Redacción
Una de las tecnologías más avanzadas de BMW es el aparcamiento remoto. Se trata de la posibilidad de ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería sin que el conductor esté dentro del coche. El nuevo BMW Serie 7 ejecuta las maniobras correspondientes de manera semiautomática.
La séptima generación del BMW Serie 5 que se ha estrenado en 2017 incorpora de forma opcional sistemas de asistencia para la conducción autónoma. Es capaz de identificar carriles y adaptar la velocidad al coche que le precede, así como adelantar a otros coches. El BMW Connected aglutina en una aplicación una comunicación bidireccional con el vehículo, permitiendo interactuar de forma remota a través de nuestro dispositivo móvil. Para el BMW Serie 5 pronto llegará Remote 3D View que permite visualizar lo que ocurre alrededor del coche a tiempo real.
BMW, coches eléctricos e híbridos
BMW también comercializa el coche eléctrico. BMW i tiene dos vehículos en su catálogo, construidos desde cero para su uso específico. El BMW i3 parte de cero pensado para la movilidad eléctrica. El BMW i8 es el primer híbrido enchufable de su categoría. BMW i usa la fibra de carbono de forma intensa en las zonas estructurales del vehículo, permitiendo un desarrollo innovador y ligero. El BMW i3 fue el primer vehículo del mundo de su categoría en incorporar este avance técnico.
Gracias a la herencia de BMW i, los actuales BMW M3 y BMW M4 (2014) emplean fibra de carbono en la transmisión, techo y barras de refuerzo, logrando una rigidez de conjunto muy elevada y un peso muy bajo. BMW no busca ser el más potente sino la mejor puesta a punto, maximizar la experiencia de conducción y un equilibrio general de sus coches deportivos. BMW es la única marca en ofrecer soluciones de movilidad eléctrica en dos y cuatro ruedas. Actualmente, BMW ofrece seis modelos híbridos enchufables, incluyendo el nuevo BMW Serie 5 iPerformance.
Aparcamiento semiautónomo sin conductor
La opción de aparcamiento remoto del BMW Serie 7 permite aprovechar cómodamente espacios especialmente estrechos para estacionar el coche. Utilizando la nueva Display Key (llave con pantalla), el conductor puede introducir de frente el coche en una plaza de aparcamiento o extraerlo de ella marcha atrás. Todo ello puede hacerse desde fuera del vehículo.
En el nuevo BMW Serie 7 en la operación de aparcar, el conductor tiene que prestar atención para detectar posibles obstáculos y, además, debe detener el coche de manera controlada. Para activar la función de aparcar a distancia, el coche debe encontrarse en posición recta y centrado en relación con el espacio que se pretende ocupar (+/-10º). La distancia que el coche puede recorrer como máximo al entrar o salir de una plaza de aparcamiento, no debe exceder 1,5 veces su longitud total.
Pero el sistema también ayuda al conductor a aparcar cuando está sentado al volante. La nueva versión del asistente opcional para aparcar facilita la selección y la utilización de plazas libres, ya sea para aparcar en paralelo a la acera o en batería. El sistema se encarga de ejecutar automáticamente todas las maniobras necesarias, incluyendo los movimientos del volante, la selección de las marchas, la aceleración y el frenado. Adicionalmente, la función Active Park Distance Control ayuda al conductor al aparcar marcha atrás. Esta función evita colisiones en la zaga del coche al efectuar maniobras retrocediendo, encargándose de activar a tiempo el freno.
Conexión entre conductor, vehículo y entorno
BMW ConnectedDrive une al conductor con el vehículo y el entorno que le rodea. Con BMW Connected, la marca alemana presenta un concepto digital integrado en apoyo de la movilidad individual inalámbrica. Con base en una plataforma flexible, Open Mobility Cloud, BMW Connected enlaza de forma inalámbrica el vehículo con la vida digital del usuario mediante muchos puntos de conexión como iPhone y Apple Watch. En la primera versión de BMW Connected el centro de atención es la gestión del viaje alrededor del vehículo: ofertas y servicios digitales que facilitan la planificación de recorridos y citas: con BMW Connected, el usuario estará a tiempo y sin estrés.
“En los próximos años, la digitalización hará que el uso de un vehículo sea muy distinto: experimentaremos servicios digitales que interconectarán nuestro mundo completamente, ya sea en el camino o en casa. El vehículo se convierte en un dispositivo inteligente; interconectado de forma inteligente, enlazado de forma inalámbrica y adaptada perfectamente a las necesidades individuales de cada usuario. Este objetivo lo mostramos con la primera versión de BMW Connected”, explica Dieter May, Vicepresidente Senior de Servicios Digitales y Modelos de Negocio del Grupo BMW.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes