Juan González con Toyota Célica ST-185 en la Subida a Arucas

26/06/2017

29 copiaUn Toyota Célica ST-185 versión ‘Carlos Sainz’, es la unidad con la que Juan González, director-gerente de motoractualidad.es y redactor del motor del periódico La Provincia, se ha inscrito para participar en la Subida de Arucas, prueba que se disputa el próximo sábado. El Toyota Célica es propiedad de su hijo Rubén González,  quien durante varias temporadas acompañó de copiloto a Juan Betancor. El coche se ha hecho desde cero y con gran esfuerzo se está tratando de ultimar detalles después de cinco años de trabajos.

Informa. Domingo González

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Juan González vuelve a tener contacto con la competición activa después de casi 20 años desde su última participación en la que se colocó el casco, ya que esta tuvo lugar en el circuito de Maspalomas, en donde participó en una de las pruebas de velocidad de automovilismo con el Mitsubishi Lancer EVO-VIII de Víctor Mendoza, cedido para la ocasión como invitación a uno de los informadores del motor de la provincia de Las Palmas.

El informador del motor ha estado ligado al automovilismo desde los años 80 y hasta finales de los 90, temporadas en las que fue copilotos de Avelino dos Ramos y, posteriormente, de Manuel Rodríguez ‘el vaquero’ q.e.p.d, en el Lancia 037 y Ford Sierra Cosworth, del que fue su último acompañante. Su trayectoria la cerró acompañando a Paco Naranjo en las pruebas de tierra Camel Off-Road y una participación en el Rally El Corte Inglés. Juan González fue también el último copiloto de Naranjo. Además, fue presidente de la Escudería Telde durante 10 años, en las que ejerció de director de carrera.

González también cuenta con dos participaciones en el Campeonato de España de Rallies Históricos y de Regularidad, a los mandos del Seat 124 cedido por SEAT, con cuyo equipo oficial ganó su categoría en el Gran Canaria Historic Rally acompañado del Domingo González, redactor del motor de La Opinión de Tenerife y miembro del equipo de la web motoractualidad.es, como redactor de la información en la provincia de Tenerife.

Actualmente Juan González está dedicado a las tareas informativas desde hace 25 años, su larga trayectoria en medios de comunicación comenzó en radio, posteriormente TV (Onda TV Maspalomas y Antena 3 TV-Motor 3), centrándose en los últimos años en su colaboración con el periódico La Provincia (suplemento del motor semanal Archimotor y deportes) y desde hace tres años también con la web motoractualidad.es.

Decoración de Holowczyc en el Corte Inglés-1996

El regreso a la competición de Juan González es esporádica y se debe a la ilusión de su hijo Rubén González, propietario del Toyota Célica GT-Four, que ha ido elaborando con mucho sacrificio y trabajo siguiendo cada uno de los pasos para convertirlo en una réplica del coche oficial del TTE. Los colores que lucirá en la Subida de Arucas se han tomado como base del diseño con el que el polaco Krzysztof Holowczyc participó en el año 1996 en el Rally El Corte Inglés.

El modesto objetivo del equipo Motoractualidad Team es divertirse y que los aficionados puedan disfrutar de un coche que cuenta con una larga historia en rallies y del que actualmente sólo hay cuatro unidades corriendo en Canarias, siendo éste coche la única que se estrena en Gran Canaria.  El Toyota Célica de Rubén González no ha corrido nunca, por lo que en Arucas hará su debut en competición.

Rubén González tiene previsto hacer alguna prueba al volante, para lo que en el apartado de rallies estará acompañado de José Monzón, ambos han sido los artífices de cada paso que se ha ido dando con el coche en su evolución, cuya mecánica ha estado en manos de Islaracing.

Tracción total y 280 CV brida 36 mm

La preparación del Toyota Célica ST-185 ‘Carlos Sainz’ está según ficha de homologación en grupo A, actualmente TA. Sus especificaciones técnicas son tracción total, motor 2.0 litros turboalimentado con brida de 36 mm y una potencia estimada de 280 CV, caja de cambios de dientes rectos Quaife sincronizada con embrague cerámico, frenos de 330 mm y autoblocante TRD. El motor está previsto evolucionarlo a final de año para acercarse  a los 300 CV.

El Motoractualidad Team expresa su agradecimiento a todas las personas que han contribuido con su colaboración para que este proyecto haya visto la luz y del que todavía resta mucho camino por andar para que el coche mejore sus prestaciones.

 

Fotografía:  Josué Santana

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