Informa. Juan González
En afirmación del propio director de carrera a este medio, en el escrito de la reclamación se hace constar que el elemento reclamado y reclamante es la llamada válvula «pop-off» (válvula de descarga) del turbo del vehículo pilotado por Cristian García, participante número 3 en el Rally Villa de Adeje y que tiene como competidor al equipo RMC Motorsport, del que es su propietario Roberto Méndez, quien puestos en contacto con él, aseguró a este medio en conversación telefónica que “pude ver el escrito de reclamación que se había formalizado contra nuestro piloto y coche en una foto realizada con un teléfono móvil”. Méndez también corroboró que la “válvula pop-off que había utilizado es legal. Su homologación estuvo desde el pasado mes de febrero al 11 de mayo, día en que nadie se percató que había perdido homologación FIA, que luego ha sido homologado el día 15 de mayo”. El director de RMC Motorsport esperará a la resolución federativa para pronunciarse al respecto y defiende a ultranza la honorabilidad de su piloto y su equipo.
El director de carrera del Rally Villa de Adeje, en presencia del relaciones con los competidores, firmó de su puño y letra la recepción de una copia de la reclamación a las 9:10 horas del sábado 13 de mayo, para que quedara constancia en poder del competidor o representante de Ares Racing. El director de carrera traslada en ese mismo instante la reclamación al colegio de comisarios deportivos de la prueba. A partir de ahí, toda la responsabilidad en canalizar la demanda queda en manos de los Comisarios Deportivos para actuar, siendo competentes para admitir o desestimar la reclamación.
Los Comisarios Técnicos actúan de oficio
Los Comisarios Técnicos toman fotografías de las válvulas pop-off de varios equipos, siendo la del coche de Cristian García la única que ha queda pendiente de una verificación más exhaustiva con la finalidad de emitir acta de si su utilización ha sido legal o no, acorde a las homologaciones correspondientes y aprobadas por FIA. El pasado día 11 el código de referencia de la empresa italiana suministradora de la válvula mencionada quedó sin homologación por parte de FIA, cuyo estamento internacional ha confirmado su homologación definitiva ayer lunes día 15 de mayo. Sin embargo, hay una norma en la RFEdA que dice que las normativas y homologaciones FIA son de aplicación en España 12 días después de hacerse públicas por FIA. Analizando esta circunstancia es muy probable que la Comisión Técnica de la RFEdA, cierre este caso con la conformidad de la válvula ‘pop-off’ utilizada por el coche de Cristian García.
Puestos en contacto con uno de los comisarios deportivos del Rally Villa de Adeje, éste nos comenta que no puede hacer declaraciones públicas y nos remite al departamento de prensa de la RFEdA, dado que todas las actuaciones y reuniones ejercidas en la labor del Colegio de Comisarios Deportivos, no se puede hacer público y las valoraciones o actas quedan en régimen interno como estamento deportivo.
Los estamentos federativos de la RFEdA, en su apartado de técnicos se pronunciaran en los próximos días sobre este elemento del turbo, que ha creado una corriente de opiniones y de interpretaciones de las normativas.
Ares Racing afirma que no presentó reclamación
Desde el equipo de Ares Racing niegan rotundamente que se haya presentado la reclamación, aunque el representante dijo a este medio “la teníamos sobre la mesa en la reunión mantenida el sábado por la mañana, pero no llegamos a ejecutar la acción de presentarla”.
En comunicado emitido por Ares Racing dice: “Me gustaría aclarar que en ningún momento desde el equipo Ares Racing hemos realizado ningún tipo de reclamación en contra de Cristian, la relación con él es muy buena y no tenemos nada que objetar a su victoria, ha sido más rápido y ha ganado justamente. En las siguientes carreras intentaremos adaptarnos mejor al Hyundai i20 R5 para ser un poco más rápidos”.
Después de acabar la carrera he visto que en las redes sociales y en algunas supuestas webs “especializadas” se escribía que habíamos reclamado. Nada más lejos de la realidad. Lo primero que he hecho al acabar el rallye ha sido felicitar a Cristian por su ritmo y constancia durante todo el fin de semana. Lo que ha pasado en realidad es que el viernes los comisarios deportivos han realizado unas verificaciones y han detectado que la válvula pop-off que ha instalado RMC en su Ford Fiesta R5 no estaba permitida por la FIA. En ese momento se ha abierto una investigación de oficio para aclarar el tema, pero que no tiene nada que ver con nosotros, de hecho confiamos plenamente en los comisarios deportivos y en su profesionalidad.
Nota aclaratoria
En ningún momento motoractualidad.es ha expresado opinión alguna ni intenta perjudicar a ninguno de los participantes con los que hay una excelente relación de muchos años en sus reiteradas visitas a Canarias. Nuestra obligación es informar y esa ha sido nuestra única misión. Este medio trabaja la información con rigor y veracidad antes de publicarlas, por eso hemos querido trasladar todas las versiones de los hechos ocurridos.
Comentarios recientes