Redacción
La prueba también quedó marcada por el fortísimo accidente sufrido por Jonathan Pérez y Víctor García en el primer tramo, aunque afortunadamente sin daños físicos pero sí con enormes desperfectos en su Toyota Celica. El golpe fue de tal magnitud que los bomberos tuvieron que intervenir para excarcelar a los ocupantes.
El Rally se inició con la incomparecencia de uno de los favoritos, Eduardo Domínguez, quién según la organización solicitó no tomar la salida. Una vez que se puso el cronómetro en marcha, Lauren García sacó su clase para completar la primera sección ya con una ventaja considerable. El ariquero dominó las primeras pasada a los Campitos – Los Valles Ciudad de La Laguna (4:29.6); Agua García – La Esperanza VW Canarias (3:27.6); Los Loros El Paso 2000 (7:25.3) para dejar a casi 20 segundos a su más inmediato perseguidor, la familia Afonso (15:22.5 por 15:41.6). Éstos, a su vez, contaban con un colchón de 11.9 sobre Airán Mejías.
En la segunda pasada por Los Campitos se agitó el rally. Lauren volvió a ganar el tramo (4:23.3), pero Javi Afonso se dejaba 29.1 y cedía el segundo puesto provisional a Mejías -tercero en la especial superado por Marco Lorenzo (Mitsubishi Evo IX)-. En el quinto tramo las cosas volvieron a la normalidad, con Lauren (3:25.7), Afonso (3:29.7) y Mejías (3:32.3) en las tres primeras posiciones.
Lauren penaliza dos minutos
Pero la sorpresa llegó en Los Loros. La segunda pasada de Lauren le dejó sin opciones de triunfo. Completó los 8,06 kilómetros en 7:33.3, pero un problema en su montura le hizo perder tiempo en llegar al control horario. Los comisarios decidieron aplicarle el tiempo reglamentario según su hora de entrada, es decir, penalizar 2 minutos y 10 segundos por su retraso de 13 minutos en entrar en el Control Horario 6. El ariquero volvió a vivir los sinsabores del deporte en un rally que se le atraviesa. Ante la oportunidad que se les abría, Pedro Javier Afonso y Airán Mejías lo dieron todo. ¡Y vaya que sí lo hicieron!
Apenas 2.8 los separaban antes de empezar el último bucle de los tres tramos. Lauren hizo otro scratch en Los Campitos (4:24.4) y Afonso le metió otros 1.8 a Mejías (4:31.5 por 4:33.3). El liderato se alargaba hasta rozar los 5 segundos de margen para el piloto de Pegrutrans (4.6). El penúltimo tramo del día volvió a vivir un triunfo parcial de Lauren (3:25.8) y Mejías le restaba 7 décimas a Afonso (3:29.2 por 3:29.7). Con todo por decidir, los 12,47 kilómetros de Los Loros iban a dictar sentencia. Y Airán Mejías supo exprimir a su Ford Escort WRC -por el que parece que no pasan los años- para sentenciar el rally con 7:37.0 y ponerse líder por primera vez en toda la jornada, ya que Javi Afonso solo pudo hacer 7:43.7 y ceder el primer puesto por 2.6 segundos. El más rápido en Arafo fue Lauren García, con 7:25.7. El Top 5 de la carrera lo completaron Jose Alberto Díaz-Jesús Galán y Marco Lorenzo-Néstor Gómez, ambos con sendos Mitsubishi Evo IX.
Fotografía: | Santi González |
Comentarios recientes