“Quitar los miedos al coche eléctrico”

06/10/2017

IMG_0456Las ventajas que proporciona la adquisición de un coche eléctrico van en aumento día a día ante la concienciación social, la colaboración en la reducción de emisiones y, sobre todo, al factor de ‘quitar los miedos’  y convencer del salto tecnológico que significa el V.E. El III Foro Nissan de la Movilidad contribuye en gran medida a unificar criterios entre las instituciones públicas, fabricantes y clientes e informar y valorar del futuro inmediato de esta tecnología que avanza a gran velocidad. Fruto de ello es el nuevo Nissan LEAF con una autonomía de 378 km y la innovadora posibilidad de devolver energía a la red eléctrica.

Informa. Juan González

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Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, aventura que: Si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga, el mercado del vehículo eléctrico en España conseguirá alcanzar una cuota del 8% en tres años. (120.000 vehículos)”. Datos con los que España se pondría a la cabeza del vehículo eléctrico en Europa.

Las ventajas de un coche eléctrico son innumerables, comenzando por los costes de mantenimiento, el gasto de consumo de 1 euro cada 100 km, aproximadamente, aparcamiento exclusivo y gratuito en ciudad para coches eléctricos 100%, carga gratuita en diferentes puntos públicos, peaje gratuito en autopistas. A lo que se suma la propuesta de exención del IVA (Península) o IGIG (Canarias) para V.E.

El III Foro Nissan de la Movilidad fue un encuentro en el que se debatió todas las cuestiones que rodean al coche eléctrico. El evento tuvo lugar en Los Teatros del Canal, Madrid, cuyo aforo fue cubierto en su totalidad ante la numerosa asistencia de invitados representantes de fabricantes de automóviles, asociaciones del importadores y concesionarios (Aedive y Anfac), compañías energéticas, empresas proveedoras de productos del sector, además de instituciones públicas representadas por los diferentes ministerios competentes, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Debates ‘Institucional’ y ‘Comunicación’

El evento contó con dos Mesas de debates coordinadas por Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia. La Mesa denominada ‘Institucional’, estuvo compuesta por: Alejandro Cros (Ministerio de Industria); Valvanera Ularqui (Ministerio de Medio Ambiente); Jaime Moreno (Dirección General de Tráfico); Mariano González (Comunidad de Madrid) y Juan Azcárate (Ayuntamiento de Madrid). La Mesa de ‘Difusión y Comunicación’, la formaron: Mario Armero (Anfac); Juanjo Morodo (5 Días); Mónica Prado (Antena 3 TV); Carlos Sánchez (El Confidencial) y Arturo Pérez de Lucia (Aedive).

Marco Toro llevó a cabo una documentada alocución en la que desveló los puntos básicos para crear confianza en la evolución de compra del coche eléctrico, tipificándolos en cinco: 1.- Incentivos a la compra; 2.- Incentivos al uso; 3.- Infraestructuras y marco regulador; 4.- Colaboración público-privada y 5.- Divulgación y educación. Destacando la falta de infraestructuras en la actualidad.

Toro adelantó que para 2018 las ayudas del Plan MOVEA se establecerán en 50 millones de euros, una cuantía que aumenta considerablemente si se tiene en cuenta que en los años 2016 y 2017, fueron de 17 millones cada uno. Además, el dirigente de Nissan Iberia afirmó que en España hay potencial para alcanzar unas cifras futuras del 18% del mercado nacional. Sin embargo, en la actualidad y basándose en un estudio realizado conjuntamente entre Nissan y la patronal de sector FACONAUTO, un 73% de los encuestados tendrían intención de compra y un 24% se compraría un eléctricos. Datos que aventuran optimismo para un 2020 con el 8%, que se ampliaría a un 18% en 2025, completándose las previsiones para 2030 de un 25% de cuota de mercado en España.

Movilidad Inteligente de Nissan

La tendencia de la automoción va en línea ascendente con la llegada de los coches eléctricos, la conducción autónoma y la movilidad compartida, por lo que se aventuran unos años revolucionarios para la movilidad sostenible y el cuidado con el medio ambiente teniendo como eje del uso del automóvil.

Nissan, cuarto fabricante mundial de automóviles y número uno formando Grupo automovilístico con la alianza con Renault y Mitsubishi, apuesta por el coche eléctrico 100%, por lo que para los próximos años aseguran que verán la luz un total de 12 modelos que actualmente están en fase de programación.

Marco Toro destacó que: “Nissan ya está trabajando con realidades concretas en nuevos escenarios que favorezcan las demandas del consumidor. Nissan quiere formar un camino hacia un modo de vida más seguro, más conectado, más excitante y más sostenible. La respuesta de Nissan a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida ya está en el mercado hoy en día, se llama la Movilidad Inteligente de Nissan y con un objetivo claro: cero emisiones cero accidentes. Nuevo Nissan LEAF es el mejor exponente de la Movilidad Inteligente de Nissan, el coche del futuro en el presente”.

Nissan LEAF-2018

El Nissan LEAF es la estrella de la marca japonesa en coches eléctricos. El LEAF es el líder mundial y, para afianzar su liderazgo ha llegado el momento de renovarlo en su totalidad. El Nissan LEAF 2018, que fue dado a conocer durante la jornada del Foro Nissan de la Movilidad, incorpora como novedad y primicia, sistemas innovadores como el Pro-PILOT y el e-Pedal, además de aumentar su autonomía a 378 km., con un tiempo de recarga que se ha reducido a 2 horas o 5,5 horas, según el cargador utilizado.

La visión innovadora que Nissan tiene del potencial de los vehículos eléctricos no se limita a impulsar el nuevo Nissan LEAF. Las baterías del coche también se pueden usar como dispositivos energéticos móviles. La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) combina la carga bidireccional, lo que permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica. Nissan es la única marca que tiene un sistema de carga bidireccional para hacer vehicle to grid. Ayuda a mejorar la capacidad de gestionar flujos energéticos renovables no programables, con lo que las fuentes renovables se integran mejor y resultan más asequibles.

El sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Una vez extendida, la tecnología V2G supondrá un punto de inflexión para los propietarios de vehículos eléctricos Nissan, ya que entonces serán participantes activos en el mercado energético. Tu coche eléctrico puede pagarte la factura de la luz.

xStorage Nissan, el sistema de almacenamiento energético, equilibra la experiencia colectiva de lo mejor del sector para mejorar la eficiencia del consumo eléctrico doméstico y conseguir que sea más sostenible.

e-NV 200

La otra gran novedad a nivel de producto que se anunció en el Foro Nissan fue la nueva furgoneta Nissan e-NV200 con mayor autonomía.  La nueva batería aporta a los conductores una autonomía de más de 100 km; 280 km con una sola carga. La Nissan N-V 200 fue expuesta en el exterior de los Teatros del Canal, dejando al descubierto la ubicación de las baterías que proporcionan la movilidad eléctrica.

La nueva batería de 40 kWh para la furgoneta 100% eléctrica más vendida de Europa (y de España, donde tiene una cuota de mercado el 34,6%) ofrece un aumento del 60% de la autonomía, hasta alcanzar los 280 km NEDC. Además, dado que no ha aumentado el tamaño ni el peso de la propia batería, los clientes no tendrán que renunciar a espacio ni capacidad de carga. Lo que es más importante es que esta furgoneta puede ayudar a las empresas y conductores profesionales de todo el mundo a conseguir un reparto de proximidad 100% eléctrico, porque ahora los clientes podrán recorrer 100 km más que con el actual modelo con una sola carga.

Fotografía: Juan González

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