debido a un pequeño golpe. Avella se quejaba del autoblocante del tren delantero.
Se quedaron en el camino por avería Sene Cazorla (rotura de diferencial delantero), Pedro Cuarental por avería mecánica. Ayose Marrero, que está realizando una destacada actuación, abandonó al sufrir un vuelco en los tramos finales.
Vera gana en Quads
Juan Alfonso Vera fue el triunfador en el apartado de quads, al endosar 32.4 segundos con respecto al segundo clasificado Miguel Ramón González, siendo tercero Simón González a 35.9 y a escasos 3.5 del participante que le precede. Iván Tejera sufrió un accidente del que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para su observación.
FALP, destacada labor
La Federación de Automovilismo de Las Palmas cumplió con su objetivo de sacar adelante un evento que a priori contaba con muchas dificultades al ser en tierra. Gran Canaria no cuenta con muchos espacios para ello y, además, que los permisos solicitados puedan resolverse favorablemente, ante ello, el ingenio y la motivación permitió cumplir con el compromiso. Una cita divertida de la que inexplicablemente los aficionados acudieron en masa al Circuito de la Ciudad Deportiva Islas Canarias en la etapa nocturna, sin embargo, este hecho no se dio al día siguiente con la celebración de la segunda etapa.
Fotografía: | Gilberto Ramirez |
Juan Manuel Gonzalez Sosa
09/12/2017 a las 21:45
Estimado amigo, enhorabuena y felicidades , buenos y RAPIDOS comentarios y reportaje fotográfico. Saludos.