Ateca FR, deportividad SUV y potencia dinámica

17/07/2017

1Con la aureola de superventas en la categoría SUV y de haber logrado la mayoría de los premios que se conceden en España, el Seat Ateca incorpora la versión FR a las versiones de equipamiento. Ateca FR ofrece un acabado diferenciador que se percibe rápidamente en su aspecto exterior con todos los elementos a color de la carrocería. Las siglas FR en su habitual bicolor negro-rojo, las inserciones en aluminio, los paragolpes a color de la carrocería, la rejilla de la parrilla en negro brillante, el spoiler trasero y las llantas de 18 o 19 pulgadas, delatan la deportividad  del nuevo Seat Ateca FR, que además se comercializa con una opción de 190 CV y tracción total 4Drive. Su precio parte de los 27.840€.

Informa. Juan González

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Ateca, el primer SUV de Seat, ha logrado superar todas las expectativas que la marca española había depositado en su lanzamiento. Ateca se ha convertido en un superventas alcanzando el tercer puesto de las ventas totales del segmento SUV en España y líder en ventas a particulares en SUVs.  El acabado FR que se incorpora al equipamiento que ofrece el Seat Ateca le aporta un importante signo de deportividad que se refleja en diversión al volante, agilidad y maniobrabilidad y un comportamiento dinámico excepcional ya sea en carretera, zonas rurales e incluso se permite afrontar con gallardía pendientes o descensos pronunciadas y zonas con un terreno inestable o pedregoso.

A todas estas excepcionales prestaciones se suma ahora el nuevo Control de Chasis Adaptativo, el nuevo motor de gasolina 2.0 TSI de 190 CV con cambio automático de doble embrague DSG y la tracción 4Drive. El Seat Ateca FR aumenta su atractivo con una gran versatilidad de uso e innovadores sistemas de asistencia a la conducción y conectividad (Seat Media Control). El nuevo Ateca FR ofrece una perfecta combinación de confort y seguridad, además de unas excelentes cualidades tecnológicas. Sus potentes propulsores ofrecen gran rendimiento. El Ateca FR se adapta perfectamente a un estilo de vida urbano con el refinamiento y versatilidad de uso. El maletero del Ateca cubica 510 litros -485 litros con tracción 4Drive-.

Placer de conducción y ambiente agradable

El Seat Ateca FR hace su aparición en el mejor momento para la marca española, que vive un momento dulce con una ofensiva de productos nuevos que arrancó con el Ateca, continuó con León, Ibiza y, próximamente con la llegada del Arona, SUV de tamaño medio, al que seguirá el SUV grande, el hermano mayor de Ateca con 7 plazas y que todavía espera por el nombre que lo identifique. El nombre ha generado un interés internacional de las que en Seat se han recibido 130.000 propuestas, 10.000 de ellas válidas y en estudio, procedente de 106 países, llamando la atención que Seat tiene presencia comercial en 86 países.

El interior del Ateca FR envuelve al conductor en un ambiente agradable y de disfrute al volante, que tiene como base las tecnologías modernas, funcionalidad y en espacial una emoción que se percibe por su agradable dinamismo. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infoentretenimiento, integrada en el salpicadero, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central en posición elevada, otorga una sensación de proximidad y solidez. Los colores disponibles para el Ateca FR son todos metalizados: Azul Lava, Blanco nevada, Naranja Samoa, Gris Rodium, Rojo Velvet y Negro Mágico. Por su deportividad y elegancia nos decantamos por el color Rojo Velvet –unidad probada y protagonista del reportaje fotográfico-.

Seat Drive Profile, comportamiento dinámico

El equipamiento FR del Seat Ateca incorpora de serie los faros Full LED, el detector de ángulo muerto más alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo con protección de peatones, Top View Camera 360º -visión cenital del vehículo con imágenes 360º del entorno-, asistente de aparcamiento automático, asistente de luz en carretera, dirección progresiva, Pack Apertura de portón manos libres -que incluye portón trasero eléctrico y Pedal Virtual, que activa la apertura del portón con un leve movimiento del pie-, SEAT Drive Profile, sistema de conectividad Full Link, -que permite conectar el ‘smartphone’ al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link-, sistema de navegación con actualización cartográfica y pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), tarjeta SD, puerto USB (con chip Apple) en la consola central, con conexión Aux-In/iPod Connection, reconocimiento de voz y sistema de sonido de 8 altavoces.

Control Chasis Adaptativo, seguridad al volante

La gama de opciones se extiende desde el Control de Chasis Adaptativo hasta el innovador asistente para atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico. Dos de los elementos destacados que incorpora las versiones FR son el Seat Drive Profile y el Control de Chasis Adaptativo (DCC). El Seat Drive Profile cuenta con diferentes modos de conducción a demanda del conductor para adecuar el comportamiento del Ateca FR a cada situación. En las versiones de tracción delantera, permite elegir entre cuatro diferentes modos: Normal, Sport, Eco e Individual. En las de tracción integral 4Drive, se añaden dos opciones más: Off-road y Snow.

Por su parte el Control de Chasis Adaptativo (DCC), disponible únicamente en las versiones 4Drive, es un innovador sistema que permite adaptar el comportamiento del Ateca FR a cada momento. El DCC modifica los parámetros de la suspensión y la dirección, regulados eléctricamente. En el modo Sport se endurece la dirección aportando mayor agilidad y sensibilidad en las manos. La suspensión por su parte, se adapta mucho mejor a las condiciones de la carretera, con una centralita que ajusta de manera óptima cada amortiguador por separado, mediante el ajuste de las válvulas del gas, haciendo uso de la información que proporciona la dirección, los frenos, el motor, la transmisión y los sistemas electrónicos de estabilidad y control de tracción.

Transmisiones 4×2 y 4×4 4Drive y cambio DSG

El nuevo Ateca FR está disponible con motores de gasolina y diesel que cumplen la normativa Euro6, con potencias de 150 y 190 CV, destacando la incorporación del nuevo propulsor 2.0 TSI de 190 CV. Las mecánicas se combinan con transmisiones manuales y automáticas DSG de seis y siete relaciones. Además, también dispone de tracción total 4Drive, versiones a las que se le puede sumar de forma opcional el nuevo Control de Chasis Adaptativo.

Los motores de gasolina de la versión FR comienza con el 1.4 EcoTSI de 150 CV con Start&Stop y sistema de desconexión de cilindros ACT. Este motor ofrece 250 Nm de par y está disponible en versiones 4×2 o 4×4 y con caja de cambios manual y DSG. En combinación con la caja manual de seis relaciones y tracción delantera, la velocidad máxima es de 201 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Tiene un consumo combinado de sólo 5,4 litros/100 km y emite 123 gr/km de CO2. Por su parte, las prestaciones del 1.4 TSI 4×2 con cambio DSG de siete relaciones, marcan una velocidad punta de 198 km/h y emplea 8,6 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el consumo ponderado es de solo 5,5 l/100 km y presenta unas emisiones de 125 gr/km de CO2.

En las versiones con tracción total 4Drive, el Ateca FR con cambio manual de seis relaciones emplea 9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 192 Km/h, un consumo medio de 6,1 l/100 km y un índice de emisiones de CO2 de 139 gr/km. En combinación con la caja automática DSG de seis relaciones, el Ateca FR acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza los 189 km/h de velocidad máxima. Por su parte, los consumos y emisiones ponderados de esta versión son de 6,3 l/100 km y 144 gr/km de CO2, respectivamente.

El siguiente escalón lo cubre el nuevo motor 2.0 EcoTSI de 190 CV con Start&Stop y ACT, que se estrena con el acabado FR, aunque también se incorpora al acabado Xcellence en la gama Ateca. Este bloque va asociado a la tracción total 4Drive y caja automática DSG de siete relaciones. Con esta mecánica, el Ateca se convierte en uno de los SUV compactos más deportivos del mercado, declarando una velocidad punta de 212 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos. Sin embargo, no renuncia a la eficiencia, con un consumo combinado de 7 l/100 km y una cifra de emisiones de 159 gr/km.

Propulsores diésel 150 y 190 CV, Start&Stop

Las dos mecánicas disponibles en diésel vienen de la mano del bloque 2.0 TDI. El primero, de 150 CV con Start&Stop, cambio manual de seis relaciones y tracción 4Drive, ofrece unas prestaciones que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 196 km/h. Consume 5,1 l/100 km de media y emite 129 gr/km de CO2.

El motor 2.0 TDI con Start&Stop también está disponible con una potencia máxima de 190 CV, asociado a la tracción 4Drive y cambio automático DSG de siete relaciones. Bastan 7,5 segundos para que el Ateca FR acelere de 0 a 100km/h, y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. Sorprenden las cifras de consumo combinado, con sólo 5,3 l/100 km, así como las emisiones: 135 gr/km.

La valoración dinámica del Seat Ateca FR no ha convencido gratamente por sus altas cualidades de confortabilidad y dinamismo y en especial por sus prestaciones mecánicas, equipamiento y tecnologías de uso. Ateca FR es un SUV que arrasa en el mercado por ofrece un equilibrio en la relación calidad-precio. Su valor el altamente competitivo.

Seat disfruta de un momento dulce

La felicidad de la que disfruta Seat está basada en un crecimiento mundial del 13%, que en España es del 22,1%, siendo Seat la marca que más crece del Grupo Volkswagen.

El Seat Ateca FR está a la venta por 27.840 con campaña de promoción, que con 300 euros más amplia a 4 años la garantía y mantenimiento. Por 200 euros, seguro a todo riesgo.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: SEAT ATECA FR
Motor-Cilindrada:  2.000 cc TSI-ACT
Potencia:  190 CV / 4.200-6.000 rpm
Par motor:  320 Nm /1.450-4.200 rpm
Caja de cambios:  Automática DGS 7 velocidades
Consumo medio:  7 l./100 km
Emisiones:  159 gramos/km
Aceleración (0-100):  7,9 segundos
Velocidad máxima:  212 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción: Total 4Drive
Precio (Desde):  27.840
Fotografía:  Santi González

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