Iván Armas, triunfo y exhibición en Moya

14/10/2017

131 copiaLe bastó un intento para alzarse vencedor de la XIII Subida Villa de Moya. Iván Armas a los mandos del Porsche 911 GT3-2008, está en racha de éxitos y ahora le ha tocó ganar una prueba que se disputó bajo un calor sofocante y marcada por la calima sahariana. Armas marcó el mejor tiempo de la jornada en la última manga en la que invirtió un crono de 4:10.125, tras recorrer los 7.012 km del trazado. El piloto de Lubricantes SASH mejoró en poco más de 4 segundos su tiempo de la pasada edición que fue de 4:14.587, además de deleitar a los aficionados con sus espectaculares derrapadas.

Informa. Juan González

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El podio de triunfadores en turismos lo completaron Miguel Cabral (EVO-X) con 4:17.729 y Toñi Ponce (Skoda Octavia kit car), con 4:23.974. En la categoría de barquetas la victoria fue para José Ricardo Rodriguez (BRC CM-02), con un registro de 4:28.073, al aventajar en 10.480 con respecto a René Santana (BRC CM-02), quien invirtió un tiempo de 4:38.553. En la modalidad de Regularidad Sport y por categorías los vencedores fueron en Súper Sport Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), en Sport ganó José Manuel Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI) y en el trofeo 50 la primera posición fue para Carlos Luis Miranda-Calixto L. Miranda (Toyota Starlet).

La jornada comenzaba con la manga de entrenamientos en la que Pepe Juan Torres (BMW M3 E46), sufría una salida de carretera en la que tras un trompo golpeaba la valla. Este incidente motivó que tanto Iván Armas como Toñi Ponce, que salían detrás tuvieran que detenerse en el lugar del impacto, por lo que ambos pilotos no alcanzaron la línea de meta. Miguel Cabral no tomaba la salida por problemas de última hora con su montura. Con la casi totalidad de los favoritos sin poder marcar cronos, el mejor tiempo lo firmaba Juan Luis Santana (EVO-VII), con un registro de 4:29.283, seguido de David Tenorio (Opel Corsa), con 4:34.966. La mayoría de los participantes se quejaban de un asfalto, que aunque seco, los neumáticos patinaban y perdían adherencia.

Cabral y Armas, mismo tiempo

La primera manga oficial tampoco iba a estar exenta de incidentes y, nuevamente afectaban a Iván Armas, Miguel Cabral que se sumaba y las BRC de José Ricardo Rodríguez y René Santana, al ser detenidos por el peligro creado por el aceite que había dejado sobre el asfalto el coche de Tato Suárez (Ford Escort MKII), que ya en la manga de entrenamientos acusaba problemas con la caja de cambios. Los Comisarios Deportivos concedían un tiempo estimativo a Armas y Cabral con un crono de 4:22.902, y para las barquetas 4:59.764. Toñi Ponce marcó un registro de 4:29.554, seguido a escasas 186 milésimas por Juan Luis Santana, en una soberbia actuación con un registro de 4:29.740.

La última manga iba a ser crucial en la pugna por la victoria que dirimían Iván Armas y Miguel Cabral, decantándose la primera posición a favor del primero por 7.604 segundos. Armas atacó con fuerza y con el dominio de su Porsche alcanzó un triunfo que recompensa su entrega sobre al volante. Por su parte Cabral se estrenaba a los mandos del Mitsubishi EVO-X, recién adquirido y unidad que se proclamó campeona de España de Rallies, coche con el que tiene que familiarizarse, por lo que no pudo rebajar su crono del pasado año con el EVO-VI de grupo A que fue de 4:15.834.

Toñi Ponce, tercero

La inactividad no es un hándicap para Toñi Ponce, al que solo le basta con subirse a un coche de carreras para cargarse de energía y escalar al podio para finalizar en una destacada tercera plaza con un crono de 4:23.974, superando en 2.705 segundos sobre Juan Luis Santana, que culminaba cuarto con un tiempo de 44:26679, siendo quinto absoluto David Tenorio con un registro de 4:30.390, a su vez muy presionado por una diferencia mínima de 80 centésimas con respecto a Ányelo Padrón (BMW 323i), sexto con un tiempo de 4:30.470.

Las diez primeras plazas las completaron: 7.- Iván Medina (Seat Ibiza 1.8 T), 4:30.979; 8.- Gabriel Hernández (Honda Civic SIR), 4:34.140; 9.- Juan M. Jorge (Seat León Súpercopa), 4:34.472 y 10.- Guayasén Ortega (Toyota Yaris TS), 4:36.144. Cristian Batista (Renault Clio Sport), finalizó en la undécimas posición y vencedor del trofeo BP de Promoción de Montaña de FALP, con un registro de 4:36.898. Miguel Martín (BMW 325i) fue décimo segundo y ganador del trofeo BMW Power, con un tiempo de 4:39.771.

Accidente de Pepe Juan Torres

La prueba sufrió varias interrupciones para poder retirar los coches accidentados. Los abandonos más representativos fueron encabezados por Pepe Juan Torres (BMW M3), que estrenaba unas mejoras en su admirado coche, pero que el infortunio se cebó con el piloto de Santa Brígida al perder el control en una curva y derrapar en exceso hasta golpear y subirse sobre una de las vallas del trazado. Pepe Juan es un deportista que se entrega a los aficionados con su conducción espectacular para ofrecerles derrapadas, pero esta vez no tuvo fortuna. Ánimos para el bravo piloto que pronto tendrá su coche nuevamente sobre el asfalto.

Otro de los retirados fue el equipo formado por José M. Martín-Cathaysa Ramos (BMW 635 CSI), por salida de carretera y por avería mecánica Tato Suárez, Himar Marrero y la fémina Elizabeth de la Iglesia, que debutaba a los mandos de un Citroën C2 GT.

La Escudería Azuatil volvió a mostrar su alto nivel organizativo haciendo frente a los incidentes con rapidez y efectividad y cumpliendo con el programa establecido. Dado el numeroso nivel participativo y el apoyo multitudinario de la afición, la entidad del norte de Gran Canaria, se plantea metas mayores que realce su prueba en los campeonatos de montaña del próximo año.

Regularidad Sport

Manuel Hernández y David Bethencourt con su Renault 5 Turbo se están mostrando imbatibles en la categoría Campeonato RS, por lo que nuevamente se alzan con el triunfo al totalizar 9.4 puntos de penalización, seguidos de Pablo Daniel Ojeda-Emma Viera (Opel Kadett GT/E), con 11.4 puntos, siendo terceros Juan M. Benítez-Demetrio Domínguez (BMW 320), con 13.3. En el apartado de la Copa RS, la victoria fue para José M. Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI), con 10.5 puntos de penalización, seguidos de Javier Marrero-Isabel García (BMW 320), con 14.4 puntos de penalización. En el trofeo 50 la primera posición fue para Carlos L. Miranda-Calixto L. Miranda (Toyota Starlet), con 4 puntos, seguido de Pablo Díaz y Celeste Díaz (Hillman IMP MKII), con 6.4 puntos.

DESCARGAS:

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Fotografía:  Josué Santana

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