Iván Armas gana un Teror descabezado de favoritos

30/09/2017

JSD_0536 copiaAcompañado de ‘Pity’ Ramos al volante de un Porsche 911 GT3-2008, fueron los grandes dominadores de la 37 edición del Rally Villa de Teror, prueba en la que acabaron de forma relajada y haciendo las delicias de los aficionados con sus derrapadas, después de quedarse sin adversarios debido a la debacle de abandonos. El podio lo completaron dos equipos modestos que vibraron de alegría al encontrarse con un resultado inesperado y sorpresivo como fue la segunda plaza lograda meritoriamente por Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type-R), a 2:56.7 y la tercera de Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), que acabó a 3:20.9.

Informa. Juan González

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Con este nuevo triunfo en el rally mariano, Armas y Ramos suman su segunda victoria absoluta de la temporada al haber ganado con anterioridad el Rally Ciudad de Telde. El equipo del Porsche-SASH marcó 8 de los nueve scratchs posibles, correspondiendo el otro para el equipo tinerfeño compuesto por Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta N5). Armas tuvo un arranque fulgurante que solo se vio afectado por un problema con la barra estabilizadora delantera.

En el ecuador de la carrera, Iván Armas, aprovechando todo el potencial de su montura, fue consolidando el liderato de la competición arañando segundos tras segundos, hasta acumular una ventaja de 6.9 sobre Eduardo Domínguez y 11.9 con respecto a José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR). Al acabar el primer bucle ya se contabilizaba las bajas de los ganadores del pasado año, Domingo Ramos-Pedro Domínguez (EVO-VIII), por rotura de la bomba de freno cuando ocupaba la cuarta plaza. Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic), abandonaban en el segundo tramo del día por una avería de alimentación con la bomba de gasolina.

Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), se retiraba por fallos en la bomba de gasolina que propiciaron rateos de motor. Gustavo Bolaños-Yeray Mujica (EVO-VII), que golpeaban una llanta que afectaba a la pérdida de líquidos y no podían continuar. Los tinerfeños Airam Mejías-Ayoze García, con el precioso Ford Escort Cosworth WRC, que venían con la moral a tope tras gana el Rally de La Laguna, vieron frustrados sus objetivos al quedar apeados de la competición en el primer tramo cronometrado por la rotura de una correa. Luego se reenganchaban. Germán Santiago se reenganchó tras retirarse por un problema mecánico.

Domínguez, Ponce y Bolaños, abandonan

Pero las cosas todavía iban a empeorar aún más cuando en la segunda pasada por el tramo más largo de la jornada Montegusano-Fagajesto con sus 13,4 km, se cobraba las importantes bajas de Eduardo Domínguez, que sufría una salida de carretera que le hacía perder la segunda plazas, siguiéndole José María Ponce, al ceder un palier y tener que abandonar cuando estaba haciendo un rally fantástico y rodaba en la última plaza de podio. Los aficionados no daban crédito a tanto debacle de averías, llegando otra  sorpresa con la retirada de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), por rotura de un buje trasero, al que seguía Aythami Afonso-Alejandro Morales (Citroën Saxo).

Los infortunios de unos favorecieron las alegrías de otros. Néstor Santana, que había acudido al Teror con la pauta de finalizar la prueba y verificar las prestaciones y fiabilidad de su Honda, se encontró con el añadido de una impensable segunda plaza, más meritoria si se tiene en cuenta la numerosa lista de inscritos que a priori mostraba una alta calidad de pilotos y monturas. Otros de los beneficiados fueron Miguel Martín y Guayasén Ortega, que dirimían una emocionante pugna por la tercera posición en la que el líder del Trofeo BP de Promoción, tuvo que claudicar ante el fuerte empuje del piloto del BMW 325i.

 Iván Armas continuaba en su línea dominadora, permitiéndose divertirse y experimentar con algunos reglajes, además de pilotar para alegrar a los aficionados con sus derrapadas. A sus espaldas acabaron Néstor Santana, ganador del Volante BP FALP y Miguel Martín, tras solventar los problemas con la dirección.  Cuartos absolutos finalizaron Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris) a 3:31.5, vencedores del trofeo BP de Promoción y ganadores del Trofeo Toyota Emma 2RM, al superar a Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez en 44,1 segundos y Alejandro Martín-Jacob Páez en 55.7, segundo y tercero, respectivamente.

Oliver Nieves, quinto, gana la Copa Adam

La quinta plaza absoluta fue para el ganador de la Copa Adam DISAmax Oliver Nieves-Fco. Javier Alonso, a 3:48.6. Nieves realizó un rally para enmarcar llegando a doblegar, con su alto ritmo, al líder del trofeo monomarca Raúl Quesada, noveno a 4:15.8, que lo intentó pero solo tuvo palabras para alabar la actuación de su competidor.

Nieves aventajó en 27.9 segundos sobre Quesada en la clasificación de la Copa. La tercera plaza de la monomarca fue para el palmero Carlos David García-Francisco Margalef a 1:45.2, seguido de Nelson Climent-Agustín Vega a 2:17.3. Leonardo Rancel-Elizabeth Baute, sufrieron una salida de carretera que motivó la neutralización del primer tramo de la jornada. Ambos están bien.

Pablo Medina-Aythami de la Guardia (Honda Civic 1.6-16v), finalizaron en la sexta plaza a 3:50.3, correspondiendo séptima plaza para el ganador en el apartado de coches históricos, Tato Suárez-Carlos Ramírez (Ford Escort MKII), a 4:11.2. Completaron los top ten: 8.- Acorán Navarro-Gutiérrez a 4:15.6; 9.- Raúl Quesada-Domínguez, a 4:15.8 y 10.- Alejandro Martín-Páez, a 4:27.2.

En el apartado de Regularidad Sport la victoria en media alta fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo), en media baja la victoria fue para Ricardo Lorenzo-Victor Martín (Seat 124 Sport) y en el trofeo 50, el triunfador fue Carlos Miranda-Pablo Llarena (VW Golf).

Fotografía:  Josué Santana

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