Informa. Juan González
La cuarta plaza está ocupada provisionalmente por Domingo Ramos-González (EVO-IX), a 25.2 segundos, primeros del Volante BP de la FALP seguidos de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), a 35.3, siendo sextos Toñi Ponce-González (Skoda Octavia kit car), a 40.8, líderes del Gran Canaria Historic Rally. Néstor Santana-Rivero (Honda Civic Type-R), son séptimos a 1:24.8, presionados a escasos 4.9 segundos por José María Ponce-Larrodé (Seat 600 JTR), octavos a 1:29.7, con muchos problemas de temperatura en el motor de su coche que le han obligado a retirarse en el tramo de enlace a final de rally. Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS), ocupan la novena plaza a 1:37.0, además de liderar el trofeo Toyota Emma 2RM. La última plaza de los top ten es para Samuel Talavera-Raúl Iván Alonso (Renault Clio Cup), a 1:38.6 y, a tan solo 1.6 segundos del equipo que les precede.
Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1), son undécimos a 1:47.0, seguidos de Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris TS), que ocupaban la décimo segunda plaza y primeros del Trofeo BP de Promoción, hasta abandonar en el tramo de enlace a final de etapa por rotura de motor. Juan Carlos Quintana, acompañado del campeón de Canarias de copilotos, Yeray Mujica, con el EVO-IX, son décimo terceros a 1:53.0. Para Quintana la mítica prueba del sur de Gran Canaria, es un aprendizaje en su escasa experiencia en asfalto, ya que su modalidad preferida es la tierra.
El piloto cántabro defiende hoy la primera posición en una jornada que arranca a las 10:10 horas y finaliza a las 15:45, después de haber completado los cuatro tramos cronometrados de Maspalomas-Fataga (10:30 y 13:30 horas) y Las Vallas-Los Cuchillos (11:25 y 14:25 horas). La llegada final tendrá lugar en los aparcamientos del campo de futbol de Maspalomas, lugar del parque de asistencia y reagrupamiento (12:15 horas), con 55 minutos, además del podio final de llegada (15:45).
Retraso de un hora llegada la media noche
La prueba acumuló un retraso de poco más de una hora, por lo que se superó la media noche. Ello fue debido a los dos accidentes sin consecuencias sufridos por los equipos formados por Jaime Lang-Lenton-Virginia Liria (Seat Ibiza 1.8 turbo) y Jonathan González-Juan Antonio Santana (Citroën C2 GT), que dejaron aceite sobre el asfalto. Además, las asistencias médicas tuvieron que prestar ayuda a un aficionado. Por ello la información se centra prioritariamente en el primer tramo de Mogán-La Aldea.
Pernia sacó partido al potencia de su Hyundai i20 R5 y con una conducción efectiva registró el mejor tiempo de ida Mogán-La Aldea, al parar el crono en 11:12.3, seguido de Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), que lo hacían 9.3 segundos después. Avella llegaba a meta con serios problemas con el embrague y prácticamente sin pedal de freno. La tercera posición fue para Iván Armas-Ramos, que cedían 10,2 segundos con respecto al líder. El piloto del Porsche se quejaba de inestabilidad en su montura dado que disponía de neumáticos usados. Domingo Joel Ramos- Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO-VIII), fueron cuartos a 17.1 segundos, con una montura en la que han solventado los problemas de frenos que le llevaron a la retirada en el pasado Rally Villa de Teror.
Toñi Ponce lidera el Historic Rally
Toñi Ponce-Rubén González (Skoda Octavia kit car), ocuparon la quinta plaza, lugar con el que se sitúan al frente del Gran Canaria Historic Rally, tras firmar un crono de 11:35.4, a pesar de sufrir bloqueos con los frenos. Ponce cedía 23.1 segundos con respecto a Pernía. José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), realizaron un registro de 11:38.3, que le situaban sexto a 26 segundos, pero con el hándicap de problemas de temperatura con el motor de su coche.
Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), no tuvo una noche afortunada. Un trompo le alejaba de las primeras plazas para ubicarle en la séptima, dejándose unos valiosos 26,4 segundos con respecto a Pernía. Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type-R), eran octavos a 44.4 segundos, teniendo a su rueda al líder del trofeo Toyota Emma 2RM, Acorán Navarro- Francisco Cordero (Toyota Yaris), completando los top ten Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1), a 50.5, a lo que se sumaba los problemas con la caja de cambios a la que se le saltaban las velocidades.
Armide Martín con problemas de temperatura
Armide Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Starion Turbo), llegaban a la Aldea muy retrasados debido a problemas de temperatura con el motor de su coche y el hecho de haber realizado dos trompos. En la categoría de coches históricos el mejor tiempo lo efectuó Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona), con 12:41.2, en la posición vigésimo séptima.
En la modalidad de Regularidad Sport, los que sumaron menos penalizaciones por categorías y, por consiguiente, lideran su apartado son Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo-2), Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (Seat 124 Sport) y Pedro Alvarado-Leonardo Perera (Seat 127).
Fotografía: | Josué Santana |
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