Ibiza, nueva plataforma con más espacio y confort

12/06/2017

SEAT IBIZA 055HLa historia de la automoción en nuestro país no se entiende sin el Seat Ibiza. Nació en 1984 y 33 años más tarde este modelo de vehículo urbano, joven y dinámico se mantiene fiel a sí mismo. Con cerca de seis millones de unidades vendidas durante más de tres décadas, el Ibiza es ya un icono, un líder de ventas que en lo que va de siglo XXI no se ha bajado del primer puesto de su segmento. Con todo este bagaje, más la potencia de la empresa que más invierte en Investigación y Desarrollo (I+D) en España, nace el Seat Ibiza de quinta generación.

Informa. Domingo González

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La importancia del Ibiza en la gama de modelos de Seat es vital y comparte importancia con el León y el Ateca. “El nuevo Seat Ibiza va a suponer un gran salto adelante para la marca y está llamado a marcar un punto de inflexión en el segmento», comentó en la presentación a la prensa internacional Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat, para luego reflejar que la empresa obtuvo en 2016 los mejores resultados financieros de su historia, con un beneficio operativo de 143 millones de euros y un beneficio después de impuestos antes de efectos extraordinarios de 232 millones de euros.

Barcelona es referente en la historia del Ibiza. De la fábrica de Seat en Martorell han salido todas sus generaciones. Ahora, el desarrollo tecnológico del Grupo Volkswagen se pone de manifiesto con el estreno de la nueva plataforma denominada MQB-A0 (Modular Quer Baukasten) que da forma al Ibiza y a otros productos de la corporación como el futuro Seat Arona. Esta nueva herramienta permite contar ya desde el inicio con toda la potencia de los últimos adelantos. El vicepresidente de I+D de Seat, Matthias Rabe, presente en la presentación realizada en la Ciudad Condal, destacó que «con la nueva plataforma MQB-A0, el Seat Ibiza dispone de las tecnologías de segmentos más altos y en cuanto a confort, mejora notablemente su amplitud interior y modularidad».

Aparenta más grande que su predecesor

De hecho, la primera impresión que nos llevamos es que el nuevo Ibiza parece más grande que el modelo anterior. La clave está en la plataforma MQB-A0. La anchura de vías ha aumentado 60 mm en el eje delantero y 48 en el eje trasero, mientras que la distancia entre ejes es de 2.564 milímetros, un aumento de 95 mm. El resultado es un coche mucho más cómodo, ya que el Ibiza es más espacioso en el interior y más compacto en el exterior. Por ejemplo, en el habitáculo hay 55 mm más de anchura para el conductor y 16 para el copiloto, el espacio para las piernas en las plazas posteriores se ha incrementado en 35 mm, mientras que el espacio para la cabeza ha aumentado en 17 mm en los asientos traseros. La anchura disponible en el interior ha crecido unos asombrosos 42 mm en las plazas traseras, por lo que el nuevo Seat Ibiza se convierte en uno de los mejores de su clase en este aspecto. El maletero también crece en 63 litros, con lo que su capacidad total alcanza los 355 litros, la mejor cifra de la clase. El plano de carga también se ha rebajado, prueba de que Seat sabe cómo combinar diseño y funcionalidad.

El Ibiza siempre ha gozado de una figura atractiva. Ahora, ha mejorado con los años para parecerse a sus hermanos mayores León y Ateca. Los voladizos son muy cortos, con las ruedas en las cuatro esquinas del coche, dando un carácter deportivo, estable y dinámico. La mayor distancia entre ejes y los gráficos de las ventanillas acentúan el tamaño y la amplitud, mientras que el doble blíster lateral, típico del diseño de Seat, resulta muy expresivo y realza la imagen tridimensional. La carrocería queda bellamente esculpida al combinar líneas afiladas con superficies suaves.  Por su parte, las nuevas llantas, de hasta 18”, aportan el  toque elegante.

La parte trasera es típica del Ibiza. Los pilotos envuelven el coche, interactuando con los blisters traseros, proporcionando un diseño único y un gran rendimiento aerodinámico. Las líneas fuertes y claras del portón y el paragolpes aumentan la percepción de anchura y crean una mirada monolítica al coche, con los reflectores traseros acercando el coche al suelo. El acabado FR incluye detalles que resaltan la deportividad como las colas de escape a ambos lados del difusor trasero. El Xcellence cuenta con detalles cromados que enfatizan su refinamiento y sofisticación.

Interior, percepción de calidad

La revolución planteada por Seat en el nuevo Ibiza también implica a su interior. El concepto calidad percibida está presente por todos lados, implicando a conductor y acompañantes, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. En el interior se ha incorporado mucha más tensión, con unas líneas más técnicas y precisas y unas proporciones más ligeras, logrando mayor elegancia y percepción de calidad, mientras que los nuevos materiales mantienen el carácter joven y dinámico. Es importante destacar la gran armonía alcanzada entre colores y materiales del nuevo SEAT Ibiza, cuya calidad percibida mejora gracias a la naturaleza de los materiales, grabados y brillo. Se ha puesto especial énfasis en las proporciones horizontales, en la organización de las distintas áreas funcionales y en la disposición de la consola elevada para mejorar la ergonomía y la seguridad. El objetivo ha sido lograr unas proporciones perfectas y una mayor sensación de espacio y confort.

Como es habitual en el ADN de Seat, todos los mandos e instrumentos están orientados al conductor y situados lo más elevado posible para no apartar la vista de la carretera. En el interior también destaca la moldura decorativa que acentúa el equilibrio perfecto entre el diseño interior y la pantalla táctil de 8 pulgadas. Incluso la palanca de cambios está situada lo más elevada posible para que su manejo resulte lo más sencillo y deportivo posible. Al analizar la esmerada calidad de cada detalle del nuevo Seat Ibiza, resulta obvio pensar en modelos de un segmento superior, desde las innumerables posibilidades de personalización hasta la posibilidad de elegir la luz ambiental interior mediante LED, sin olvidar la tecnología incorporada a bordo, donde destacan la pantalla táctil de 8 pulgadas y los sistemas de conectividad Full Link.

Motorizaciones de 75 a 150 CV

Todos los motores disponibles en el nuevo Seat Ibiza cumplen con la normativa de emisiones Euro6 y marcan la pauta en su clase por sus excepcionales cualidades, elevada autonomía y bajas emisiones. En gasolina hay diferentes motores para elegir, todos con bloque de aluminio: La primera opción es el 3 cilindros 1.0 MPI con 75 CV; el siguiente es el 1.0 TSI con turbocompresor, intercooler e inyección directa que puede dar 95 o 115 CV; además, próximamente estará disponible un nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. Todos los motores tienen unos periodos de mantenimiento cada 30.000 km y cuentan con sistema stop&start para mejorar la eficiencia.

El 1.0 MPI de 75 CV ofrece un consumo medio de 4,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 112 g/km. Con un par máximo de 95 Nm disponible entre 3.000 y 4.300 rpm, es un motor que destaca por su buena respuesta a medio régimen. Unido a una caja manual de cinco velocidades, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h en cuarta mientras que, en quinta a 120 km/h, sus acertados desarrollos le permiten girar a régimen de par máximo para lograr un rodar tranquilo y desahogado por autovía o autopista.

En el caso del 1.0 TSI de 95 CV, el consumo medio es de 4,7 l/100 km y las emisiones, de 106 gr/km de CO2. Se trata de un motor que destaca por la suavidad de funcionamiento y por una excelente respuesta desde muy bajo régimen. Prueba de ello es su elevado par máximo, concretamente de 175 Nm, disponible desde 2.000 hasta 3.500 rpm. Alcanza 182 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 10,9 segundos. A la hora de efectuar un adelantamiento con total seguridad, el motor responde con carácter, ya que en quinta es capaz de pasar de 80 a 120 km/h en 10,9 segundos. Por lo que se refiere al 1.0 TSI de 115 CV, va unido a un cambio de seis marchas y consume 4,7 l/100 km de media, con unas emisiones de 108 gr/km de CO2. Sus prestaciones son brillantes, con una velocidad máxima de 195 km/h (en quinta) y una aceleración de 0 a 100 km/h claramente por debajo de los 10 segundos: exactamente, 9,3. Asimismo, su elevado par de 200 Nm, disponible entre 2.000 y 3.500 rpm, asegura una capacidad de recuperación sobresaliente, pasando de 80 a 120 km/h en 10,9 segundos. –

En diésel, el eficiente 1.6 TDI estará disponible con 80, 95 y 115 CV. Por último, la nueva plataforma MQB A0 permite que el nuevo Ibiza ofrezca el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC). Seat es el primer fabricante en ofrecer un motor de este tipo en esta clase. Las cajas de cambios manuales disponibles son una de 5 velocidades para los motores de menos de 95 CV y una transmisión de 6 velocidades para los motores más potentes. La caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades es otra de las opciones disponibles en el nuevo Seat Ibiza.

Equipamientos, acabados y colores

El nuevo SEAT Ibiza estará disponible con cuatro líneas de acabado, comenzando con el Reference y seguido del Style. Los topes de gama serán los acabados FR y Xcellence, descartándose la versión Cupra por las ventas que ha registrado a lo largo de la historia en relación al trabajo de adaptación que requiere. Solo está disponible en la carrocería de cinco puertas El Ibiza 2017 viene en diferentes colores: Rojo Desire, Azul Mistery, Mystic, Negro Midnight o Gris Pirineos.

La versión Reference incluye de serie airbag frontal de conductor y pasajero, éste último con desconexión, airbags de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con aviso de cinturón desabrochado, ABS + ESC + EBD + EBA, anclajes Isofix con Top Tether anti rotación de sillas infantiles en las dos plazas traseras, tres reposacabezas traseros ajustables en altura, sensor de presión de neumáticos, limitador de velocidad, kit repara pinchazos, asistente automático de frenada en ciudad, ordenador de a bordo, cierre centralizado por control remoto con dos llaves plegables, retrovisores eléctricos, encendido automático de luces de cruce, volante y pomo del cambio en PUR, elevalunas delanteros eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, asientos trasero plegable sin división, parachoques del color de la carrocería, retrovisores y manecillas de las puertas en color negro, faros halógenos con luces de día halógenas y llantas de acero de 15’’ con tapacubos integrales.

La siguiente versión, Style, añade al Reference: Driver Pack con control de velocidad de crucero y detector de fatiga, aire acondicionado, Radio Media System con pantalla a color de 5” + USB + Aux-in + tarjeta SD + 6 altavoces, Bluetooth con Audiostreaming, volante multifunción y pomo de cambio en piel, iluminación ambiental, asiento trasero plegable en dos partes, retrovisores y manecillas de puertas en color de la carrocería, faros antiniebla con función cornering, y llantas de aleación 15″ Enjoy 20/1.

El acabado más refinado Xcellence, añade sobre el Style: climatizador automático bizona, sensor de parking trasero, sistema KESSY de apertura y arranque sin llave con función My Beat, volante multifunción XCELLENCE, elevalunas trasero eléctrico, asientos de conductor y pasajero regulable en altura, Storage Pack: Cajón bajo asiento conductor + reposabrazos delantero, elementos interiores cromados, salpicadero y molduras laterales en color Mystic, techo interior en negro, retrovisores en color Gris Atom, luces diurnas LED + pilotos traseros LED y marcos de ventanilla cromados.

Por su parte, la versión deportiva FR añade al equipamiento del acabado Style: suspensión deportiva, climatizador automático bizona, Seat Drive Profile, volante multifunción FR, elevalunas traseros eléctricos, asientos de conductor y pasajero regulables en altura, salpicadero y molduras laterales en color negro, retrovisores en negro, parachoques de carrocería FR, luces diurnas LED + pilotos traseros LED y llantas de aleación 17″ Dynamic 20/2.

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