SsangYong, al Dakar con el Tívoli DKR

04/12/2017

SsangYong-Tivoli-DKR_04SsangYong presentó en Madrid el nuevo Tivoli DKR, con el que el equipo Ssangyong Motorsport participará en la edición 2018 del Dakar que celebra su cuadragésima edición y décima en Latinoamérica. La carrera, que comienza el próximo 6 de enero en Lima y termina en Córdoba el 20 de enero, atravesará Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo 14 etapas con más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos, así como 4.500 kilómetros de enlaces. Cabe destacar que la edición de este año vuelve al Océano Pacífico, particularmente a las dunas de Perú, que serán protagonistas de las 7 primeras etapas.

Informa. Domingo González

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El nuevo vehículo de carreras de SsangYong, especialista coreano en SUV y 4×4, ha sido bautizado como Tivoli DKR, haciendo honor al coche más vendido de la marca a nivel mundial y en cuyo diseño se inspira. El nuevo prototipo ha sido desarrollado y diseñado en España con el asesoramiento del departamento de ingeniería de SsangYong Motor Company, y está dotado con todo lo necesario para que el equipo SsangYong Motorsport afronte la más dura de las carreras del mundo con las mayores garantías.

El piloto del Tivoli DKR será el madrileño Óscar Fuertes Aldanondo, que tras 3 años de experiencia en competición con SsangYong, debutará en el Dakar 2018 después de dos títulos de campeón de España de rallys de tierra, 24 años de experiencia, más de 200 rallys a sus espaldas y varias temporadas de preparación en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, certamen en el que ha terminado la temporada 2017 en tercera posición a bordo del Tivoli Rally Raid 4WD, tras haber ocupado el liderazgo gran parte de la temporada y completar 6 de las 7 pruebas disputadas.

Diego Vallejo, el copiloto

El puesto de copiloto será ocupado por el gallego Diego Vallejo Folgueira, que cuenta en su palmarés con dos Rallys Dakar terminados en dos participaciones y, cuya experiencia en la prueba, será de vital importancia para intentar alcanzar la meta final. Diego es uno de los copilotos más experimentados y laureados de nuestro país con 28 años y 373 rallys a sus espaldas, en los que ha conseguido alzarse con numerosos títulos, entre ellos dos Campeonatos de España de Rallys de asfalto, y un Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

Iñigo Trasmonte, jefe de prensa y competición de SsanYong España, comenzó su intervención dando las gracias a Óscar Fuentes y su equipo, a los diferentes patrocinadores, responsables federativos y medios de comunicación por los éxitos recogidos en los últimos años y el reconocimiento que han tenido cara al público, razones que han dado la oportunidad de llegar a la prueba más dura e importante para vehículos con las características del fabricante asiático.

Iñigo Transmonte, jefe prensa SsangYong

“SsangYong es una marca generalista que desde hace más de 60 años ofrece vehículos con tracción total en toda su gama. Todos nuestros coches están preparados para circular fuera de las carreteras y el Rally Dakar es una plataforma única para mostrar nuestros valores. SsangYong apuesta por la calidad, la fiabilidad, el diseño y prestaciones. La competición es una herramienta imprescindible para una marca porque las carreras nos hacen ser mejores. En los tres últimos años hemos tenido que trabajar como un equipo, superar innumerables situaciones y hemos aprendido en los éxitos y en los fracasos. En la competición se refuerza el orgullo de pertenecer a una marca y, por esa razón, hay tantas marcas que participan en las diferentes modalidades del automovilismo deportivo”, destacó el responsable de prensa y competición.

Trasmonte explicó que “las carreras generan un atractivo hacia las marcas. Y que nuestra imagen llegue a un público mayor, nuevo. Nuestro proyecto deportivo nos permite salirnos de la forma tradicional de comunicar nuestros valores. SsangYong es una marca ideal para los rallies y los rallies son ideales para que los vehículos SsangYong muestren sus cualidades”. “El Rally Dakar es el mayor reto que se puede plantear una marca y nosotros lo hacemos con un vehículo desarrollado en España, con un equipo enteramente español y con la ilusión de hacer historia. Además, tenemos el lujo de contar como piloto con Óscar, que es un visionario; con un copiloto tan experimentado como Diego; y con un equipo de mecánicos impresionante. A veces no le damos la importancia o el reconocimiento que se merecen, pero sin ellos y su trabajo es imposible que ningún piloto llegue a la meta. Nuestro objetivo era haber participado en 2019, pero viendo los éxitos y el recorrido del Tívoli DKR y Óscar, al ganar el Dakar Challenge Europa, nos hizo tomar la decisión de tomar la salida el 6 de enero de 2018. Sabemos que es una carrera épica, no hay ninguna otra carrera en el mundo como ella y, como además, tiene una vertiente solidaria y comprometida, comparte valores esenciales de SsangYong. No será fácil acabar, pero en nuestra marca nos gustan los desafíos”.

Óscar Fuertes, piloto

Por su parte, Óscar Fuertes se mostró optimista de cara a su participación en el Dakar 2018. “Estoy muy ilusionado y motivado para afrontar con el Equipo SsangYong Motorsport nuestra primera participación en el Dakar. Llevamos preparándonos y soñando con esta oportunidad varios años y, tras mucho trabajo, hemos conseguido hacerlo realidad. Debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel, pero también ser prudentes y comenzar la carrera con el objetivo de llegar a la meta en Córdoba, lo cual sería un gran éxito. Tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos”, manifestó el piloto madrileño.

El Tivoli DKR es un Buggy con tracción a las ruedas posteriores que está encuadrado en la categoría T1-3, siendo esta la tipología de coche y configuración mecánica más efectiva teniendo en cuenta el recorrido elegido este año en el Dakar, donde la arena y las dunas recobran un gran protagonismo.

SsangYong Tivoli DKR, coche para el Dakar

La tecnología empleada en el Tivoli DKR incluye un elaborado chasis multitubular de cromo-molibdeno con soldaduras TIG y jaula integrada con un peso de tan solo 240 kilos, e incorpora un potente motor V8 de 405 caballos, ubicado en disposición central trasera, con el fin de ofrecer un equilibrado reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero. La caja de cambios empleada en el coche es una robusta Fortin de 5 velocidades con accionamiento secuencial.

En cuanto a suspensiones se refiere, equipará suspensión delantera de doble brazo y trasera de brazo tirado siendo el proveedor elegido King Shocks. Respecto al equipo de neumáticos, el nuevo prototipo de SsangYong equipará los Yokohama Geolandar M/T G003 en medida 37 pulgadas montados sobre llantas de 17 pulgadas, tras un importante acuerdo de colaboración con el fabricante japonés.

El equipo SsangYong Motorsport dispondrá en exclusiva de un importante equipo técnico y de asistencia y contará con un camión 6×6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística con el fin de asegurar la mejor cobertura durante toda la prueba.

Fotografía:  Domingo González

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