Informa. Domingo González
Por ejemplo, la denominada La hora 25 es el plan marcado para, basándose en soluciones sostenibles, permitir a conductor y ocupantes disfrutar de todos los elementos y aplicaciones que incorpora. Es ganar tiempo al tiempo. My Audi es la plataforma central que conecta el coche con los servicios; la tecnología e-tron está encaminada a la movilidad sin emisiones híbridos y eléctricos, mientras que la g-tron se basa en combustibles sintéticos que aseguran un 80% menos emisiones que los carburantes convencionales.
Los sistemas de asistencia que empieza a ofrecer ya Audi se engloban en el denominado AI, que se nutre de todas las bondades que permite la inteligencia artificial en todas las facetas del diseño, fabricación y venta de un vehículo.
Como avanzadilla de toda esta ambiciosa hoja de ruta, el nuevo A8 marca el nuevo ADN de la firma alemana. El A8 es el primer modelo de nivel 3 conducción autónoma, que permite apartar las manos del volante y que el coche se haga cargo del control a velocidades inferiores a 60 km/h. Con su diseño deportivo y carrocería ligera, el A8 es una berlina sofisticada y progresiva pero que también tiene toques de minimalismo estético para lograr una armonía perfecta.
Espacioso y prestigioso interior
El interior viene definido por su espacio y por la sensación de prestigio que dan sus acabados. Es un vehículo envolvente el que todo está orientado hacia los ocupantes. Pero es la dimensión digital la que confiere al A8 un estatus que no tiene parangón.
El nuevo A8 es el primer automóvil de producción desarrollado específicamente para una conducción altamente automatizada. El Audi AI traffic jam pilot toma el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación. El sistema se activa mediante el botón AI en la consola central.
El traffic jam pilot se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada. El conductor ya no necesita supervisar constantemente lo que hace el coche, puede quitar las manos del volante y, en función de las leyes de cada país, centrarse en diferentes actividades proporcionadas por el vehículo, como ver la televisión. Tan pronto como el sistema llega a su límite, requiere al conductor para vuelva a llevar a cabo la tarea de conducir.
Conducción Autónoma
Con el nuevo A8, Audi ha dado un paso decisivo hacia la conducción autónoma. La condición básica para ello que el vehículo debe satisfacer una percepción amplia y permanente de su entorno. El buque insignia lo consigue mediante un completo despliegue de nuevos sensores que comprende: 12 sensores ultrasónicos en las zonas frontal, trasera y laterales; 4 cámaras de 360 grados en la parte frontal, trasera y los retrovisores exteriores – una cámara en el borde superior del parabrisas; 4 radares de alcance medio en las esquinas del vehículo; un radar de largo alcance en la parte frontal; un escáner láser en la parte frontal; y una cámara infrarroja en la parte frontal (asistente para visión nocturna).
En el lanzamiento al mercado habrá́ dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diesel desarrolla 210 kW (286 CV) y la versión de gasolina, 250 kW (340 CV). Posteriormente llegaran dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 320 kW (435 CV) y un 4.0 TFSI con 338 kW (460 CV). La exclusiva culminación de la gama de motores es el W12 con 6,0 l de cilindrada (estos vehículos todavía no están a la venta, por lo que no están sujetos a la directiva 1999/94/EC).
Propulsión híbrida
Los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de arranque movido por correa (BAS), el corazón del sistema eléctrico de 48 V. Esta tecnología mild hybrid (MHEV, mild hybrid electric vehicle) permite que el coche avance con el motor apagado y que vuelva a arrancar suavemente. También puede realizar un uso extenso de la función start/stop y genera hasta 12 kW de potencia en la recuperación de energía. El efecto combinado de estas medidas disminuye aun más el consumo de carburante con relación a los ya eficientes motores existentes: hasta 0,7 l/100 en condiciones de circulación reales.
El A8 L e-tron quattro, con su potente sistema de propulsión hibrido enchufable llegará en una fecha posterior (este vehículo todavía no está́ a la venta, por lo que no está́ sujeto a la directiva 1999/94/EC). Con su 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico alcanza 330 kW (449 CV) de potencia combinada y 700 Nm de par. La batería de iones de litio almacena suficiente energía para recorrer unos 50 km en modo eléctrico. Opcionalmente, se puede cargar mediante el Audi Wireless Charging. Una plataforma en el suelo del garaje trasfiere la carga inductivamente a una bobina instalada en el automóvil, con una potencia de 3,6 kW.
Fotografía: | Domingo González |
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