Enrique Cruz y Mujica triunfan en el Isla de Tenerife

28/10/2017

SGD_1286 copia

Con esta victoria, el equipo del Copi Sport se proclama campeón de Canarias de Rallies por cuarta ocasión (2014, 2015, 2016 y 2017). Enrique Cruz y Yeray Mujica, a bordo del Porsche 997 GT3, se apropiaron del triunfo en la edición número 43 del Rally Orvecame Isla Tenerife-Trofeo Tgas. El lagunero dominó la jornada con autoridad y solo en los dos últimos tramos de la prueba cedió tres segundos ante sus grandes rivales: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 997 GT3). La tercera plaza fue para Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 997 GT3). Pedro Javier Afonso fue descalificado por los Comisarios Deportivos por un problema con la homologación de los bacquets.

Informa. Domingo González

_DSC0475 copia_DSC0035 copiaSGD_1762 copiaSGD_1773 copiaSGD_1786 copia

Otros de los protagonistas del Rally fueron Oliver Nieves-Javier Alonso, ganadores de la Copa Opel Adam DISAmax; Juan Jose Tavío-Alejandro González, vencedores del Trofeo 1.600; Tony Gorrín-Carolina Fariña, campeones del Trofeo Michelín.

El Rally se inició bajo las premisas más normales, con Enrique Cruz y Lauren García imprimiendo un alto ritmo. El lagunero cogió una bonita renta de 8 segundos en la primera pasada por Los Loros-Arafo (7:04.7 por 7:12.8), con Miguel Ángel Suárez por delante de Pedro Javier Afonso, Julián Falcón y Marco Lorenzo. La mala noticia, en esos momentos, llegó por parte de Víctor Delgado, ya que el piloto de Machado -uno de los ganadores del Isla Tenerife que se mantiene activo- tuvo que retirarse por problemas mecánicos en su montura.

Enrique Cruz volvió a ejercer de líder en la segunda especial de la jornada, precisamente en un tramo en el que Lauren García corre en casa. En Fasnia – Arico Viejo, el piloto de Copi Sport marcó 9:18.3 en los casi 14 kilómetros cronometrados y le endosó otros 11 segundos al ariquero (9:29.7). Suárez afianzaba momentáneamente la tercera plaza con sus 9:34.5 y solo Falcón pudo seguir su ritmo. Emergía entonces en el Top 7 el veterano Fernando Capdevila y otro ilustre como José María Ponce sufrió una avería que le dejó KO para buscar una buena clasificación, aunque el grancanario se reenganchó en la modalidad de Súper Rallye. Llegó la primera neutralización del día por la salida de carretera de un participante, que si bien no generó problemas para piloto y copiloto, sí que impidió al resto de competidores afrontar la especial en condiciones de carrera.

Cruz-Mujica, intratables

La primera sección se cerró con la versión Porís – Arico Nuevo. El campeón canario paró el crono en 8:44.3, mientras que Lauren mejoró un poco sus prestaciones acreditando 8:50.1. Falcón (9:03.2) aprovechó para recortar algo de tiempo a Suárez (9:07.9), mientras que Pedro Javier Afonso no se encontraba a gusto con su montura y perdía comba con los mejores. Como en el tramo anterior, la organización tuvo que neutralizar la especial por idénticos motivos: salida de carretera, deportistas en buen estado, pero el vehículo no facilitaba que la competición transcurriera con normalidad.

El paso nuevamente por Los Loros dejó casi otros 8 segundos más a favor de Cruz en la meta de Los Loros (7:06.7 por 7:14.4 de Lauren) y con Miguel Ángel Suárez y Julián Falcón enfrascados en una bonita pugna (7:18.8 por 7:19.8).

En Arico Viejo, Lauren García se puso las pilas. Bien es cierto que el líder Cruz hizo su quinto scratch consecutivo (9:23.5), pero el ariquero se le acercó bastante (9:26.5). Por su parte, Falcón metía presión en la lucha por el tercer puesto al recortar casi diez segundos a Suárez (9:34.8 por 9:43.9) con lo que la distancia entre ambos era de dos segundos. Por su parte, Marco Lorenzo y Fernando Capdevila daban buena cuenta de Pedro Javier Afonso, que bajaba a la séptima posición de la general.

El piloto de Copi Sport controla a sus rivales

En Arico Nuevo se repitió la tendencia y, en esta ocasión, solo 7 décimas separaron a Cruz de Lauren (8:50.7 por 8:51.4). A falta de tres tramos, la ventaja del lagunero sobre su rival era de 36.7. Por su parte, Falcón remontó a la tercera plaza al firmar 9:05.1, mientras que Suárez se tuvo que conformar con 9:11.8, tiempo que incluso mejoró Marco Lorenzo (9:11.3).

Tras el parón, la Cuesta de las Tablas volvió a ver a un Enrique Cruz en plan líder. Cubrió los 6,8 kilómetros del tramo denominado Tabaiba-Caletillas y con categoría de Tramo Cronometrado Plus en 4:31.180. Julián Falcón le secundó con  4:33.557, mientras que Lauren se fue a la tercera plaza con 4:35.425. Mal le fueron las cosas a Marco Lorenzo. Un pinchazo le dejó sin opciones de entrar en el Top Ten al dejar más de seis minutos con respecto a los equipos de cabeza.

Con más de 40 segundos de margen, Enrique Cruz se tomó las cosas con más calma en los 10,22 kilómetros de la especial Fasnia-La Tose y por primera vez en toda la jornada no fue el piloto más rápido en cubrir un tramo. Ese honor fue para Lauren García (5:57.2), pero el sureño solo le restó dos segundos al líder (5:59.2). Minimizando los riesgos al máximo, el piloto del Copi Sport también dejó que su oponente  cerrara el Isla Tenerife con un triunfo parcial. Lauren García llegó a la meta de Lomo Mena-Güímar con 5:56.2, mientras que Cruz lo hizo con 5:57.5. Al final, el margen entre los dos primeros tras completar el rutómetro quedó en 37.7.

El arreón final de Julián Falcón le sirvió para consolidar su tercera plaza y su puesto en el podio de la carrera. El grancanario fue de menos a más y, al final, superó en 27 segundos a un Miguel Ángel Suárez que no pudo mantener el ritmo.

Fotografía:  Santi González / Alex González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *