Informa. Juan González
El placer de conducción está presente en el Arteon en todo momento, las distancias se hacen cortas y el disfrute de los pasajeros y del conductor queda envuelto en un ambiente agradable y de confortabilidad por el amplio espacio disponible y la sensación de estar en un coche de lujo.El nuevo Arteon es buque insignia de Volkswagen y, como tal, se ha equipado con todos los elementos de un coche de alta gama y con todas las innovaciones de la marca alemana desde el Cockpit Digital, los sistemas de conducción semiautónoma, la conectividad, sistemas de seguridad, navegación y un volante multifunción con mandos de control de la mayoría de la información más necesaria y útil. El Arteon es una berlina de grandes dimensiones y, por tanto, espaciosa, confortable y de un maletero muy generoso que puede albergar un equipaje hasta los 1.557 litros.
El Volkswagen Arteon de la prueba dinámica está equipado con un propulsor gasolina de 2.0 litros TSI 4Motion (Tracción total), que desarrolla una potencia de 280 CV a 5.600-6.500 rpm con un par motor de 350 Nm a 1.700-5.600 rpm, acoplado a una caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, con un consumo medio de 7,3 litros 100 km y una aceleración de 0-100 km/h en 5,6 segundos. Esta mecánica unida al equipamiento R-Line hace de la berlina alemana un automóvil potente y confortable, ideal para familias de nivel económico medio alto o ejecutivos de empresas que proyectan imagen.
Digital Cockpit y Head-up Display
Expresión en diseño, una alta perfección ergonómica y numerosas interfaces interactivas generan una atmósfera progresiva a bordo del nuevo Arteon. Algunas de las interfaces interactivas digitalizadas disponen de detalles de alta tecnología opcionales como el Volkswagen Digital Cockpit (cuadro de mandos digital configurable) y el ‘‘Head-up Display’’. Volkswagen ha rediseñado los sistemas de infotainment con pantallas de 6,5 a 9,2 pulgadas. El nuevo sistema superior ‘‘Discover Pro’’ dispone de una superficie similar a la de las tablet y prescinde completamente de teclas analógicas. Asimismo, la pantalla de 9,2 pulgadas incorpora un control gestual intuitivo.
El cuadro de instrumentos horizontal se prolonga lateralmente de forma homogénea hasta los revestimientos de las puertas delanteras, aportando un diseño compacto, rectilíneo, claro e icónico. El elemento de diseño central del salpicadero es un innovador difusor de aire, concebido como elemento decorativo funcional, que se extiende por todo el ancho del interior. Los finos perfiles cromados de las láminas perfeccionan el atractivo global y enlazan con los nervios transversales de la nueva parrilla del Arteon.
Por debajo del difusor de aire y del panel decorativo se sitúa una banda luminosa ambiental extremadamente plana que se prolonga hasta las puertas. Este efecto luminoso circundante da forma al interior y le confiere un ambiente muy animado. La consola central, que armoniza perfectamente con el carácter deportivo vanguardista del Arteon, asciende claramente hacia el cuadro de instrumentos, como en un deportivo, hasta llegar al control del climatizador y los sistemas de infotainment de la última generación.
Maletero generoso hasta 1.557 litros
El Arteon reinterpreta el concepto ‘‘Gran Turismo’’ mediante una combinación de diseño vanguardista, carisma deportivo, alta versatilidad y una amplia oferta de espacio. Dos de las ventajas que sobrepasan los límites del segmento son un excelente espacio libre para las piernas en la parte trasera y un volumen del maletero desde 563 hasta 1.557 litros.
El Arteon se ha desarrollado en la base a la nueva plataforma modular transversal (MQB), lo que permite que su carrocería tenga un aspecto más dinámico. Entre los dos ejes del Arteon se extiende una gran batalla de 2.84 mm. La anchura del Arteon es de 1.427 mm y su altura de 1.871 mm. La interacción de estas medidas crea unas proporciones dinámicas que otorgan una ventaja visual a los diseñadores de Volkswagen.
Los innovadores asistentes de conducción y los sistemas de confort del Arteon forman parte de su concepto global progresivo. Algunos de los sistemas nuevos o perfeccionados son: La última generación del control de crucero adaptativo ACC que ahora también incluye la regulación de los límites de velocidad (basados en cámaras) y los datos de navegación, La segunda generación del sistema Emergency Assist, Lane Assist, Luz de curva dinámica proactiva, Sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash) y el Sign Assist, el dispositivo de reconocimiento de las señales de tráfico avisa ahora también cuando se sobrepasa un límite de velocidad registrado.
Navegación y cámara de marcha atrás
En su interior, el Arteon R-Line está equipado con Cockpit Digital, sistema de navegación “Discover Media”, pedales de aluminio, volante multifunción deportivo de cuero en diseño ‘‘R-Line’’, techo interior de color ‘‘Titan Black’’, molduras estriberas delante y detrás con aspecto de acero fino y logotipo ‘‘R-Line’’ delante, tapizado de los asientos en Alcántara/cuero (‘‘Vienna’’) con logotipo ‘‘R-Line’’, asientos delanteros calefactables.
A pesar de ofrecer un concepto progresivo, el Arteon es un automóvil con un precio muy atractivo desde 26.500 euros. La configuración del Arteon R-Line se centra en la deportividad – habitual en los modelos R-Line. El Arteon dispone cámara marcha atrás “Rear View”, grupos ópticos traseros LED y arranque manos libres.
Vehículo: | VOLKSWAGEN ARTEON |
Motor-Cilindrada: | 2.0 litros TSI R-LINE |
Potencia: | 280 CV / 5.600-6.000 rpm |
Par motor: | 350 Nm / 1.700-5.600 rpm |
Caja de cambios: | Automática DSG 7 velocidades |
Consumo medio: | 7,3 l./100 km |
Emisiones: | 164 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 5,6 segundos |
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Combustible: | gasolina |
Tracción-propulsión: | 4Motion (4×4) |
Precio (Desde): | 26.500€ |
Fotografía: | Juan González |
Comentarios recientes