Borja Pérez y Jordi Díaz se imponen en el Rally de La Oliva

05/11/2017

DSC_0740 copiaBorja Pérez y Jordi Díaz con Mitsubishi Lancer EVO-IX fueron los dominadores del XXVIII Rally de Tierra de La Oliva-Fuerteventura, al imponerse en una prueba en la que se vivieron momento de emoción en su pugna con Javier Fránquiz-Pepo Batista (Mitsubishi Space Star Proto), que acabaron segundos a 16.2 segundos. La tercera posición del podio fue para el equipo formado por el lanzaroteño Miguel Curbelo y Guacimara Arbelo (EVO-VI), que finalizaron a 1:05.7. Daniel Santana-Elías Alexis Santana (Skoda Fabia RS), fueron los vencedores de la Copa Skoda Fabia.

Informa. Juan González

 DSC_0752 copia DSC_0220 copia

Borja Pérez dominó gran parte de la competición, después de tomar el testigo en la primera posición tras el accidente sufrido por Ángel Daniel Guerra. Fue a partir del segundo tramo cuando Pérez afianzó la plaza no sin antes tener que defenderse de los ataques de Javier Fránquiz y, éste a su vez de un incisivo Miguel Curbelo. Finalmente se tranquilizaron los intentos y cada uno fue consolidando sus posiciones hasta la formación del podio final.

Aníbal Hernández-José María Umpiérrez (EVO-VI), fueron cuartos a 1:24.3, seguidos de Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (EVO-X), quintos a 1:43.4, mientras que la sexta plaza fue para José Yesey Rodríguez-Alberto León (EVO-IX), a 3:40.9, seguido de Francisco Romero-Carlos Larrodé (EVO-VII), a 4:48.6 y Fran y Aridane Álamo (EVO-IX), a 5:10.5, siendo noveno Daniel Santana-Elías Alexis Santana, ganadores de la Copa Skoda Fabia.

La jornada arrancaba con el scratchs marcado por Ángel Daniel Guerra-Patricia Guillén (Subaru Impreza), que se ponían líderes con  3 décimas por delante de Borja Pérez-Jordi Díaz (EVO-IX), seguidos de Javier Fránquiz-Pepo Batista (Mitsubishi Space Star Proto), a 3.5 segundos y Nolito García-Tecorice Hernández (EVO-IX), a 6.4. Aníbal Hernández-Umpiérrez (EVO-VI), Miguel Curbelo-Arbelo (EVO-VI), Miguel Ángel Rodríguez-Sosa (EVO-IX) y Juan Carlos Quintana-Peñate (EVO-X), se situaban a continuación. Gustavo Sosa y Francisco Romero estaban retrasados y en posiciones no habituales para sus aspiraciones.

Borja Pérez toma el mando

En el segundo tramo se producía un cambio en la cabeza de carrera al tomar el mando Borja Pérez, tras la salida de carretera del líder Ángel Daniel Guerra, que tenía que abandonar la competición después de un comienzo fulgurante. Borja Pérez se llevaba a su rueda a Javier Fránquiz, ambos iban a aportar una mayor emoción al desarrollo de la carrera al repartirse los dos siguientes scratchs. Tal era la intensidad de la lucha que empataban a la décima al frente de la clasificación general.

Fue después del TC-5 cuando Borja Pérez se aferra al liderato y, paulatinamente va distanciando a su perseguidor Javier Fránquiz, hasta acumular una diferencia a su favor de 19.4, a falta de las dos pasadas por el tramo espectáculo. Pérez sumó varios scratchs consecutivos, siendo Nolito García el único en arrebatarle un scratchs, el correspondiente ala pasada por Montaña Blanca. Estas posiciones no iban a varias hasta finalizar la competición. Gustavo Sosa-Eduardo González (EVO-IX), se retiraban en el TC-4 La Piconera, al sufrir una salida de carretera en su afán de intentar coger el ritmo de los líderes.

Por detrás del dúo de cabeza se estabilizaban las posiciones, si bien Nolito García llegó a presionar a Javier Fránquiz, al que tuvo en el punto de mira a 4.6 segundos, pero el fuerte empuje del piloto del Mitsubishi Proto le alejó definitivamente de la segunda plaza. Nolito abandonaba por avería al término del TC-10, perdiendo una meritoria tercera plaza de la que se había hecho acreedor por el coraje puesto al volante.

Javier Fránquiz planta batalla

Miguel Curbelo escalaba a la tercera posición intentando defenderla en lucha abierta con Aníbal Hernández, al que aventajaba en escasos 1.1 segundos a falta de los dos tramos finales. La tensión subía enteros, por lo que Curbelo ataca y asesta el golpe definitivo en la primera pasada por el tramo espectáculo de 2,7 km al endosar 9 segundos a Hernández, decantándose la posición a su favor del piloto lanzaroteño y correspondiendo la cuarta plaza para el majorero.

Los Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, Francisco Romero-Carlos Larrodé y los hermanos Álamo, Fran y Aridane, rodaron durante gran parte de la cerrera entre los top ten. Daniel Santana-Elías Alexis Santana (Skoda Fabia RS), acabó en la décima posición y ganador de la Copa Skoda Fabia, tras arrastrar una penalización de 1.25 segundos. La segunda plaza fue para Javier Sosa-Andrés Espinel, con una penalización de un minuto por el hándicap de haberse reenganchado tras abandonar la competición. La tercera posición fue para Daniel Sebastián Ascanio-Antonio Fajardo, siendo cuartos Alberto Valiente-Salvador Rosa.

Fotografía:  Adria Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *