Informa. Domingo González
La jornada se inició con una manga de entrenamientos que dejó ver lo que iba a suceder en las dos cronometradas oficiales. En barquetas, Jonathan Morales marcó la pauta con 2:28.901, seguido por Benito Martín (2:36.657) y la BRC B-49 de José Manuel González (2:37.868). Mientras, en turismos, el piloto del equipo DISA Copi Sport, Enrique Cruz (2:29.010) sacó casi tres segundos de ventaja al representante de AutoLaca Competición, Luis Monzón (2:31.825), con el Porsche 997 GT3 2010 de Armide Martín tras el dúo de favoritos (2:35.159).
La polémica y rivalidad que mantienen Monzón y Cruz a lo largo de la presente temporada de montaña calentó el asfalto hasta temperaturas insospechadas por lo que se aventuraba una de las citas más emocionantes. El desarrollo de la prueba no defraudó y si, a priori, era el trazado menos idóneo para el piloto de Auto-Laca, éste supo sacar partido al potencial de su Audi y dar un golpe de autoridad en el que se impuso al rival del DISA Copi Sport.
Monzón y Cruz, con el cuchillo entre los dientes
La primera oficial fue para Enrique Cruz por 383 milésimas (2:25.264 por 2:25.647 de Monzón), mientras que Armide Martín superaba en más de cinco segundos al mundialista Yeray Lemes, a bordo de su Ferrari 360 Rallye (2:28.776 y 2:33.872, respectivamente). En Barquetas, ni Jonathan Morales ni José Manuel González cruzaron la meta, con lo que el triunfo parcial fue para Benito Martín (2:34.931) por los 2:35.989 de Fran Suárez (BRC B-49).
Con las cartas sobre la mesa, la segunda subida a la rampa güimarera iba a ser decisiva y así fue. Luis Monzón, actual líder del certamen regional, paró el crono en 2:24.129, mientras que el campeón de las últimas campañas, Enrique Cruz se fue a 2:26.122, con lo que el grancanario certificó un nuevo triunfo con 1.135 de margen sobre el lagunero.
“Tanto el equipo como yo hemos tenido que hilar muy fino en Güímar para poder ganar a Enrique Cruz y al Porsche, que está mucho mejor adaptado que mi Audi R8 a la zona más comprometida de este tramo y donde te juegas buena parte del tiempo. He querido dar el máximo para poder dedicar este resultado a todo el equipo Auto-Laca, ya que han hecho un gran trabajo toda esta temporada y para ellos esta subida era la carrera de casa”, dijo Monzón.
Por su parte Enrique Cruz manifestó: “Hoy hemos vuelto a encontrar pequeñísimos detalles de mejora, tanto a nivel técnico como de pilotaje, aunque no haya sido suficiente para vencer. Demostramos, eso sí, que somos los más rápidos entre los vehículos de nuestra referencia y el resto de rivales, pero hay cosas contra las que no podemos luchar. El balance es positivo tanto en cuanto seguimos siendo segundos y recibimos el calor de la afición canaria allí donde vamos”.
Armide y Yeray, tercero y cuarto
La tercera plaza tampoco registró variaciones y fue para Armide Martín (2:29.105), con Yeray Lemes (2:34.396) en cuarta posición; y Antonio Ignacio Díaz (Seat León Supercopa) en quinta posición, haciendo bueno el tiempo de 2:35.910 que logró en la primera manga cronometrada.
En Barquetas, Jonathan Morales firmó el crono más rápido de todos los competidores en Güímar con 2:23.967, inalcanzable para sus rivales. Benito Martín no acabó la segunda manga, pero su tiempo anterior le valió para ser segundo en el cómputo de la jornada, mientras que la tercera plaza del podio fue para Fran Suárez con 2:35.081. Señalar que el gomero José Manuel González, varias veces campeón de Canarias de la especialidad, tuvo muchos problemas en su montura y en la única subida que pudo hacer hizo 4:05.869, muy alejado de sus rivales.
En la Regularidad Sport, Basilio Leandro Guanche y José Angel Darias (Sunbeam Avenger 1.8) dominaron en la categoría Súper Sport; y Florentino Domínguez y Alejandro Hernández (BMW E21 316) ganaron en Sport.
Fotografía: | Santi González |
Comentarios recientes