Tras levantar un reguero de pasiones la noticia de su participación para estar de nuevo en el rally, finalmente Carlos Sainz declinó la invitación por motivos profesionales. El piloto madrileño, doble campeón del mundo de rallys, sin embargo, ha decidido estar en la salida y dar la cara ante la afición de Gran Canaria. Promete hacer todo los posible para estar al volante el próximo año.
Informa. Juan González.
Publicado en LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS
¿Estará usted presente en la Ceremonia de salida de la 38 edición del Rally El Corte Inglés el próximo jueves 27 de marzo?
Sí, y estoy muy contento por estar presente en la salida del Rally y poder así dar la cara personalmente y contaros todo lo ocurrido sobre mi participación en la prueba. Además, acompañaré a la gente de DISA en la rueda de prensa.
¿Cuál ha sido el motivo de declinar su participación?
La razón no es otra que compromisos profesionales por coincidencia de fechas que son ineludibles en su cambio y que tienen una complicada solución. Pero ya os lo contaré.
¿Cómo es su relación con Luis Monzón, promotor del Rally Islas Canarias?
Monzón es el verdadero culpable de la expectación que se ha creado para que yo pudiera estar presente en la prueba. Con él adquirí el compromiso de participar en Canarias. Luis ha hecho todo lo humanamente posible, con un gran esfuerzo para que estuviésemos en el rally. Estaba todo preparado, pero surgieron otros compromisos profesionales de última hora que afectan a mi futuro deportivo. Esa semana en la que se disputa la carrera estoy de viaje fuera de España y se hacía imposible acudir a Canarias.
¿Nos puede confirmar que estará presente en la edición de 2015?
Prometo hacer todo lo posible para estar ahí con vosotros el próximo año. La verdad es que me he quedado con un mal sabor de boca con la decisión…y la situación. Pero, repito, este jueves estaré en la Ceremonia de Salida para mostrar todo mi apoyo a la carrera, a Luis Monzón, a la organización y en especial al evento en sí.
¿Del tema que le unirá a su nueva marca, Peugeot, no puede decir nada?
No, todavía no.
Con 37 ediciones disputadas del Rally El Corte Inglés, es usted el piloto que ostenta en la actualidad el mayor número de victorias, con 5 primeros puestos absolutos logrados entre los años 1985 y 1989. ¿No cree que ha puesto un listón muy alto en el palmarés de la prueba grancanaria?
Desde esa época hasta hoy ha llovido mucho. Pero como he repetido en muchas ocasiones, guardo un buen recuerdo de mis participaciones allí. Éste es el motivo por el que me apetecía volver a Canarias. Me hacía mucha ilusión estar otra vez en el Rally, un evento que ha sido muy especial para mí porque en lo deportivo lo he ganado en cinco ocasiones consecutivas, por lo tanto es un evento del que tengo un gran recuerdo de la afición y también de la etapa de la carrera de Campeones. Pero mi mejor recuerdo es para la afición, son muy especiales.
Didier Auriol y Juha Kankkunen fueron compañeros suyos en el Toyota Team Europa. Este año volverá a encontrarse con ellos.
Sí, pero espero que el año próximo vuelvan para competir juntos y divertirnos. Ha sido una pena no coincidir en la carretera durante esta edición porque hubiese sido, para nosotros, un reto divertido y bonito.
Pero… tendrá oportunidad de saludarles personalmente.
El pasado año ya coincidimos en el Rally Legend-San Marino, en Italia. De todas formas solemos vernos regularmente.
Como anécdota, de entre sus participaciones en el Rally El Corte Inglés y, precisamente en una de sus últimas actuaciones, le fue comunicado que pasaba a formar parte del equipo oficial de Toyota. Fue un momento para usted inolvidable, ¿no?
¡Sin duda!, ¡claro que sí!, por eso creo que siempre que he estado en Canarias he recibido buenas noticias y agradables resultados. Es un gran recuerdo y por ello me apetece estar con vosotros este año. El Rally El Corte Inglés sigue siendo un rally de referencia en el Campeonato de España. Tratemos entre todos de que siga siendo un gran Rally y que vuelva a ser puntuable para el europeo.
Siendo usted uno de los pilotos más destacados en su época, sólo pudo ganar en dos ocasiones el Campeonato Mundial de Rallys en los años 1990 y 1992. ¿No cree que sea una injusta recompensa para la reconocida calidad de pilotaje que ha exhibido a lo largo de su trayectoria deportiva?
Me siento afortunado por ganar dos Mundiales. ¿Que podían haber sido 4 ó 5?, pues sí… Pero también podía no haber sido ninguno. Creo que las cosas son como son y como se dan, por lo que estoy muy satisfecho con lo que he conseguido en mi carrera deportiva. Sinceramente, estoy contento por lo que he logrado para el automovilismo español. Además, he sido el primer español en ganar la categoría de coches en el Dakar. Correr y ganar el Dakar me hacía ilusión y lo conseguí.
¿Qué opina del automovilismo canario y sus pilotos?
El automovilismo canario siempre ha sido un automovilismo de vanguardia, de estar al día en todo. Cuentan con grandes monturas, buenos pilotos y, sobre todo, es un deporte muy activo en eventos. Es rara la semana que no se hable de automovilismo. Por lo tanto, en España es un punto de referencia, no sólo por todo lo que he mencionado anteriormente, sino también por la enorme afición, por los eventos, por la calidad del parque automovilístico y por su conjunto en general.
¿Está usted informado de toda la vorágine informativa que le ha rodeado y lo que ha significado para ilusionar a la afición desde que se comentó la posibilidad de que viniera a correr el Rally Islas Canarias?
Desde la distancia es difícil medir el alcance informativo. Pero soy consciente de que ha generado mucho interés, por la cantidad de mensajes recibidos y por las numerosas muestras de cariño que me han dedicado. Aprovecho la ocasión para expresar mis disculpas a los aficionados por no poder participar en el Rally. Lo que sí puedo garantizar es que ha sido imposible. No ha sido por falta de ganas o porque no estuviera organizado. Todo estaba listo y amarrado. Pero una causa de fuerza mayor me impide participar. Pero repito, espero poder estar el próximo año.
Usted está considerado como el mejor piloto probador de coches de Rallys en el Mundial. Hemos de imaginar que es una satisfacción comprobar cómo el Volkswagen Polo R World Rally Car, con el que usted contribuyó a su evolución, en su primer año en competición en el Mundial se ha proclamado campeón de pilotos y marcas siendo, además, líder de esta temporada, en la que está arrasando a sus rivales.
Por supuesto que estoy satisfecho. Cuando uno se marca un reto los resultados suelen aparecer. El objetivo era debutar con garantías y, éstas se han superado. El aterrizaje en el Mundial ha sido todo un éxito. Ganar dos Mundiales en el año del debut es un referente. Se superó a marcas tradicionales y ganadoras como Citroën Sport y, por ello, estoy contento y satisfecho con mi aportación al equipo de Volkswagen Motorsport.
Cambiemos el tercio… ¿Qué le atrae del Dakar para implicarse año tras año en esta arriesgada aventura?
El Dakar es una carrera que me atrae porque es una cita anual. A nivel personal es un gran reto deportivo tanto físico como mental y para la que hay que rodearse de un gran equipo de profesionales y de un gran coche. Es una competición que me gusta y creo que me he ganado el derecho a participar si se me apetece, por lo que seguiré intentándolo.
Otro cambio de tercio… ¿Cómo es que su hijo Carlos se ha decidido por correr en la modalidad de circuitos y no seguir sus pasos en los Rallys?
Hoy en día los chavales empiezan a correr en karting desde muy jóvenes y hasta casi los 19 años. El karting es un paso más para ir subiendo peldaños. Con 15 años, Carlos ya se había subido a un monoplaza, y es lógico que mantenga esa línea deportiva de los circuitos y los monoplazas, porque empezó con ellos. Lo importante para mí, como padre, es que haga lo que más le guste y, sin son los circuitos, pues cuenta con mi apoyo. Lo importante es que él decida por sí mismo, independientemente si son los rallys o los circuitos.
Finalmente, otro cambio de tercio para irnos a la velocidad total… ¿Cuál es su valoración en la aplicación de las nuevas normativas en la Fórmula 1 para esta temporada? Especialmente en el apartado de los escapes, que creemos está descafeinando el atractivo de las carreras, ¿no cree?
Las nuevas normativas están a destiempo. Con las circunstancias actuales de la coyuntura económica, no era el momento más oportuno para su aplicación. A nivel técnico y deportivo considero que el tema de la unión de motores eléctricos y turboalimentados, va más encaminado a la modalidad de resistencia que a la propia Fórmula 1. La F1 es la máxima expresión del automovilismo deportivo en cuanto a potencia y velocidad. Por eso dar prioridad al consumo obligando a que los pilotos se vean en la obligación de levantar el pie del acelerador para dosificar el gasto de combustible, me parece que sea lo ideal. A esto hay que sumar el actual ruido que emiten los coches y que son bastante más lentos. Con respecto a los escapes, no tardarán en darle una solución.
Jorge Pérez.
24/03/2014 a las 20:10
Muy bien Juan muy bien.Magnífica y esclarecedora entrevista, continúa así y no bajes el listón.
Salvador
26/03/2014 a las 10:03
Enhorabuena por la magnífica entrevista.