La primera jornada de reconocimientos transcurrió con total normalidad

27/03/2014

Algunos equipos locales aprovecharon para realizar tests privados  en el circuito de Maspalomas como fue el caso de Toñi Ponce con el Skoda Fabia WRC y José Mª Ponce, que lucía los nuevos colores en su BMW M-3. Ambos no coincidieron en la pista, ya que José Mª acudió al trazado sureño en horas del mediodía y Toñi lo hacía por la tarde con la finalidad de probar, no sólo el coche, sino también regular la parrilla de faros.

Informa. Juan González.

JSD_1316La primera jornada de reconocimientos de los tramos cronometrados del 38 Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, se presentó muy activa con la numerosa presencia de participantes que acudieron a la cita obligada que daba arrancaba a las 14:00 horas  y  se prologaba hasta las 22:00 horas, en la que los pilotos tenían libertad para dar las pasadas que estimarán oportunas a los tramos cronometrados de Teror, San Mateo y Telde, siempre dentro del margen horario establecido.

Con un tiempo primaveral y la presencia de algunos aficionados JSD_1349que aprovecharon que fotografiarse con sus ídolos en la salida de las especiales, los reconocimientos finalizaron sin incidentes, pero con agotamiento físico para pilotos y copilotos, que tras el descanso nocturno deben retomar mañana los reconocimientos por los tramos de la zona sur de Gran Canaria denominados: Santa Lucia, Tejeda y Valleseco, en una maratoniana jornada que se pone en marcha a las 9:00 hora y culmina a las 15:00 horas, para continuar la actividad del evento en el Parque de Santa Catalina y Edificio Miller con las verificaciones técnicas, firma de autógrafos y Ceremonia de Salida.

El factor meteorológico es la principal preocupación de los pilotos para el planteamiento de carrera, ya que JSD_1333desestabiliza el resultado si hiciera aparición la lluvia o la niebla, dado que esta circunstancia favorecería a los vehículos de tracción total  WRC como los Citroën Xsara, Mini o Ford Focus y los Mitsubishi Lancer EVO-X N+.

Mientras los pilotos esperaban relajados y con una conversación distendida antes de partir para tomar las preceptivas notas del recorrido,  en la salida de Los Castillos del  tramo de Teror, aprovechamos para recabar las primeras valoraciones de los participantes de cómo iban a afrontan esta nueva edición de la cita grancanaria.

“Somos asiduos a esta tierra. El pasado año competimos en el certamen  autonómico y esperamos repetir en la presente temporada si el resultado de esta carrera es positivo. El objetivo de este año es ganar el Campeonato de España y para ello estrenaremos el Ford Fiesta R5 en el Rally de Córdoba. El no tener disponible el R5 nos ha obligado a salir con el Porsche 911, que en Canarias es muy competitivo”, comentó Miguel Fuster, quien mostró preocupación en caso de que llueva “El Porsche es de propulsión trasera, si hay agua o humedades, nuestro coche es penalizado con la pérdida de adherencia”, añadió el alicantino.

Sergio Vallejo se mostró más preocupado por la efectividad de su nuevo Porsche que por el resultado en sí “el motor es más potente que el coche anterior. Nos preocupa su comportamiento dado que lo estrenamos aquí. El objetivo es ganar y divertir a los aficionados, ya que de momento no puntuamos para el Nacional. Aún así vamos a correr lo máximo posible para estar delante, ya que las decisiones de la Federación sobre que nuestro coche no está apto con la normativa vigente, puede cambiar ya que estamos pendiente de respuesta oficial”, expreso el piloto gallego.

El Seat León Supercopa de Francisco Cima es una de las novedades en el campeonato de España 2014, en la que su piloto indica que “el coche desarrolla 330 CV en el tren delantero, siendo esta su principal preocupación ya que necesitan canalizar toda la potencia hacia el asfalto. La sensación es que no corre, pero es un auténtico disparo. La caja automática DSG ha sido modificada por SEAT para mejorar la respuesta en la relación de cambios. Estamos en plena adaptación”, manifestó el joven piloto peninsular.

La Red de Opel España presenta en Canarias en primicia nacional el Opel ADAM R2 recién llegado de Alemania, su piloto Esteban Vallín ya conoce los trazados Canarias de sus participaciones anteriores en diferentes Copas monomarcas Nacionales. “El los tests previo con el coche nos ha gustado su agilidad. El ADAM está muy elaborado y eso se traduce que será un coche a tener en cuenta en la lucha por el campeonato nacional de R2”, explica el piloto oficial de Opel España.

Si los WRC y los GT son los vehículos favoritos para luchar por la victoria, no podernos olvidarnos de los potentes N+ que ya sorprendieron el pasado año con sus casi 400 CV y plantando batalla al Mini WRC de Monzón y a los diferentes Porsches que seguían en Nacional. “en Canarias los GT son superiores, pero si llueve lo van a pasar mal y nosotros tendremos una oportunidad para colocarnos en los puestos de privilegio”, declaró Surhayén Pernia.

Por su parte dentro de la armada canaria, Enrique Cruz es un piloto que podría entrar en la discordia sin pedir permiso y molestar mucho a los aspirantes a la primera plaza. El Porsche que conduce el piloto del Copi Sport rompió la caja de cambios en unos tests previo, pero lograron reparar y ya  está de nuevo preparado para la competición.

La fémina Enma Falcón y Marco Lorenzo son dos de los tenores en la lucha por la categoría R2 en enfrentamiento con el favorito Esteban Vallín y su novedoso Opel ADAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *