Informa. Juan González
Con esta nueva victoria en la cita teldense, Iván Armas suma su segundo triunfo consecutivo y tercero en su haber, tras ganar con anterioridad las ediciones de 2010 y 2016. El piloto del Porsche-SASH comenzó la jornada de forma fulgurante marcando un scratchs tras otro hasta totalizar siete de los ocho tramos cronometrados, en los que consolidó la primera posición de la clasificación para no abandonarla hasta la meta final en el CC. Las Terrazas, en donde festejó el éxito con su equipo ante una multitudinaria presencia de público. Domingo Ramos marco el otro scratchs al realizar el mejor tiempo en Los Picos-2.
El tándem Armas-Alemán fueron secundados en el podio por Vicente Bolaños-Herrera, que fueron aumentando su ritmo de carrera para establecerse en la segunda plaza y defenderla como titanes ante el intenso ataque que les efectuaba en los dos primeros tramos, Domingo Ramos-Marcos Guerra, quienes fueron los que en un primer momento se hacían con la segunda plaza al acumular una ventaja de 10 segundos con respecto al equipo de BP el Taro.
Domingo Ramos recupera la tercera plaza
Sin embargo, Bolaños-Herrera volvían a recuperar la privilegiada posición cuando el Mitsubishi EVO de Ramos-Guerra comenzaba a bajar su rendimiento mecánico debido a problemas de alimentación que propiciaban rateos de motor. Ramos llegó a perder también la tercera plaza a favor de Aníbal Machín. Una vez resuelto los problemas y después de sustituir los inyectores y la bomba de gasolina, Ramos volvería a recuperar la última plaza de podio en detrimento del lanzaroteño. Domingo Ramos-Marcos Guerra fueron los vencedores del Volante BP de Promoción de la FALP.
Aníbal Machín-Jordi Díaz finalizaron cuartos a 1:32.9, afrontando los tramos finales con tranquilidad dada la abultada diferencia de segundos que disponían a su favor con respecto a los quintos clasificados. El piloto lanzaroteño se quejaba de que su coche no corría lo que él deseaba por la merma de prestaciones mecánicas y por problemas con la estabilidad. Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup), fueron quintos a 3:46.8 del vencedor de la prueba y a 2:13.9 de Machín.
La sexta plaza fue para la revelación de la competición, David Sánchez-Pepo Batista (Renault Clio RS R3T), a 4:52.3, mucho más adaptado a su nueva montura por lo que completaban una actuación destacada a pesar del susto de la alarma de temperatura por los fallos del pulverizador del intercooler. Sánchez arrebató la plaza en el último tramo a los lanzaroteños Suso Lemes-Ayose Barrera (Citroën Saxo VTS), séptimos a 4:57.1. Marcos Hernández-Víctor Marrero (Honda Civic Type-R), octavos a 5:12.4.
Acorán Navarro gana la Toyota Emma
Alexander Santana y Lorea Cano con Honda Civic 1.6-16 V, acabaron en la novena posición a 5.19.6, en un soberbio final de carrera. Los teldenses Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS), acabaron en una destacada decima posición y primeros del trofeo Toyota Emma 2RM, al ganarle la partida por escaso 1.5 segundos sobre Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris TS), décimos a 5:23.0. Navarro acabó el último tramo con problemas en la caja de cambios al realizar todo el recorrido en tercera velocidad.
Destacar al equipo formado por Antonio Estalella-José Antonio Vega (Renault Clio 2.0 Ragnotti), que tras un calvario de reiterados abandonos a lo largo de la presente temporada, lograban finalizar una competición, aún con la anécdota y susto de golpear con el parabrisas a un ave de respetables dimensiones.
En la categoría de Regularidad Sport la victoria en el apartado de campeonato RS fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), seguido de Nacho González-José F. Pérez (Toyota Starlet) y el veterano Tomás González-Himar Batista (Mitsubishi Lancer). Tomás fue agasajado con un pequeño homenaje el pasado viernes en la ceremonia de salida por sus 42 años de actividad en competición.
Altas temperaturas y problemas para Avella y Sosa
El fuerte calor reinante fue el protagonista de la jornada en la que los equipos tuvieron que soportar las altas temperaturas que afectaban al rendimiento mecánico de sus monturas, por lo que los tramos quedaron vacios con escasa asistencia de aficionados. Rubén Curbelo-Ariday Bonilla (EVO-IX N+), fueron los primeros en tomar el camino de la retirada por rotura de la bomba de gasolina.
Benjamín Avella-Tino Alemán (Ford Fiesta N5) fueron otros de los afectados al no encontrarse a gusto con el rendimiento del coche en el que modificó reglajes de suspensión y con evidentes pérdidas de tracción. Gustavo Sosa-Eduardo González, con una unidad similar N5 (Mitsubishi Space Star Proto), se tenía que reenganchar después de abandonar al ceder una horquilla al finalizar el tramo de Cuatro Puertas.
Fotografía: | Josué Santana |
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