Redacción
La prueba majorera envolvió en la tristeza a los participantes dado que horas antes del comienzo de la misma, fallecía el jovencísimo copiloto Ubay Ruiz. Por ello, todos los equipos llevaron un crespón negro y la organización decidió suspender la ceremonia de salida del viernes por la tarde.
Con la motivación extra de dedicarle a Ubay un buen resultado, fueron Borja Pérez y David Rodríguez los primeros líderes de la carrera con el Mitsubishi Lancer Evo IX del MRT Rally Team. Sin embargo, problemas en la repetición de ‘Llanos Pelaos-El Matorral’ provocaron la pérdida de esa primera posición a la que seguían aspirando Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate y Gustavo Sosa-Eduardo González. El piloto majorero, sin embargo, rompía el diferencial trasero en el tercer tramo. Este imprevisto no minó la moral de Sosa y González que encadenaron cinco scratch consecutivos en los cinco tramos finales, tras reengancharse. El abandono en ‘Cuesta Perico-El Time II’ de Borja Pérez tras marcar el scratch, mermaba al MRT Rally Team.
Juan Carlos Quintana lidera la carrera
Quintana y Peñate pasaban al ataque y en su persecución al líder lograron auparse hasta esa primera posición del ‘Tefía-Almácigo II’. El abandono de Manuel García por salida de carretera dejó a los grancanarios con una amplia ventaja que les permitió afrontar las cinco especiales restantes mimando la mecánica del EVO-IX. A 18,8 segundos se situaba Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Antonio Sosa con otro de los Mitsubishi Lancer Evo IX del MRT Rally Team inscritos en esta prueba del insular de Fuerteventura. El equipo local lograba con ello el doblete en cabeza.
La cuarta posición correspondió a los lanzaroteños Francisco Javier Martín y Cristian Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Primera experiencia por tanto muy positiva para ellos en un coche de tracción total en tierra. Por su parte, Arcadio Mesa y Hernando Trespalacios llevaron el Ford Fiesta R200 hasta la decimoquinta posición final y la décima entre los vehículos de dos ruedas motrices.
Copa Skoda Fabia
La XIX edición del Rally Ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura fue el estreno en la modalidad de tierra de la primera Copa Skoda Fabia y además con una lucha en cabeza de dos jovencísimos equipos que se decidió en el último tramo. Javier Sosa y Andrés Espinel fueron los vencedores al superar por un escaso margen de 3,2 segundos sobre el equipo formado por Alberto Valiente y Salvador Rosa.
Acompañaba en el podio final a estos dos equipos, Alfredo Guerra y Miguel Ángel Rodríguez, siendo la cuarta posición para Roberto Hernández y Jordi Díaz. Ya en la quinta, muy bien para Agoney Díaz y Rayco Santana que hicieron un rally muy inteligente.
No tuvieron el día Daniel y Alexis Santana, dado que pequeños problemas y la penalización de 53 segundos (más de 25 rallys) por su experiencia lo relegaban a la sexta plaza de la general cuando llegaron a estar peleando por la cabeza.
En los siguientes puestos, para Ángel Salatiel-Ariel Quintana era la séptima posición, Manuel Medina-Carmen Sánchez terminaban octavos y Virginia de León y Rubén Pérez era los novenos clasificados. Una prueba muy dura, en donde varios equipos sufrieron algún problema, los más perjudicados eran los cinco equipos que tuvieron que abandonar; Daniel Ascanio-Antonio Fajardo, David Villalba-Cayo Aredio, José Tabares-David Espinosa, Isabel Pérez-Julia Betancort y Néstor Luzardo-Kevin Peñate.
Fotografía: | Adriá Muñoz |
Comentarios recientes