El universo Porsche crece con el Panamera Sport Turismo

06/11/2017

Panamera 4 E-Hybrid Sport TurismoLa llegada del Panamera, allá por el año 2009, supuso un hito dentro de la marca Porsche, que ahora comercializa la versión Sport Turismo que viene a enriquecer al Panamera de segunda generación. Es cierto que se introducía en un segmento novedoso como el de las berlinas deportivas de lujo, pero el paso de los años ha dado razón a la marca alemana. Pero la firma radicada en Stuttgart no es de las que se duerme en los laureles y sigue apostando por dar más en este nicho del mercado.

Informa. Domingo González

DSCN2206DSCN2229DSCN2246 DSCN2230 DSCN2235Interieur Panamera 4 E-Hybrid Sport TurismoP17_0460_a4_rgb

El nuevo Panamera Sport Turismo se caracteriza por una exclusiva parte trasera con un portón trasero de mayor tamaño, un borde de carga más bajo, un volumen del maletero aumentado y un concepto de 4+1 asientos, inédito en Porsche, aunque también está disponible la opción de dos asientos traseros individuales típicos de la berlina germana.

Mecánicamente, en el Sport Turismo no cambia nada con respecto a la berlina. La marca ofrece hasta cinco motores de combustión interna e híbridos que van desde los 330 a los 550 caballos de potencia. Todos ellos están asociados a la ya tradicional caja de cambios automática de Porsche, PDK, y disponen además de tracción total a las cuatro ruedas del Porsche Traction Management (PTM).

Desde su lanzamiento, el nuevo Porsche Panamera Sport Turismo está disponible en las versiones Panamera 4 Sport Turismo (330 CV), Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV), Panamera 4S Sport Turismo (440 CV) y Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV). El Panamera Sport Turismo permite más espacio interior sin renunciar a las prestaciones innatas a todo Porsche.

Clientes con preferencia familiar

Pese a estar orientado a un público más familiar, los responsables de Panamera trabajaron con la misma premisa con la que nació: ser distinguido como un auténtico Porsche. Así ocurre, sin duda, en el Sport Turismo. Con las mismas dimensiones que la berlina, es en la parte trasera donde se producen sutiles cambios. El equipo de diseño creó el Panamera Sport Turismo de forma completamente exclusiva a partir del pilar B.

El Sport Turismo se caracteriza por unos hombros marcados, especialmente para un modelo con gran portón trasero. Otras características son la línea del techo larga y la línea lateral marcada. El techo desciende hacia la parte trasera menos marcada que la línea lateral. Esto resulta en un aspecto especialmente deportivo e inconfundible de los pilares D. Con todo esto, sus cotas son 5,1 metros de largo;  una distancia entre ejes de 2,9 metros; una anchura de 1,9 metros-; y una altura de 1,4 metros (la versión Turbo es 4 milímetros más alta que el resto).

La línea de techo más larga y, por tanto, más alta en la parte trasera del Sport Turismo facilita la entrada y la salida a las plazas trasera y concede mucho más espacio para la cabeza. La usabilidad del maletero se beneficia del portón trasero del techo más largo. También tienen un efecto positivo el portón trasero eléctrico y de amplia apertura que viene de serie, así como el borde de carga de tan solo 63 centímetros de altura. Si se carga hasta el borde superior de los asientos traseros, el Sport Turismo ofrece 520 litros de volumen de almacenamiento, 20 litros más que la berlina deportiva.

Maletero generoso

En el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo el volumen del maletero es de 425 litros. Los respaldos pueden plegarse individualmente o completamente con una relación 40:20:40; el desbloqueo se realiza desde el maletero de forma eléctrica. Si todos los respaldos están plegados, se dispone de una superficie de carga prácticamente plana. En este caso, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.390 litros si se carga hasta el techo (Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: 1.295 litros). Esto supone un incremento de 50 litros.

El dinamismo de todos los Porsche es uno de los pilares de la marca y sus ingenieros siempre están buscando nuevas soluciones técnicas para combinar prestaciones, confort y seguridad. El Sport Turismo incorpora como novedad el primer spoiler de techo adaptativo retráctil de su segmento. En el área del portón trasero, el techo se transforma en un spoiler adaptativo. Se trata de un componente central de Porsche Active Aerodynamics (PAA). El ángulo de incidencia del spoiler del techo se eleva automáticamente en tres niveles en función de la situación de conducción y el modo de conducción seleccionado.

Spoiler automático Performance

En el eje trasero se genera una tracción adicional de un máximo de 50 kg. hasta una velocidad de 170 km/h, el elemento de guiado de aire aerodinámico con un ángulo de incidencia 7 grados reduce la resistencia aerodinámica y contribuye a la optimización del consumo. A partir de 170 km/h, el spoiler del techo se desplaza automáticamente a la llamada posición Performance y, con un ángulo de incidencia de +1 grado, aumenta la estabilidad de conducción y la dinámica transversal. Si se abre el sistema de techo panorámico opcional, se modifica el ángulo de incidencia, lo que ayuda a compensar la carga aerodinámica reducida en el eje trasero con el techo corredizo abierto.

El Panamera 4 Sport Turismo, el 4 E-Hybrid Sport Turismo y los modelos 4S se suministran de serie con asientos parcialmente de cuero; el Panamera Turbo Sport Turismo se fabrica con un equipamiento totalmente de cuero. Los 16 colores de carrocería son las dos colores de serie: negro y blanco; los cuatro colores especiales: Rojo Carmín, Plata GT Metalizado, Amatista Metalizado y Tiza; y ocho tonos metálicos: Blanco Carrara, Negro Jet, Gris Volcano, Plata Rodio, Azul Zafiro, Azul Noche, Gris Ágata y Caoba.

Fotografía:  Domingo González

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