Informa. Juan González
El nuevo Audi Q5 cuenta con todos los elementos necesarios que proporcionan altas sensaciones de confortabilidad y disfrute de los viajes. Desde amplio espacio para los cinco pasajeros, pasando por la confortabilidad de los mismos y el excelente comportamiento de las suspensiones que prácticamente absorben las irregularidades del asfalto o de los terreno off-road.
La dimensiones del nuevo Q5 en comparación con el modelo de la generación anterior crece de tamaño con sus actuales 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. El peso se ha reducido hasta en 90 kg. Para la carrocería se utiliza una combinación inteligente de aluminio y aceros de alta resistencia.
La posición elevada de conducción ofrece al conductor una mejor perspectiva de visión y un mejor acceso de entrada y salida al habitáculo, en el que, además, el maletero cuenta con apertura automática con el pulsador de la llave manos libres que para cerrar basta con presionar el botón situado en el portón. La capacidad del maletero es de 550 a 610 litros, lo que supone un incremento de 10 litros respecto al modelo anterior. Cuando el respaldo del asiento trasero está abatido, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.550 litros.
Tracción Quattro Ultra
Entrando en detalles, una de sus cualidades del nuevo Q5 es la tracción quattro Ultra, que reparte la tracción electrónicamente según las necesidades para recuperar la adherencia en terreno resbaladizo o con dificultad en la marcha. El sistema de tracción quattro Ultra, no permanente, está asociado a la caja de cambios automática S-Tronic de 7 velocidades y éste a su vez con el sistema Audi drive select de serie, que tiene acceso a varios módulos técnicos en el que el conductor puede seleccionar hasta siete modos diferentes de conducción. Los dos nuevos modos, lift/offroad y allroad, acentúan la capacidad del Audi Q5 para desenvolverse con agilidad y eficacia fuera del asfalto.
El nuevo Audi Q5 lo podríamos definir como un SUV Premium que expresa su fortaleza con un frontal agresivo marcado por la amplia parrilla Singleframe con un sólido marco que domina su aerodinámica con un coeficiente Cd de solo 0.30, carrocería musculosa y zaga con una fuerza de elegancia acentuada por la deportividad del difusor que integra las dos prominentes salidas de escape y las llantas de 18” y opcionalmente hasta 21 pulgadas. El interior es más espacioso, tanto en las plazas delanteras como traseras. El Q5 estrena nuevos mandos de conectividad y múltiples asistentes a la conducción. La conducción semiautónoma es una de las grandes novedades junto a la suspensión neumática adaptativa y la tracción quattro no permanente, pero que en caso de activación por deslizamiento o pérdida de adherencia se activa en segundo y medio.
Audi Virtual Cockpit y MMI Navegación
El interior, con calidad artesanal, ofrece espacio para cinco ocupantes. La nueva configuración de las líneas de equipamiento ofrece una gran selección de materiales y de colores. El nuevo sistema de climatización de alta eficiencia está disponible en dos versiones. El volante multifunción de tres radios es de serie; opcionalmente se ofrecen funciones como el volante calefactado y los asientos pueden incluir función neumática de masaje. Cuando anochece, la luz ambiental interior crea una atractiva atmósfera hasta en 30 colores diferentes.
El Audi virtual cockpit presenta gráficos brillantes en alta resolución en la pantalla de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir dos modos de visualización, uno clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y un segundo modo en el que domina el mapa del sistema de navegación, o los distintos menús. El head-up display proyecta la información clave sobre el parabrisas y en el campo de visión de conductor. Para ayudar al conductor a detectar un posible impacto por alcance sobre el vehículo que le precede, un chivato con imagen de ‘zapato’ verde se activa y se proyecta en el campo de visión del cuadro de instrumentos acompañado de un pitido que alerta de un posible accidente si no se aminora la marcha, dado que la velocidad a la que se circula no se corresponde con la distancia de frenado con respecto al coche que antecede.
La pantalla MMI en la consola central funciona como elemento de control principal. En el sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch, que incluye una pantalla de 8,3 pulgadas y un touch-pad integrado en el mando pulsador giratorio. El principio de funcionamiento del MMI está basado en menús inteligentes como los utilizados en los smartphones. El sistema MMI Navegación plus utiliza el módulo Audi connect para integrar la conexión de alta velocidad 4G y un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse y navegar hasta con ocho dispositivos móviles. Además, puede recarga los dispositivos móviles de forma inalámbrica.
Sistemas de seguridad y motor 190 CV
El nuevo Q5 está equipado con multitud de sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo (ACC), Audi traffic jam assit, Audi active lane assist, Audi cross traffic assist rear, Audi pre sense city es un equipamiento de serie que advierte de la presencia de peatones y de vehículos, el Audi park assist, el reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video y el control de descenso de pendientes, entre otros.
El nuevo Q5 incorpora el sistema de audio Bang & Olufsen Sound System con su innovador sonido 3D introduce la dimensión espacial de la altura. Las Audi tablet sirven como dispositivo flexible de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras. Mediante el Audi smartphone interface también se puede integrar Apple Car Play y Android Auto.
El motor de la unidad probada está equipado con el propulsor 2.0 litros TDI de 190 CV con un par motor de 400 Nm a 4.200 rpm asociado a una caja de cambios S-Tronic de 7 velocidades, con una aceleración de 0-100 km/h en 7,9 segundos, consumo medio de 4,9 litros a los 100 km, emisiones de CO2 129 grm/km, con tracción total no permanente Quattro Ultra, una velocidad máxima de 218 km/h. El comportamiento de esta mecánica es excepcional tanto en carretera como fuera de ella, dispone de la potencia necesaria para que, bien con sus cinco pasajeros o con conductor y acompañante, los desplazamientos sean agradables, incluso en carretera de montaña.
La confortabilidad tiene un nombre y se define como Audi Q5.
Vehículo: | AUDI Q5 |
Motor-Cilindrada: | 2.0 litros turbo TDI |
Potencia: | 190 CV / 3.800-4.200 rpm |
Par motor: | 400 Nm / 1.750-3.000 rpm |
Caja de cambios: | Automática S-Tronic 7 velocidades |
Consumo medio: | 4,9 l./100 km |
Emisiones: | 129 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 7,9 segundos |
Velocidad máxima: | 218 km/h |
Combustible: | diésel |
Tracción-propulsión: | Quattro Ultra no permanente |
Precio (Desde): | 35.500€ |
Fotografía: | Juan González |
Comentarios recientes