El Golf se reinventa, es el momento tecnológico

02/08/2017

20¿Cómo mejorar algo que ya es de por sí muy bueno? ¿Cómo evolucionar y sorprender para seguir siendo la referencia, ese en el que los demás se miran y comparan? Responder esas dos preguntas supone un reto para cualquiera y, más, en un mundo tan competitivo como el de la automoción. Hablamos del nuevo Volkswagen Golf, el coche más vendido de la historia, que ahora se presenta con innumerables soluciones tecnológicas en ayudas a la conducción e infoentretenimiento.

Informa. Domingo González

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Dicen que hay productos que se venden solos, que ya con su nombre tienen mucho camino ganado. Es el caso del Golf, donde Volkswagen lleva casi cuatro décadas mostrando su potencial. El coche más vendido de la historia llega, en su séptima generación, con algunos retoques estéticos, pero dónde verdaderamente se ha puesto énfasis es en su interior y en la cantidad de soluciones tecnológicas al alcance de las personas.

A primera vista, las novedades en el nuevo Golf son sutiles. Con una imagen perfectamente reconocible por todos, son sus faros los que se modernizan. Así, la luz de conducción diurna cuenta con tecnología LED y, según la versión, unos nuevos faros Full LED sustituyen al xenón. Además, a partir de ahora, todas las versiones de Golf incorporarán grupos ópticos traseros con faros LED.

Pero es dentro dónde el Golf demuestra las razones por las que ha sido, es y será un líder. Llama la atención su ‘puesto de mando’. No porque sea una exclusividad, puesto que otros modelos ya lo tienen de forma similar, sino porque son coches de segmentos superiores. El ‘Digital Cockpit’, así se denomina, es un cuadro de instrumentos completamente digitalizado con numerosas funciones interactivas, donde todos los instrumentos se muestran de forma virtual en la gran pantalla a color de 12,3 pulgadas.

Conducción semiautónoma hasta 60 km/h

La información (Classic, Consumo & Autonomía, Eficiencia, Rendimiento & Asistencia de conducción y Navegación) puede representarse de forma bidimensional y tridimensional. Los datos como las fotografías de los contactos del teléfono y las portadas de los álbumes pueden representarse también en la pantalla Digital Cockpit. El único pero que le encontramos es el mismo que presenta este mismo sistema en el resto de constructores: la facilidad con la que las huellas y el polvo se quedan ‘impresas’ en la pantalla, algo más achacable al proveedor de la pantalla que a la propia Volkswagen, pero estamos ante todo un Golf…

En marcha, la séptima generación del modelo alemán responde a todas las expectativas. Y crea nuevas. Es sorprendente el desarrollo y funcionamiento del nuevo control de crucero. Responde a la denominación de Control de Crucero Adaptativo (ACC) y, gracias a la interacción de varios asistentes de conducción, el Golf conduce en este caso, por primera vez, de forma semi autónoma hasta 60 km/h. El sistema ACC acelera y frena de forma automática controlando constantemente que se respete la distancia de seguridad preestablecida por el conductor. Una vez que queda libre la carretera delante de nosotros el coche recupera naturalmente la velocidad establecida de crucero. Este sistema tecnológicamente semi autónomo se ofrece en Canarias como equipamiento de serie a partir de la versión Connect. Este sistema hace notablemente más confortable la conducción en atascos o en ciudad (stop and go). Además, la conducción en caravana es más segura, ya que el asistente contribuye a evitar las típicas colisiones por alcance.

Reconocimiento de peatones en la calzada

Dotados de múltiples sensores, el Golf VII incorpora la última generación del “Front Assist”, un sistema que no sólo reconoce a otros vehículos, sino que, a partir de ahora, también reconocerá a los peatones que se desplacen perpendicularmente a la calzada. Si el sistema registra que un peatón corre peligro, avisa al conductor y, a continuación, frena el Golf automáticamente.

La digitalización viene acompañada del estreno de los motores más eficientes y un nuevo cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. En el caso de la unidad de prueba, el nuevo Golf equipa un motor TSI de 1.4 litros y 150 caballos, con lo que contamos con suficientes recursos para mezclar prestaciones y ahorro.

Además, la familia Golf se compone de las siguientes variantes en nuestro Archipiélago: la versión Trendline del nuevo Golf está disponible en Canarias tanto en gasolina como diésel, con un motor 1.6 TDI de 115 CV o bien con un motor 1.0 TSI de 110 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y tiene un consumo medio de 4,8 l/100 km.

Motorizaciones

La versión Connect está disponible con tres tipos de motores de gasolina, 1.0 de 110 CV y 1.4 de 125 o 150 CV. El TSI de 1,4 litros y 125 CV es aún más dinámico (de 4.800 a 6.000 rpm) y ofrece un par máximo de 200 Nm. Realiza el clásico sprint de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y sus tasas de consumo son de sólo 5,2 l/100 km. Las opciones de diésel en la versión Connect son un motor 1.6 de 115 CV y un 2.0 de 150 CV.

Por último, la versión Highline Connect puede obtenerse con cuatro tipo de motores entre gasolina y diésel. Por un lado, un motor 1.4 TSI de 125 CV o de 150 CV, y por otro lado, un motor un 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV, el cual cuenta con unas tasas de consumo de sólo 4,3 l/100 km, y entrega su par máximo de 340 Nm a partir de 1.750 rpm (hasta 3.000 rpm).

FICHA TÉCNICA
Vehículo: VOLKSWAGEN GOLF
Motor-Cilindrada:  1.4 litros TSI
Potencia:  150 CV / 5.000-6.000 rpm
Par motor:  250 Nm / 1.500-3.500 rpm
Caja de cambios:  Automática DSG 7 velocidades
Consumo medio:  5,1 l./100 km
Emisiones:  116 gramos/km
Aceleración (0-100):  8,3 segundos
Velocidad máxima:  216 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción-propulsión: delantera
Precio (Desde):  13.800
Fotografía:  Santi González

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