Iván Armas gana por cinco décimas el Maspalomas y GC-Hictoric

11/11/2017

12 copiaEn un final de infarto, Iván Armas y Pity Ramos ganaron por 5 décimas el 44 Rally de Maspalomas y V Gran Canaria Historic Rally, al arrebatar en el último tramo de la jornada la primera posición al cántabro Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5). El equipo del Porsche 911 GT3-2008, no podía contener la emoción al alcanzar la línea de meta final tras imponerse en una vibrante segunda etapa en la que, sin darse por vencidos, fueron arañando segundo a segundo, hasta hacerse con una brillante victoria que permanecerá en su memoria y que contarán con orgullo.

Informa. Juan González

2 copia13 copia 20 copia 29 copia 55 copia 114 copia

El podio de la penúltima cita del Campeonato BP de Rally de Las Palmas, lo completaba Domingo Joel Ramos-Eduardo González (EVO-IX), que cedían 32,2 segundos, superando en 28,9 segundos con respecto a Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), que tras solventar los problemas de embrague y frenos, se hacían con la cuarta plaza a 11.01.1, de los vencedores del rally. Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), fueron quinto tras remontar el tiempo perdido de la etapa nocturna debido a un trompo.

Toñi Ponce y Rubén González (Skoda Octavia kit car), acabaron en la sexta plaza, siendo el equipo ganador del V Gran Canaria Historic Rally, cuya segunda plaza fue para Armide Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Starion Turbo), a 3:19.4, completando el podio Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona SR), a su vez vencedor en el apartado de históricos.

‘El Maspalomas es siempre el Maspalomas’, un slogan que define a un rally de larga trayectoria histórica cargada de grandes ilusiones y también de grandes decepciones. Siempre inesperado en su desarrollo, el Rally de Maspalomas conserva su atractivo sea la edición que sea y aunque cambie su recorrido. Por eso, esta edición en la que compartía escena con el V Gran Canaria Historic Rally confirma la tradición.

Final de infarto, Armas supera a Pernía

Fue en el último tramo cronometrado en donde Iván Armas-Pity Ramos superaron por tan solo cinco décimas sobre el equipo que había dominado las dos jornadas de competición, Surhayén Pernía-Del Barrio, que acudía a Gran Canaria como invitados por el importador Hyundai Canarias.

La memorable actuación de Armas-Ramos comenzó a fraguarse desde la jornada nocturna en la que acabaron segundos clasificados a 11.8 segundos de Pernía-Del Barrio. En el primer tramo de la segunda etapa el piloto grancanario endosaba 2.5 segundos al cántabro, mientras que el más rápido era el sorprendente Domingo Ramos-Eduardo González, que aventajaba en 6.2 segundos sobre el piloto del Porsche. Bolaños, Avella y Toñi Ponce, se situaban en un segundo grupo.

Armas sabe que puede intentarlo y, tras arriesgar con el cuchillo entre los dientes, logra apropiarse de los tres scratchs consecutivos con lo que se ponía el colofón a la prueba y se planta en la meta como ganador inesperado ante la sorpresa de Pernía, que veía como se le escapaba una victoria que tenía a su alcance por escasas 5 décimas. Ambos se dejaron la piel sobre el asfalto para agradar a los aficionados.

Domingo Ramos gana el Volante BP-FALP

Domingo Ramos, ganador del Volante BP de la FALP, volvió a mostrar su alto nivel al plantar batalla al Porsche y al N5, teóricamente coches superiores. Meritoria su tercera plaza de podio arriesgando mucho para ello. Avella vio peligrar su cuarta plaza cuando en una remontada espectacular, Vicente Bolaños se quedaba a un escaso segundo de doblegarle. Toñi Ponce-González repitieron éxito en el Historic Rally al finalizar sextos absolutos, seguidos por Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type-R), que culminaban en séptimos, superando en 26 segundos con respecto a Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1), octavos a 3:02.8.

Los top ten lo completaron Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup), novenos a 3:14.4 y décimos la fémina Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T), a 3:45.8. Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (EVO-IX), fueron undécimos a 3:57.3, después de muchos problemas con el comportamiento del coche en el asfalto, dado que es su montura de los campeonatos de tierra. Samuel Talavera-Alonso (Renault Clio Cup) y Armide Martín-Domínguez (Mitsubishi Starion), finalizaban a continuación. Armide remontó posiciones tras solventar los problemas de temperatura y de frenos de la primera etapa.

Emocionante final de la Copa Toyota Emma

Alejandro Martín-Jacob Páez (Toyota Yaris TS), fue el ganador del trofeo Toyota Emma 2RM, al finalizar en la décimo sexta plaza, superando por un mínima de 1,3 segundos sobre el segundo clasificado Basilio Hernández-Ibán Santana (Toyota Yaris). Estas posiciones se definieron en un apretado final en el que en el último tramo Martín superaba a Hernández, quien lideraba la monomarca por 5 décimas. Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez, abandonaban por avería mecánica cuando iban consolidando la primera posición con más de un minuto sobre Martín.

En la categoría de Regularidad Sport, Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo-2), fueron los vencedores en el apartado de Campeonato RS, siendo los ganadores en la Copa RS Guillermo González-José Tejera (BMW 315) y en el trofeo 50 el triunfo fue para Pedro Alvarado-Leonardo Perera (Seat 127).

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *