Con un campeonato del mundo de rallys (1994), un subcampeonato y cuatro terceros puestos, este francés de 56 años es una leyenda del universo del motor. Ganó cuatro ediciones de la Carrera de Campeones y ahora ha vuelto a la Isla para alegría de la afición.
Informa. Juan González.
Es su primera vez en este rally pero no en la isla porque corrió la Carrera de Campeones.
Recuerdo perfectamente la Carrera de Campeones pero ahora las sensaciones son nuevas y distintas. Me siento un poco extraño pero me sentido bien en la carretera y los tramos son muy buenos.
La afición grancanaria acostumbra a trasmitir mucho calor, más a los de su categoría.
Lo sé y tengo que decir que fue una sorpresa grande para mí el recibimiento que me brindaron al llegar el sábado. Había mucha gente esperándome y ya hemos firmado muchas fotos. Los tramos han contando con muchos aficionados, todos estaban pendientes de nosotros y nos a compartir unos momentos para que tuvieran su recuerdo.
La caja de cambio del Xsara World Rally Car se rompió en los tests de Tejeda pero ya está arreglado. ¿Le gusta el coche?
Sí. Hemos podido hacer unos kilómetros y tuvimos buenas sensaciones. Se conduce bien. Pero es muy difícil saber cuál es su verdadero potencial porque, si bien es un buen coche, es del 2003 y además el conductor también hace tiempo que no conduce (risas). Es una sensación extraña el volver y verte directamente en carrera. Intentaré dar lo mejor de mí.
Dos campeones del mundo. Kankkunen tiene cuatro títulos y usted uno. ¿Veremos una revancha en Canarias?
No creo. Es difícil de saber donde estaremos. Realmente, en mi opinión, el piloto más competitivo aquí debe ser Luis Monzón. Creo que será difícil poder batirle. Lo único en lo que pensamos Kankkunen y yo es en poder plantarle batalla. Pero, de verdad, todavía no sabemos nada. Primero tenemos que saber qué rendimiento puede dar el Xsara respecto al Mini porque el coche de Luis es una evolución nueva. Es una situación extraña para todos y no sabemos dónde podemos estar en la carrera.
¿Qué relación le une a Luis Monzón?
Le conozco de hace muchos años. Es un piloto muy rápido. Además, es una persona muy agradable y desde que hemos llegado ha estado muy pendiente de nosotros. Me siento muy feliz aquí.
De los pilotos veteranos del mundial, usted, a pesar de estar inactivo, es el que más en forma está si tenemos en cuenta que ganó el Rally Legend.
Sí (risas). Puede ser. Tengo 56 años, llevo tiempo sin competir y mi única carretera es la que estoy sintiendo esta semana. Por eso no sé si puedo ganar a pilotos más jóvenes. Pero bueno, siempre es un placer competir. Eso sí, mi única preocupación está en las condiciones meteorológicas. No quiero ni que llueva ni que haya niebla durante la noche porque estaré muerto.
Usted fue el sustituto de Carlos Sainz. Él ha dicho que quiere estar el año que viene para competir los tres. ¡Menudo enemigo de haber estado aquí!
Sí (risas). Lo único que pido si viene Carlos es que los dos compitamos con el mismo coche. Esa es mi condición (más risas).
Tanto Kankkunen como Sainz y usted estuvieron en el equipo Toyota. ¿Lo recuerda como una época gloriosa?
Sí, por supuesto. Pasamos muy bueno momentos. Era un gran equipo y muy profesional. Estuve muchos años y siempre tuve grandes sensaciones junto al jefe de equipo Ove Anderson. También trabajé muchos años con Kankkunen y creo que hicimos un buen trabajo. Por todo esto y por las victorias, por supuesto, tengo muy buenos recuerdos. Ahora, verle aquí es muy especial, además, para colmo, tenemos el mismo equipo y el mismo coche. Es algo muy grande.
¿Ve muchas diferencias entre el mundial actual y con el que ustedes disputaban?
Sí claro. Es difícil decir cuál es mejor pero nosotros, tanto Juha como yo, estamos más que satisfechos y orgullosos de lo que hemos hecho y el tiempo en el que nos tocó hacerlo. Fue nuestro tiempo. Ahora, con las distintas evoluciones y cambios, creo que el mundial es más aburrido. Todo está muy concentrado y esto no es lo que nos gusta. Antes, teníamos tiempo para entrenar, para conocer la carretera y a la gente, teníamos tramos más largos y más cantidad de nocturnos. Eran otros tiempos. ¿Cuál es mejor? Para mí lo de antes, claro, pero entiendo que los pilotos jóvenes prefieran el suyo.
Sabemos que a usted no le gusta perder. Le hemos visto mucho entrenamiento. ¿Ha venido a este rally para ganar?
Uno siempre es luchador, incluso cuando estás a punto de los sesenta años y la vista empieza a fallar pero siempre intentas dar el máximo. Por supuesto que quiero ganar. Pero bueno, como le decía realmente no sé si puedo estar a la altura de Monzón.
¿A qué ha dedicado estos últimos años sin competición?
Sobre todo a la familia y a algunos negocios. Tengo un hotel en Isla Reunión y varios complejos hoteleros en Montpellier, mi ciudad. Después he estado haciendo cosas en salones del automóvil, campañas de seguridad y esas cosas. Además, tengo otro rally previsto en Nueva Zelanda. Estoy liado.
¿Sentirá con el calor de la afición canaria la emoción de sus mejores temporadas?
Seguro. En España gusta mucho pero en esta Isla siempre fue especial. Recuerdo mucho la Carrera de Campeones. Fueron días increíbles en mi vida, gané varias. Creo que la gente se acuerda. Por eso, yo lo sentiré e intentaré que ellos también lo sientan conmigo.
Tolueno
27/03/2014 a las 07:37
¿56 tacos?, pues se le ve estupendamente, espero que tenga la misma forma para el rallye y el coche le acompañe. Queremos disfrutar de su conducción, en su epoca y en asfalto era prácticamente imbatible.