El Seat Arona, SUV urbano de avanzada tecnología

23/10/2017

IMG_0790El nuevo SEAT Arona ha sido diseñado y creado íntegramente en el Centro Técnico de SEAT, en Martorell. El nuevo Arona, que toma su nombre del municipio tinerfeño, destaca por su comportamiento dinámico, un amplio y confortable habitáculo, una eficiente gama de motores y su avanzada tecnología en materia de conectividad y seguridad, con multitud de sistemas de ayuda a la conducción. El Arona es el primer SUV urbano del Grupo Volkswagen en utilizar la innovadora plataforma MQB-A0. Su precio parte de los 13.900€.

Informa. Juan González

IMG_0829IMG_0830 IMG_0834 IMG_0818 IMG_0813 IMG_0815IMG_0775IMG_0787IMG_0797IMG_0771

El nuevo SEAT Arona arranca su lanzamiento comercial con la fuerza de un modelo de referencia que basa su atractivo en el diseño, la seguridad, las tecnologías, habitabilidad y una excelente relación calidad/precio, elementos con los que dará mucha guerra en un segmento de los SUV de tamaño medio. El Arona está llegando estos días a los concesionarios de Canarias, por lo que ya se pueden tramitar reservas o pedidos.

Ágil en la ciudad y veloz en carretera, el nuevo SEAT Arona está llamado a ser uno de los modelos que marcará el liderazgo en el segmento de los SUV compactos de tamaño medio. Una categoría que ha cobrado una importante relevancia en las ventas, al ser el apartado de mayor crecimiento con unas sorprendentes cifras de ventas y una amplia rivalidad de modelos del resto de las marcas. Su éxito viene dado por sus dimensiones, la altura del puesto de conducción, el fácil acceso al habitáculo, la manejabilidad y prestaciones con motorizaciones de bajos consumos y emisiones.

SEAT, líder del mercado nacional

El Arona toma sus impactantes líneas de su hermano mayor el Ateca, modelo que se ha hecho acreedor de multitud de premios nacionales e internacionales, como reconocimiento a su calidad y prestaciones. El Arona llega en un momento dulce para la marca española, que está en constante crecimiento, siendo la marca de mayor crecimiento en Europa y líder del mercado total en España con una cuota del 19,7 %, que en el apartado de clientes particulares aumenta al 35% con respecto al año 2016. Seat da cobertura como marca al 75% del mercado europeo, de la que son sus estrellas el Ateca, León e Ibiza.

Fernando Salvador, director de comunicación de SEAT España, dijo en la presentación del nuevo Seat Arona que “la marca española cubre las necesidades de 8 de cada 10 clientes, con su amplia y actual gama de modelos”. “Seat está en constante crecimientos, por lo que sus objetivos para 2020 es alcanzar la cifra de 190.200 unidades. Para 2018 está previsto el lanzamiento del SUV de tamaño grande con 7 plazas y que, está pendiente de decidir su nombre (Alborán, Ávila, Aranda o Tarraco), por un planteamiento de marketing –solo se retrasa la comunicación-, lo que significa que mantiene su programa en fechas de fabricación y lanzamiento comercial”, afirma Salvador.

Arona, en detalles

El nuevo SEAT Arona se caracteriza por un diseño de SUV urbano con concepto de funcionalidad, dinamismo ligado al confort y la emoción centrada en las innovadoras tecnologías. Todas estas cualidades se perciben en la calidad de la conducción. En habitabilidad y confort interior es una de las referencias del segmento. El Arona cuenta con un maletero de doble fondo con una capacidad de 400 litros hasta los 1.280 litros, con los asientos traseros abatidos.

El nuevo SEAT Arona es tan elegante, amplio, práctico y cómodo durante los días laborables de la semana, como aventurero, robusto, deportivo y eficiente para el tiempo de ocio del fin de semana. Todo, con una avanzada tecnología en cuanto a seguridad y conectividad, hasta ahora sólo disponible en los segmentos más altos del mercado. Asimismo, el Arona ofrece un atractivo diseño inconfundiblemente SEAT, con múltiples opciones de personalización, sin renunciar al dinamismo, refinamiento y deportividad, máximas de la marca española.

El Arona está destinado a conductores que buscan un componente emocional, a la vez que funcional; personas que saben que la edad es un número, no una actitud ante la vida. Un coche que dé respuesta a su estilo de vida, cargado de tecnología, cómodo, amplio, seguro, dinámico, personalizable, y apto para todo tipo de uso. Un coche que no exija un esfuerzo extra para entrar o salir y en el que, por si no fuera suficiente, quepa todo el equipaje sin ningún tipo de problemas.

Equipamiento y conectividad

En cuanto a seguridad pasiva, activa y preventiva, el nuevo SEAT Arona marca también un punto de inflexión en el segmento. Dispone de los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, habituales de segmentos superiores, como el asistente de frenada en ciudad (Front Assist) y el asistente de arranque en pendiente (Hill Hold Control) –ambos de serie en todos los acabados–, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces y sistema de frenada multicolisión, sin olvidar que puede añadir alerta de tráfico posterior, detector de ángulo muerto, sistema de aparcamiento asistido ‘Park Assist’ –que funciona tanto en línea como en batería– y control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, que hace más llevaderos los atascos y reduce la posibilidad de alcance, permitiendo mantener una distancia automática con el coche precedente, e incluso parar y arrancar el Arona de forma autónoma.

El Arona permite mejorar aún más sus cualidades dinámicas con el SEAT Drive Profile, opcional para el acabado Xcellence y de serie para el acabado FR, con tres modos de conducción –Normal, Eco y Sport–, y una cuarta opción configurable a medida –Individual–, mientras que para el acabado FR se ofrece la posibilidad de incluir una suspensión adaptativa con dos definiciones –normal y deportiva–, que también modifica los parámetros de la dirección. Ambos elementos incluyen llantas de 46 cm (18’’), incluidas en sus respectivos paquetes opcionales ‘Street Pack’.

En el equipamiento de conectividad y confort podemos encontrar todos los sistemas de infoentretenimiento ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama SEAT, como el sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, cámara de visión trasera de alta definición, pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), cargador inalámbrico del ‘smartphone’ con amplificador de señal GSM, y sistema de sonido Beats AudioTM. Por supuesto, el nuevo SEAT Arona es un coche plenamente conectado gracias al sistema Full Link, que permite vincular el teléfono al coche mediante SEAT DriveApp y Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link.

En 2018, el nuevo SEAT Arona dispondrá de un nuevo cuadro digital, ofreciendo un diseño más funcional, personalizable y moderno. Además, también en 2018, el Arona integrará el servicio de voz interactivo Amazon Alexa, que ha sido desarrollado por la reconocida compañía americana.

Motorizaciones de 95 a 150 CV

Todos los motores disponibles en la gama del nuevo SEAT Arona incorporan la inyección directa,  turbocompresor y cuentan con sistema Start&Stop. En gasolina hay tres motores. El primero es el 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación tenemos este mismo bloque, en su versión de 115 CV, que cuenta ya con un cambio manual de seis marchas o con caja automática DSG de doble embrague y siete velocidades. En la primera fase de comercialización del nuevo SEAT Arona, estarán disponibles estas tres variantes (1.0 TSI 95 CV, 1.0 TSI 115 CV manual y 1.0 TSI 115 CV DSG).

Para más adelante está prevista la llegada del tercer motor de gasolina: el nuevo 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros con 150 CV –con tecnología de desconexión activa de cilindros (ACT)– en exclusiva para el acabado FR y asociado al cambio manual de seis marchas. Con este motor, el Arona anuncia un consumo medio de tan solo 5,1 l/100 km con unas emisiones CO2 de 118 g/km y unas prestaciones de 205 km/h de velocidad punta y 8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (datos aún provisionales).

Por su parte, la oferta diésel del Arona resulta eficiente y fiable con el propulsor 1.6 TDI, que estará disponible con potencias de 95 y 115 CV. La versión de 95 CV se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete. La velocidad máxima es de 172 km/h y 174 km/h, respectivamente, y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos en manual y 11,7 segundos con DSG.

Motor híbrido TGI-90 CV

Por último, como opción más ecológica y económica, a mediados de 2018 llegará a la gama Arona el motor híbrido 1.0 TGI de 90 CV, alimentado por gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC). SEAT es el primer fabricante en ofrecer un motor de este tipo en el segmento de los SUV urbanos.

Como en el León, el Ateca y el Ibiza, los acabados disponibles en el nuevo SEAT Arona son Reference, Style, Xcellence y FR. Uno de los atractivos de la imagen exterior del Arona es la carrocería bicolor, que permite 68 combinaciones de colores.

Su precio de lanzamiento es de 13.900€ para el motor TSI de 95 CV, precio que incluye 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y 4 años de asistencia en carretera, siempre que sea con la financiera de Servicios de Volkswagen.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: SEAT ARONA
Motor-Cilindrada:  1.0 litros TSI
Potencia:  115 CV / 5.000-5.500 rpm
Par motor:  200 Nm / 2.000-3.500 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:  4,9 l./100 km
Emisiones:  113 gramos/km
Aceleración (0-100):  9.8 segundos
Velocidad máxima:  182 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción-propulsión: delantera
Precio (Desde):  13.900

 

Fotografía:  Juan González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *