Informa. Juan González
La jornada arrancaba con la disputa de la Subida a Fataga bajo un calor infernal. Luis Monzón volvía a mostrar el mismo potencial y seguridad que le ha llevado a dominar la totalidad de las citas del certamen regional logrando cinco de cinco. El piloto de Santa Brígida realizó una segunda manga oficial soberbia en la que con una conducción al límite y de maestría, paraba el crono en 2:57.961, tiempo que le concedía la victoria y nuevo récord de la categoría de turismos y GT3, además del absoluto de las 43 ediciones de la histórica prueba del sur de Gran Canaria. El piloto de Auto-Laca firmó los otros dos cronos posibles en 2:59.675, primera oficial y 3:02.548 en entrenamientos, en esta última levantando el pie del acelerador antes de meta al ser avisado de aceite sobre el asfalto.
Enrique Cruz y su Porsche 911 GT3 DISA Autogas fueron segundos al marcar un brillante registro de 3:00.812, a escasos 2.851 segundos del récord de Monzón. Ambos pilotos deleitaron a los numerosos aficionados presentes. Cruz culmina una gran temporada en la que se ha esforzado por ganar, pero ha tenido que lidiar durante el curso con todo un Luis Monzón y la potente escuadra de Auto-Laca con Armide Martín y Yeray Lemes. Cinco títulos (2012-2016), de Campeón de Canarias de Montaña avalan al piloto del Copi Sport.
Cruz golpea la trasera del Porsche
El piloto tinerfeño sufría un contratiempo en la primera manga oficial al golpear la parte trasera de su Porsche, que le motivaba ceder unos valiosos segundos por lo que su crono fue de 3:15.419, siendo superado por Miguel Cabral y su EVO-VI de Grupo A, que realizaban un tiempo de 3:10.930, que le significaba el mejor registro de su cuenta particular en la prueba al mejorar el de la edición de 2013, que fue entonces de 3:15.077. Cabral sacó partido a un coche que le tiene mucho cariño y que le ha dado muchas alegrías, pero que a partir de ahora compaginará participaciones con su nueva adquisición con el EVO-X que fuera de RMC y Campeón de España de Rallies de la pasada temporada en manos de Cristian García. Cabral acabó en tercera posición.
Iván Alemán fue otro de los participantes que destacaron por su entrega al volante. El piloto del Renault Clio Cup recibido la recompensa a su actuación con una meritoria cuarta plaza con un crono de 3:18.815, rebajando el del pasado año que fue de 3:20.798. Alemán se llevó un tremendo susto al perder adherencia en la ‘paella’ antes de meta al encontrarse una pequeña línea de aceite vertida por el coche de otro participante.
Animación en los top ten
Ányelo Padrón con BMW 325i finalizaron en la quinta posición y ganador de la categoría de grupo T, con 3:20.954, aventajando de 2.139 segundos sobre Iván Medina (Seat Ibiza 18 20v-T), sexto clasificado con 3:24.078, quien a su vez fue presionado por escasas 174 milésimas por Juan Luis Santana (EVO-VII), que marcó un crono de 3:24.252. Cerraban las plazas de privilegio de los top ten: 8.- Alexander Santana (Honda Civic), 3:26.241, superando en 942 milésimas con respecto a Sergio Vega (BMW M3), noveno con 3:27.183, siendo décimo y primero de grupo TA Víctor Mendoza (EVO-VI), 3:28.114, con algunos problemas de rateos de motor.
El tinerfeño Sebastián Machado (Ford Escort MKI), ganó la categoría de históricos H-81, terminando undécimo con un crono de 3:39.348 y Toni Afonso (Ford Sierra Cosworth), primero en H-90. El trofeo BP de Promoción de la FALP fue ganado por Iván Cabrera (Honda Civic), que culminó en el puesto 17 con un tiempo de 3:32.135.
Barquetas, victoria de Jonathan Morales
En la categoría de barquetas la victoria fue para Jonathan Morales (Silver Car S2), con un crono de 3:04.561, seguido de Guillermo Évora (BRC B49), con 3:08.465 y José Ricardo Rodríguez (BRC CM 02), 3:22.948. José María Ponce (Seat 600JTR), protagonizó el abandono más destacado por avería mecánica.
En el apartado de Clásicos de Regularidad Sport, en la categoría de Campeonato-Media Alta la victoria fue para el equipo formado por Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), con 5.5 puntos de penalización, seguido de Alexis Manzano-Leonardo Perera (BMW 635 CSI), con 26.6. En la Copa-Media Baja, el vencedor fue Kike Álvarez-Jorge Vila (BMW 32i), seguido de José M. Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI).
San Bartolomé, récord y victoria de Monzón
Tras un breve descanso en el centro urbano de Tunte, la actividad deportiva se reanudaba con la Subida a San Bartolomé, en donde Luis Monzón arrasaba nuevamente con la totalidad de los scratchs y un mejor tiempo de 3:00.252, con el que el piloto de Auto-Laca instauraba el nuevo récord de la categoría GT3, pero no el absoluto que sigue en poder de Lamberti en 2:56.457 (2004). Con esta nueva victoria Monzón gana también el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña.
Miguel Cabral completaba una jornada muy positiva al rebajar su propio crono anterior de 3.12:298 de 2013, del rápido trazado y dejarlo ahora en 3:12.963. Iván Alemán se hacía con la última plaza de podio con un crono 3:21.425. Ante la ausencia de varios pilotos que sólo tomaron parte en Fataga, Juan Luis Santana escalaba hasta la cuarta plaza con un tiempo de 3:25.025, seguido de Alexander Santana con 3:27.421. Tato Suárez (MKI), ganaba la categoría de históricos con la sexta plaza y un crono de 3:29.459.
En la categoría de barquetas se imponía Jonathan Morales con 3:09.382. En Regularidad Sport, triunfos de Manuel Hernández-David Bethencourt y José M. Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI).
DESCARGAS:
Subida Fataga
Clasificación final oficial RS
Subida San Bartolomé
Clasificación final oficial RS
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes