Juha Kankkunen: “Los motores de Fórmula Uno de este año son una mierda”

25/03/2014

“El Rally Islas Canarias debería volver al campeonato de Europa ERC, por méritos propios”, afirma de piloto finlandés. “El Mundial de Rallys en la actualidad es muy aburrido, el Rally Legend es más interesante”, comenta.

Informa. Juan González.

JSD_0470El cuatro veces campeón del Mundo de Rallys (1986, 1987, 1991 y 1993) volverá a deleitar a los grancanarios en esta edición del Rally El Corte Inglés. El finlandés, que está en la Isla desde el sábado y fue recibido con honores, es uno de los favoritos a sus 54 años y no se corta a la hora de valorar la situación actual de los Mundiales de Rallys y Fórmula Uno.

¿Se puede decir que Gran Canaria es una tierra amiga por todas las veces que la ha visitado?

Sí, he estado ya muchas veces. Es la cuarta vez que vengo al Rally, y además he venido de vacaciones. En total, diría que he estado unas quince veces. Tengo muchos amigos aquí, la gente me muestra su cariño, es un lugar muy bonito.

¿Qué se siente al recibir tanto cariño de la gente después de tantos años de su retirada?

JSD_0411Me siento muy feliz. Paso mucho por España, Francia e Italia para trabajar, y en todos esos sitios me muestran mucho aprecio. La gente me recuerda y me quiere ver compitiendo. Estoy muy orgulloso. 

¿Luis Monzón ha vuelto a influir para que viniera?

Claro que ha influido, es un buen amigo. Me llamó para preguntarme si podía venir, y también me ha ayudado a preparar el coche y todo lo que hace falta para correr.

¿Qué le parecen los tramos de este Rally?

Me gusta este recorrido, los tramos cronometrados son siempre muy parecidos, a veces es en un sentido y otras veces en otro, pero me gustan. Ya lo conozco de otras ediciones anteriores.

En esta edición tiene a Didier Auriol como gran rival, pero al final no se volverá a encontrar con Carlos Sainz.

He compartido equipo con Didier muchas veces, somos amigos y siempre hemos sido buenos compañeros de equipo. Es una pena que Carlos Sainz no pueda participar, le vamos a echar de menos. Podíamos haber estado muchos viejos campeones del Mundo juntos. Está muy ocupado, y además si ahora tiene un nuevo compromiso de marca para el Dakar es más complicado. Yo estoy libre y Didier también, así que estamos disponibles y podemos conducir cualquier coche sin problemas.

JSD_0422Esta edición del Rally está fuera del Campeonato Europeo ERC, ¿cree que tiene nivel suficiente para estar ahí?

Por supuesto, claro que sí. Este Rally siempre ha estado bien organizado, debería estar siempre en el Campeonato de Europa. En el Mundial es más difícil porque tienes que pelear con más cosas para conseguir uno. Pero en el Europeo por supuesto que sí debería estar, la carretera es perfecta y la organización es perfecta. Y además es una isla maravillosa y bella.

Tiene una escuela de conducción en Finlandia. ¿A qué dedica su tiempo hoy en día?

Esa es mi ocupación en invierno. En verano intento estar más tiempo en casa y también realizar trabajos con los coches. Colaboro con algunas pruebas dinámicas para Bentley y otras cosas, nada profesional. Pero a rallys buenos como éste me gusta ir.

El Rally Legend acapara a todas las estrellas mundiales. ¿Cree que debería organizarse para eventos como este?

Me encanta. Iré este año, seguro. El año pasado no pude ir porque tuve mi segunda operación de espalda, así que no podía ir a ningún rally, el doctor me lo prohibió. Sería muy bonito que hubiera más rallys como el Legend en los que puedes ver coches antiguos y bonitos, y grandes pilotos. Es más interesante que el Campeonato del Mundo actual, es muy aburrido.

Usted es también un amante de la Fórmula Uno, ¿qué piensa de los motores de este año?

Son una mierda. Los coches son terribles y frágiles, no hacen nada de ruido, se rompen con mucha facilidad. Estoy muy decepcionado, es un desastre.

Una respuesta para Juha Kankkunen: “Los motores de Fórmula Uno de este año son una mierda”

  1. Tolueno Responder

    25/03/2014 a las 07:25

    Con respecto a la Fórmula-1, KKK lo puede decir más alto pero no más claro, y es eso en lo que se ha convertido la categoría ¿reina? del automovilismo. Con todo ello y los cambios actuales me viene a la memoria un piloto polaco de muy muy alto nivel que tuvo que dejar la fórmula-1 a consecuencia de un grave accidente y está deseando volver…, ROBERT amigo, quédate en el WRC, que es ahora mismo donde hay pilotos y se pilota de verdad, no te has perdido nada y en el mundial de rallyes puedes hacer grandes cosas. Lo mejor de Robert Kubica está por llegar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *