Soberbia victoria de Cruz y Mujica en el Isla de Gran Canaria

03/06/2017

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Coraje y seguridad al volante fueron las claves para que Enrique Cruz y Yeray Mujica a los mandos del Porsche 911-997 GT3-2010, del equipo DISA Copi Sport, lograran imponer su ritmo y ganar con firmeza  la 56 edición del Rally Isla de Gran Canaria, resultado altamente positivo con el que consolidan el liderato en el Campeonato Autonómico de Rallies de Canarias. Armide Martín y Pedro Domínguez (911-997 GT3-2010), de la formación de Auto-Laca, acabaron en la segunda posición a 24.9 segundos, completando las plazas de podio Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+), a 1:41.5, tras arrebatar la privilegiada plaza en el último tramo a Yeray Lemes-Dani Sosa (Porsche 911-997 GT3-2008), cuartos a 1:48.9.

Informa. Juan González

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Enrique Cruz y Armide Martín empataron a cuatro scratchs cada uno (mejores tiempo en tramo cronometrado), correspondiendo el del tramo espectáculo del pasado viernes para Yeray Lemes. Cruz dedicó la victoria a su equipo y en especial a Afonso Viera-David Rivero, que abandonaron por avería. “Hemos corrido mucho y estamos muy contentos. Estuvimos preocupados con un amortiguador que estaba roto”, dijo el piloto del DISA Copi Sport.

Armide Martín declaró que “el pasado viernes en el ‘salto’ del tramo espectáculo rompimos el amortiguador trasero y sufrimos mucho, a lo que se unió el pequeño toque y pinchazo. Luchamos todo lo que podíamos”. Por su parte, Yeray Lemes hacía referencia a que “los problemas con el tren trasero no me dejaba mejorar los cronos”. Fue imposible resolver la avería, pero agradeció a Auto-Laca el que confiarán en él para pilotar uno de sus coches.

Domingo Ramos-Marcos Guerra (EVO-VIII), se hicieron con una meritoria quinta plaza a 2:01.6, primeros del Volante BP de Promoción. Ramos le ganó la partida por 14.2 al Porsche-Wolf de Julián Falcón-Israel Pereira, que fueron sextos a  2:15.8. El resto de posiciones consolidaron sus diferencias con la séptima plaza para Miguel Ángel Suárez-Nazer Ghuneim (Porsche 911-997 GT3-2010), a 4:13.3; octavos fueron Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo kit car) a 5:35.9, seguidos del noveno clasificado Juan A. López-Jonathan Santana (VW Polo N1) a 6:21.2 y décimos Germán Santiago-Roberto García (Citroën Saxo VTS), a 6:37.5.

Enrique Cruz marca el ritmo

Cruz y Mujica partían hacia los ocho tramos de la segunda jornada del rally decano con una desventaja de 1.1 segundos con respecto al primer líder de la competición Yeray Lemes-Dani Sosa con Porsche 911-997 GT3-2008, que fueron los ganadores del tramo espectáculo disputado en 7Palmas. El piloto del DISA Copi Sport atacó desde el primer tramo en donde arrebató el liderato a Lemes por una diferencia de 2.9 segundos, tras superar al piloto lanzaroteño en 12,3, desplazándole a la tercera posición a 11.2. Armide Martín-Domínguez se colocaban segundos a escasos 2.9 segundos del líder, siendo los únicos en seguir la estela de Enrique Cruz. Alfonso Viera-David Rivero se situaban cuartos a 17.6.

El novedoso tramo de Los Cernícalos y Casas Blanca-San Mateo iba a ser un juez inapelable para que Enrique Cruz distanciara a sus adversarios, máxime cuando Armide Martín y Yeray Lemes se quejaban de problemas de deslizamiento con el tren posterior de las monturas de Auto-Laca.  Viera, por su parte, no encontraba el ritmo de carrera para luchar con los tenores de cabeza, a pesar de que se entregaba al volante, pero nuevamente cedía 12,7 segundos con respecto al líder. El piloto del DISA Copi Sport se apegaba a la tercera plaza ya a 50 segundos.

Completado el ecuador de la competición, la lucha por la victoria iba a ser cosa de dos, Enrique Cruz y Armide Martín, separados por 12,7 segundos a falta de 3 tras para finalizar. Sin embargo, Armide cometía un error de conducción al apoyarse en una de las vallas de protección con el resultado de pinchar el neumático trasero y dejarse en el recorrido 21,4 segundos, que en el cómputo general le alejaba del líder a 31,5 segundos. Una vez cambiada la rueda, todo volvía a su curso. El alto ritmo que seguía Cruz también le proporcionó algún que otro susto.

Yeray Lemes con un coche ingobernable

Para entonces, Yeray Lemes sufría un calvario con el tren trasero “no me deja correr”, dijo el piloto lanzaroteño que se veía presionado por Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+), situados a 1:31.5 de la primera plaza. El tinerfeño fue mejorando sus cronos tras la adaptación que realizaba al comportamiento de la nueva marca de neumáticos. Alfonso Viera se encontraba con problemas con la caja de cambios -bloqueada en 5 velocidad, que a su paso por el segundo reagrupamiento, le obligaba al irremediable abandono ante la imposibilidad de resolver la avería.

Domingo Ramos y Julián Falcón libraban su particular batalla en la que el piloto del EVO sería quien controlaba los ataques del Porsche. El piloto de Wolf debía dosificar los riesgos tras la aparición de problemas con la 2 y 3 velocidad. Los tinerfeños Miguel Ángel Suárez-Nazer Ghuneim (Porsche 911-997 GT3-2010), se establecían entre los diez primeros provisionalmente, en terreno de nadie por las diferencias con el equipo que le precedía. En cambio, debía contener el empuje de Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo kit car), que estaban a su rueda a 14,9 segundos, después de haber perdido unos valiosos segundos al golpear una llanta de su coche.

Acorán Navarro gana la Enma 2RM

El teldense Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS), fueron los ganadores del Trofeo Toyota Enma 2RM, monomarca que se cobró las bajas por avería mecánica de dos de los favoritos Guayasén Ortega (bomba de agua) y Erik Guerra (motor). Navarro ganaba con autoridad el trofeo al imponerse por más de dos minutos sobre Basilio Hernández, al que presionaba Octavio Verona por escasos segundos. Santiago García-Orlando Santana (Opel Azcona SR), fueron los vencedores de la categoría de históricos.

En el apartado de Regularidad Sport la victoria en el Campeonato RS fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo2), en la Copa RS para Ricardo Lorenzo-Victor Martín (Seat 124 Sport), y en el Trofeo 50 la victoria fue para Carlos Miranda-Pablo Llarena (VW Golf GTI).

La larga lista de abandonos comenzó con Benjamín Avella, que no pudo resolver los problemas con la dirección asistida; Raúl Quesada por salida de carretera; José María Ponce por la bomba de gasolina, luego se reenganchaba pero volvería a retirarse. Néstor Santana se llevó la peor parte al volcar en la zona estrecha de Casas Blancas, sin consecuencias personales, pero con la montura muy dañada. Otros abandonos fueron los de Ányelo Padrón, Aníbal Machín y David Sánchez.

Fotografía:  Josué Santana

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